miércoles, 27 de enero de 2010

Jaume Llauradó, "el Coubertin" del Barça

-Vamos al grano: ¿presentas candidatura al Barça o no?

-No lo tengo decidido.

-¿De qué depende?

-De algunas cosas.

-Me han dicho que se está articulando una precandidatura en torno a la figura de Carles Rexach, en la que tú eres elemento primordial y en la que también están, entre otros, Josep María Minguella, Jordi Roche, Antón Parera…

-Si te lo negara, te mentiría. Pero no creo que finalmente prospere este proyecto.

-¿Por qué el cabeza de lista sería Rexach y no tú?

-No. Lo que sucede es que formar una candidatura significa que participen todos, pero no sólo desde las ideas, también rascándose el bolsillo. Empezando, naturalmente, por quien encabeza una lista.

-¿Puedes ser más claro?

-Es suficiente. Además , que finalmente me presente a las elecciones o no, depende de otras dos circunstancias primordiales. De un encuentro con otro probable candidato, y de que se proliferen muchos precandidatos o no. Cuando hay muchos, los mensajes, los programas, las oportunidades de dirigirte al socio se diluyen.

-¿Entonces…?

-En unos días quedará despejada la incógnita.

-Pero en uno u otro caso, estarás ahí, en la salsa, opinando de lo que te gusta y lo que no te gusta.

-Esto seguro. Es más: en la hipótesis de que no lo hiciera, lo que no está decidido todavía, puedes tener claro que yo votaré al candidato que asegure que la gente que llevamos años pagando religiosamente el abono, la localidad es sagrada, porque mientras pague, la localidad es mía y un derecho sagrado. Esto tiene que quedar clara de una vez por todas. Y éste tema, que tiene su riesgo de no ser así, se tiene que arreglar a través de los estatutos.

-Otra cosa.

-Acceso a los jóvenes a las urnas. Que los socios que tienen 16 años de edad puedan votar. ¿Cómo se explica –me pregunta- que las mujeres puedan abortar a los 16 años y en cambio a esa misma edad no se tenga acceso al voto? Estoy hay que cambiarlo ya. Tiene que ser una exigencia social.

-Más cosas.

-Estoy orgulloso de que el Barça luzca UNICEF, pero estoy también por la labor social de casa, que se apoye y se tenga una generosidad con aquellos barcelonistas que por circunstancias laborales, por la crisis, estén atravesando dificultades o estén en el paro. Hay que echarles una mano solidaria desde el club, pero debe hacerse creando una Comisión con toda la transparencia del mundo, que no hayan intereses ocultos, y para que esto quede claro lo mejor es las ayudas por medio de una Comisión representada no únicamente por los que rigen el club.

-Estoy de acuerdo. Para eliminar tentaciones del poder, y máxime en un período electoral, que puede haber algún dirigente de turno que diga: “si no puedes pagar el carnet, ya pagarás cuando puedas pero mientras vota a éste…”

-Yo no digo tanto, pero eludir susceptibilidades.

-Ya sabes Jaume que en la historia del fútbol han llegado a votar muertos. Y no sólo en el Real Madrid…

-Efectivamente. Tampoco en esto el Barça, históricamente, ha sido una excepción –me dice.

-Pero ya sabes que aquí existe una tendencia a destapar lo ajeno y tapar lo de casa. El cuarto poder está en manos de cuatro y nunca han estado por la labor…-le digo

-De eso entiendes más tú –me dice- y prefiero no caminar por tierras movedizas…

-Pues Albert Perrín ya ha anticipado, para el que quiera escucharle que se teme unas elecciones tormentosas. Hablando en plata, para que todos nos entiendan: unos comicios sucios.

-Esperemos que no sea así. No tienen porqué ser sucias las elecciones. Haríamos un flaco favor a la entidad. Yo espero y deseo seny por parte de todos.

-Pero Jaume, igual que hace años, y tú lo recordarás bien, las elecciones en el club era pasarse el porrón de unos a otros, siempre los mismos, ahora se advierte una resistencia bunquerizada por parte de Laporta a soltar las riendas del club…

-Para eso están los socios, y la inteligencia de los socios, para saber qué hacer en cada momento.

- Y crees que algunos socios, mientras les cae la baba con Messi, o con Xavi, o con Iniesta, como anteayer con Ronaldinho se fijan –es un decir- que el palco está poblado de amigos, amigas y/o amantes que nada tienen que ver con el Barça, y mientras a Anna Pruna le dicen que está todo ocupado y la envían casi al córner…

-Lo que sucedió no tiene nombre.

