jueves, 12 de junio de 2008

Soriano, el "gaspart" de Laporta.

Ferrán Soriano está en campaña. Mejor dicho: en doblecampaña. Una, la que menos le importa, en favor del club para decir que hay que votar en la moción de censura a favor de Laporta. La segunda (campaña), la que más le importa, en beneficio propio. Como futuro candidato (delfín) en las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Falta saber cuándo serán. Si próximamente (en caso de perder la moción de censura), a medio plazo (tras ganarse la moción pero renacer las pañoladas en el Camp Nou) o cuando tocan, dentro de dos años. En opinión del hombre-delfín de JL, lo ideal sería que fueran dentro de dos años. Que los candidatos esperen dos años. "Es mejor que esperen". Traducido: que Sandro Rosell (sin citarlo) se espere dos años. Que les dejen dos años más para hacer y, sobre todo, para deshacer

Es indudable que Soriano está en campaña/campañísima. Hace diez días, en La Vanguardia. Hoy, en "El Club" de TV3. Ya dije cuando fue entrevistado por Dagoberto Escorcia (página y media) era un palo, todo un palo, leerse la entrevista por bien escrita/arreglada/maquillada por el autor (Dagoberto Escorcia). Pero le eché valor y me la leí. No por Soriano, que ya sé lo que me podía vender. La leí por Escorcia, al que leo siempre que escribe.

Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, hoy he vuelto a tropezar para tragarme este nuevo palo: Soriano en su doble campaña. La de vender presidente (JL) y venderse así mismo, para superar la moción de censura que les aguarda.

Soriano ha llegado con aire sonriente. En plan americano. No sé si entraba ya en el plató con el sello de Xavier Roig, el periodista reconvertido en los últimos años en jefe de marketing electoral y del que se dice que lo ha fichado Soriano pensando en su futuro personal. Pero después de ver/escuchar al candidato-delfín, o Xavier Roig no ha fichado todavía, o no ha intervenido todavía. Porque tras escuchar las primeras (primerísimas) palabras del vice, es para cesar al asesor que le haya asesorado o para autocesarse en caso de no tenerlo. Sólo sentarse, Albert Om le ha preguntado si seguía la Eurocopa. Respuesta rotunda: no. Y ha argumentado su respuesta diciendo que no ve ningún partido porque tiene mucho trabajo en el Barça.

Como TV3 no es la TF1, ni Albert Om pretende ser un héroe de la televisión y sí en cambio le gustaría (supongo) ser como Patrick PoivreArvor, el mito de la televisión francesa, treinta años liderando la audiencia hasta que Sarkozy le ha puesto la zancadilla para que le sustituya Laurence Ferrari, veinte años más joven que Patrick y dicen ex amante de Sarkozy, pues bien, como Albert Om pretende vivir y sobrevivir en la tele de la Rosa Cullell no ha querido poner en un aprieto/compromiso a Soriano preguntándole que si no tiene tiempo de ver la Eurocopa por el mucho trabajo que tiene, "¿Y qué coño hace usted aquí, en el plató, a las cinco de la tarde con el trabajo que tiene?". Pero como Om, además de independentista, no es mal tío, no ha querido convertirse en el primer mártir de Rosa Cullell, máxime si tenemos en cuenta que los laportistas acaban de fichar a Luis Enrique (primo de la Cullell por parte de mujer) y a Pep Guardiola, el niño de los ojos de Zapatero.

Con éstos precedentes amiguistas-familiares cualquiera dejaba en ridículo a Soriano. Y como no ha habido ese acto de heroismo por parte del presentador, la entrevista ha sido una-más-de-Soriano. Diciendo que todo lo hacen muy bien y él particularmente mucho mejor. A pesar de que hacía un esfuerzo por sonreir, por caer bien, por ser más simpático, no ha podido reprimirse más en su teatralidad y ha terminado soltando su golpe de vanidad: "Cada vez que voy a Inglaterra y me pregunta como un club asociativo como el Barcelona puede competir con clubs como el Chelsea, el Manchester United, el Liverpool...."

Y se ha quedado tan ancho, tan tranquilo. Es decir: antes de llegar Soriano, el Barça no existía. No competía internacionalmente. No era nadie. Otro, que el Barça es algo a partir de su llegada.

No nos ha aclarado si Ronaldinho, Eto`o, Deco, seguirán o no en el Barça, después de que Om, como quien no dice nada, le dijera que todo lo que han fichado hasta hoy y nada, es casi lo mismo.

Soriano, una vez puesto en Soriano/Soriano se ha autoproclamado como un buen vicepresidente económico y ha terminado diciendo que en el año 2003 necesitaban un fichaje que iluminara a la afición (Ronaldinho), pero que actualmente "no hace falta nadie que nos ilumine".

Y ante un iluminado como el vice-delfín, Albert Om, en un ataque de arrebato, de valentía, de heroismo, olvidándose de la Cullell, y como si fuera un Trallero cualquiera, le ha preguntado en la despedida qué pensaba que dijeran de él que es "el Gaspart de Laporta". Soriano, sonriendo más que nunca, lo ha desmentido. Pero ahí queda.

Evidentemente, Xavier Roig, aún no está con Soriano.