-Cuando esta directiva se hizo cargo del club, no levantó las alfombras, pero dijo que se hacían cargo de una mochila muy pesada…

-Yo creo que la mochila que dejaran de herencia es peor que aquella. Cómo el equipo chuta, y chuta de maravilla, y yo estoy disfrutando como nunca, no miramos hacia otra parte. La atención se fija únicamente en el césped, que por otra parte es dónde debemos fijarnos pues vamos al fútbol por los futbolistas no por los directivos, esto lo he dicho siempre incluso cuando yo era directivo. Aquí lo que mueven son los futbolistas no los directivos, pero dicho esto, las finanzas de la entidad me preocupan y mucho, porque de la deuda que soportamos nadie dice nada. Y además dijeron que no venderían patrimonio y no hacemos más que vender.

Se toma un respiro y añade:

-Y otra cosa que quiero que quede claro. Estoy rotundamente en contra de la rehabilitación del estadio a cargo de Norman Foster. Me parece un proyecto faraónico, con un presupuesto de locura que no tenemos porque aceptar los socios. Si alguien tiene delirios de grandeza que se los pague él de su bolsillo.

-O sea que si ellos, los que están, hablaron de mochilas, los que lleguen necesitaran un contenedor y de grandes proporciones.

-Pues sí.

-¿Y crees que tiene más riesgo de tropezar en las alfombras la directiva que llegue de aquellas que dejó en herencia Gaspart…?

-No me cabe la menor duda.

-Lo dices porque tu fuiste vicepresidente con Gaspart…

-No.Lo digo, por lo que pienso, por lo que veo, por lo que intuyo y por lo que me dicen.Respecto a Gaspart, amigo mío, quiero recordar que lo mismo que llegué fui el primero en marchar. El primer directivo que cesó.

-¿Por qué?

-Por varias razones. La primera, porque se estaban haciendo cosas que no me gustaban, que nada tenía que ver con lo hablado y pactado. Después, y esto ya fue pronto, por el tema de la contratación de Fabio Capello. El equipo con Serra Ferrer no funcionaba, lo que pasa en muchas ocasiones y no siempre el responsable es el técnico. Pero lo cierto es que nos planteamos su sustitución cerca de las Navidades. Yo propuse a Capello y se me aceptó. Realicé tres viajes a Italia para conversar y negociar con él. No resultaba caro en función de su caché y lo que se pagaba en el fútbol italiano. El acuerdo ya era en firme. Sólo faltaba que Gaspart, como presidente, cerrara el trato. Pero se ganó un partido y se pospuso la decisión…Y así fueron sucediéndose los días, mientras Capello me preguntaba qué pasaba, hasta que ante las dudas de Gaspart decidí coger el teléfono marcar el número de Capello y pasarle al presidente. Yo ya no quería darle más largas, que fuera el presidente quien se aclarara de una vez. Aquel día ya tomé la decisión de dimitir. Me propuse hacerlo una vez finalizada la temporada, y una vez concluida presenté la dimisión de forma irrevocable. E igual que un día entré pues otro día salía y regresaba a mi puesto de socio. Y punto.

-En aquella mochila que tanto popularizó, especialmente Soriano, además de deudas, habían futbolistas de los que no se hablaban…

-En aquella herencia estaban, entre otros, Valdes, Reina, Puyol, Xavi, Iniesta y un recién llegado Messi. O sea que aquella mochila contaba también con auténticos diamantes, de los que nadie decía nada. Y me duele que se sea injusto. Y se fuera injusto especialmente en no reconocer el trabajo desarrollado por Quim Rifé, que tendrá sus defectos, como todos, como tú, como yo, como Laporta, bueno, perdón, Laporta no tiene defectos…

Hacemos un alto en la conversación. Conozco a Jaume Llauradó hace años, y hemos tenido nuestras diferencias de criterio, a veces también por terceros, digo esto porque a alguno le ha podido extrañar que titulara “Jaume Llauradó, el “coubertin” blaugrana. Alguno, a golpe de vista, habrá pensado: “vaya pasada”. Pero no. Lo justifico. Llauradó, también con sus defectos, a la vez que con sus virtudes, ha mantenido siempre un espíritu participativo en el Barça. Para él, por encima de victorias y derrotas, está ese lema que tanto defendió el barón Pierre de Coubertin que lo esencial en la vida no es vencer sino intentar hacerlo bien, participar. Y lleva años, muchos años participando en todo lo que rodea el barcelonismo , haciendo de alguna manera de mecenas de actos, de obras, de libros, de proyectos, haciendo de una especie de Gayo Mecenas sin que aquí no exista otro emperador que el Barça y/o el País. Porque Llauradó, que se lo ha hecho todo él sólo en la vida, que comenzó a leer/leer/leer periódicos en el kiosco que tenía su padre en el Guinardó. Que se hizo aparejador. Que comenzó a prosperar como director técnico de la empresa Núñez y Navarro para convertirse en director general hasta que un día decidió buscar la independencia y comenzar de cero a pesar que el propio Josep Lluís le ofrecía un excelente contrato “un contrato de futbolista de la época” pero que tras pensarlo y repensarlo decidió que el camino acertado era el primero, el ser libre y comenzar por su cuenta.

-Pero por ahí se comentaba que el distanciamiento entre ambos vino porque tu habías descubierto una cantera de piedra en el Valle de Arán que era una mina, que ha sido tu gran mina, y Núñez decía que era suya porque entonces tú trabajabas para él..

-La historia real es la que te he contado. Yo quería prosperar por mi cuenta y riesgo. Yo creo que rendí y muy bien durante mi época con Josep Lluís, y precisamente de esa etapa hablábamos hace pocos días con el matrimonio Núñez que coincidimos en un restaurante. María Lluisa recordaba que yo había tenido que seguir con ellos, que se acordaban…

-Y en cambio estuviste en la oposición del nuñismo…

-No estuve enfrente de la persona, estuve enfrente de cómo se estaban haciendo las cosas, especialmente en el campo deportivo.

-Y apadrinaste una candidatura encabezada por el ex jugador y entonces presidente de la Agrupació d´Antics Jugador, Josep María Fusté, en la que también estaban Joan Manuel Serrat, el ex ministro Ernest Lluch y el dirigente convergente Josep María Cullell…

-Así es. Bueno, estábamos varios. Muchos pertenecíamos a la Agrupación d´Antics Jugadors.

-Era una buena candidatura que podía haber hecho daño a Núñez…le digo.

-Que era una excelente plataforma no tengo ninguna duda. Pero entonces comenzaron las presiones para que se produjera una fusión con la de Sixte Cambra, un invento de Lluís Prenafeta y Josep María Gené. Esto lo explica bien Josep Antich en un libro que publicó hace años “El Virrey”.

-Yo creo que con la primera opción, con Joan Manuel Serrat presente, las posibilidades de éxito eran mayores. Aquella fusión en vez de estar ideada desde la plaça de Sant Jaume parecía más diseñada por Núñez. Además, aquel decálogo anti-Cambra que presentaron Núñez y Folchi fue definitivo. Aquella frase de “Sixte es un producto de fábrica, sin ideas propias, lanzado al mercado como un jabón” cuajó en las clases populares barcelonistas. Por cierto, Jaume, que por deshacer aquella primera candidatura vuestra e integraros en la encabezada por Sixte Cambra, como querían a toda costa, se dijo que se os había abonado unos millones de pesetas para compensar los gastos que habías tenido hasta entonces y que ese dinero (unos diecisiete millones de pesetas) fue a parar a manos de uno que no eran precisamente las tuyas y tú que eras de los que había contribuido financieramente al proyecto, no vistes regresar nada..

-Prefiero siempre mirar al presente y al futuro.

-Tu carrera electoral, a la que ahora aún no sabes si estarás presente o no, comienza con aquel proyecto (del que se retiran Serrat y Lluch), pasa por la candidatura de Sixte Cambra para participar años después en la que presentó Ángel Fernández…

-Así es. Yo era precandidato, pero se produjo una reunión en casa de Josep María Minguella con Ángel Fernández y decidimos unir fuerzas porque en aquellos momentos batir a Josep Lluís Núñez era un imposible. Pero cuando menos con nuestra presencia queríamos dejar oír voces discrepantes. Por cierto que en aquel proyecto un día se presentaron ante mí tres personas que querían colaborar con nosotros, eran Albert Perrín, Joan Laporta y Alfons Godall.

-Las vueltas que da la vida…

-Así comenzó el aterrizaje de Laporta en el círculo barcelonista. En aquellos momentos, el de mayor experiencia era Albert Perrín.

En aquellos años Jaume Llauradó era uno de los principales activistas barcelonistas, por no decir el que más. Pudo ser directivo, precisamente con Josep Lluís Núñez pero no quiso. Sin embargo, sí quisieron Sixte Cambra y Evarist Murtra, teóricamente más críticos que él. Llauradó no quería ser directivo por serlo y prefirió centrarse en un proyecto que constituyó todo un impacto en el círculo blaugrana: el Fórum Samitier, una plataforma en la que opinar, discutir y debatir sobre el barcelonismo. De su fundación han transcurrido veinte años (bueno, los cumplirá en octubre). Fue un servicio al barcelonismo con cara y ojos, en el que participaban intelectuales de todo tipo y barcelonistas de pensamientos dispares, como en realidad es el Barça. Plural en todo. Recuerdo aún su nacimiento, que fue un homenaje a la figura de Josep Samitier –“Samitier y los mitos del Barça”- en el que participaron Kubala, Rexach, Cruyff y Neeskens juntos, cuyo moderador fue Manuel Ibáñez Escofet que fue, como siempre, una maravilla escucharle.

-A Samitier no le vistes jugar, porque comenzastes a ir al fútbol, de la mano de tu padre, en los años finales del campo de Les Corts y por tanto ya no jugaba…

-Por Samitier, a través de lo que me habían hablado, había leído y personas que lo habían conocido muy directamente, desde su viuda Valentina Soler hasta Nicolau Casaus, pasando por ex jugadores, directivos y periodistas, me había producido siempre una fascinación especial. De ahí que el Fórum llevara su nombre porque representaba la gran leyenda del barcelonismo. Pero el gran ídolo de mi juventud, como el de toda aquella generación fue Kubala. Era una maravilla. Pero también tenía otros ídolos como Czibor, que cuando tenía la tarde era un genio y Evaristo, el primer brasileño que me cautivó por su destreza en el área y la potencia de su remate. . Después con los años tuve otros, como Johan Cruyff y Carles Rexach. Y más tarde, ya con éstos de técnicos, Josep Guardiola, de una inteligencia poco común en el campo..

-Tú has sido siempre muy cruyffista, te has llevado bien con él y todo su entorno, incluida su hija Chantal que estuvo colaborando contigo..

-Así es. Cruyff no es fácil de entender. Tiene una personalidad muy propia, pero sí yo he mantenido una buena relación con él y la mayor parte de los suyos.

-Pero la época de Cruyff como jugador del Barça fue efímera. Duró lo que tardó en ganarse la primera (y única) liga…

-Sí, es cierto. Pero llevábamos muchos años de ayuno y lo que hacía Cruyff en el terreno de juego, desde la época de Kubala, diferenciando el juego de uno y otro, no lo habíamos visto.

Y añade:

-Ves, a mí, por ejemplo Maradona nunca me dijo nada más allá de que evidentemente era un gran jugador, pero su paso por el Barça me dejó bastante indiferente. Sí, recuerdo algún partido y algún gol, pero no caló en mí, como lo hizo Kubala en mi niñez o la llegada de Cruyff.

-Pero su etapa como futbolista fue tan efímera…

-Reconozco que nos llenó más como entrenador, pero aquel primer año suyo fue fabuloso. Nos hizo revivir.

Le digo que yo no he sido nunca muy cruyffista. Lo fui cuando era jugador del Ajax y en ese primer año blaugrana. Pero entonces yo viajaba mucho con el Barça y no me gustaban algunas de sus actitudes ni cómo después de aquel título se dedicó a vivir.

-Y no tengo nada personal. Todo lo contrario. Yo fui el primero en anunciar su fichaje en radio y televisión, gracias a un chivatazo del entonces mi buen amigo Carabén. Y sólo fichar por el Barça le grabé su vida para la entonces potente Radio Peninsular. Recuerdo que lo grabé con Antoni Serra en su recién estrenada casa de la calle Caballeros. Ofrecimos su vida en varios capítulos. Creo que se le pagaron ciento cincuenta mil pesetas por aquella exclusiva. Que era mucho dinero entonces. Después, le pedí en varias ocasiones que acudiera a un programa que yo dirigía (“Polideportivo”) y no puso objeción alguna. La primera vez para que lo entrevistara Mercedes Milá, que entonces era una becaria, a la que no le daban chance en televisión –“es una roja peligrosa”- recuerdo que me dijeron. “¿Te atreves a entrevistar en directo a Cruyff?” le dije. “¿Estás loco?” me dijo. “Sí, y tú también, por tanto, mañana martes lo tienes en el plató de Miramar”. Es decir, Cruyff no dejó de ser un conejillo de indias para una debutante. Más tarde le volví a invitar, para un programa polémico, con un árbitro navarro que le había expulsado, Orrantía. Fue un cara a cara de impacto, y lo cierto es que, al margen de aquel serial radiado, nunca me pidió un duro. Pero como jugador, su actitud durante cuatro años, fue criticable. Aquel equipazo se lo cargaron entre Michels y sus caprichos. Michels era un entrenador de acero –mister mármol- con todos, menos con Cruyff. Después no me gustó cuando se cargó a un entrenador alemán, Weisweiler, porque tuvo el “atrevimiento” de sustituirle en un partido: “Él o yo”. Y cayó el entrenador. Montal, por el que tengo que un gran aprecio, cedió. Cedió demasiado con Cruyff. Por eso dejé de ser cruyffista

-Pero volvamos al Fórum Samitier, por el que también pasó en más de una oportunidad Cruyff. Aquella plataforma, de la que ya has celebrado más de cuarenta ediciones, ha sido uno de los mayores hallazgos de debate barcelonista.

-La verdad es que me siento orgulloso. Tuve en ocasiones problemas de incomprensión pero ha sido un foro único. Y me siento orgulloso no tan sólo de los debates sino de muchos actos que hemos emprendido como cuando se colocó una placa en la calle Urgell en la casa donde nació Samitier. O el acto del centenario que celebramos en el Palau de la Música Catalana…

Le comento que recuerdo varios que causaron impacto, como uno dedicado a la figura del ex presidente Narcís de Carreras que reunió a personajes como Vilarasau, entonces mandamás de La Caixa, a Narcís Serra, también entonces vicepresidente del gobierno español, a Miquel Roca Junyent, que era secretario general de CDC…”Ir al Fórum era un plus de prestigio” añado. Prueba de ello es que llamara a intelectuales, políticos, escritores, futbolistas o entrenadores todos/todos han tenido un sí para una de las mejores ideas del entorno blaugrana han surgido en los últimos veinticinco años. Además, ha sido impulsor de numerosos libros con el Barça como bandera, algunos de ellos escritos por él como “Seleccions esportives: un dret de Catalunya”, “El Barça: d´un club, d´un país”, “El tancament de l´Orfeó Catalá i el FC Barcelona”, y el último publicado “Senyora, no fotem!”, un viaje por la historia del Barça en 100 años de frases memorables.

-O sea que tu mujer, Mària Dolors, como socia del Barça, es más antigua que tú…

-Es cierto. Nos hicimos socios sólo regresar del viaje de novios, en 1969, tras recorrer parte del Pirineo y San Sebastián, y sólo llegar a Barcelona nos fuimos al pasaje Méndez Vigo donde entonces estaba el local social y nos dimos de alta. Y como ella firmó antes que yo, le dieron un número anterior.

Los Llauradó tienen casa en el Valle de Arán y la Cerdañnya donde pasan muchos días del invierno, en verano cambian de aires y acuden a la casa que tienen en Cadaqués, población origen de los primeros contactos entre intelectuales (Dalí, Pichot, García Lorca, Alberti….)con el barcelonismo (Sagi Barba, Samitier, Piera, Romá Forns) y plumas ilustradas barcelonistas como Jaume “Met” Miravitlles, Ibáñez Escofet…

-Fíjate Jaume que hemos hablado de varias cosas, menos de Joan Laporta presidente.

-Mejor. Todo lo orgulloso que me he sentido con este equipo, primero con la etapa de Ronaldinho y ahora con la de Guardiola, en lo que hace referencia a lo institucional he sentido vergüenza en muchas ocasiones. Con lo cuál lo mejor es correr un tupido velo.

-Por cierto, para acabar: ¿es verdad que un barcelonista que probablemente vaya en una de las candidaturas futuras, te dijo : “es una lástima, Jaume, que a la hora de los votos no sumes…” “ ¿Se puede saber quién era ese idiota, por muy barcelonista que sea y qué le contestaste?”

-Que es probable que sumar no sume, pero restar sí resto. De entrada, los diez carnés de socio de la familia.

Suficiente.