jueves, 24 de abril de 2008

Ni al Arco Iris.

El que no haya visto el partido entre el FC Barcelona y el Manchester United, pero haya escuchado a los profesionales de la palabra (comentaristas/opinadores) y haya leído la prensa, le podrá parecer que el Barça hizo el partido de siglo. Lo ponen por las nubes. "El mejor Barça". Y, enfrente, el peor equipo del mundo, el de Fergurson. Es decir: no hubo color. Y algunos rematan con un "al Barça sólo le faltó el gol". Casi nada. Sin goles, que yo sepa, nunca se gana.

Pero uno vió el partido y juro que no estaba borracho, pero ví el encuentro que los demás no vieron. Vi el Barça que nos tiene acostumbrados últimamente. Con más ganas, con más hambre, pero la diferencia era que en el titular estaban Márquez en la defensa y Deco en el centro del campo. Y la presencia de dos de los tres malditos, le dió otro aire, otro color, otro sentido al conjunto. Parecía otro equipo, porque Márquez y Deco (lesionados y/o castigados) son jugadores de raza/de carácter, además de que saben siempre qué hacer con el balón. Y de jugar con ellos a sin ellos, hay una notable diferencia en calidad, en contundencia y en virilidad.

Al partido, para ganar, le faltó el tercer maldito: Ronaldinho. ¿Cuántas veces a lo largo del partido nos acordamos de él?. De entrada, porque hace un fútbol imprevisible y las defensas contrarias nunca/jamás saben por dónde va a salir: si por la derecha, si por la izquierda, si con un taconazo, sin con una espaldinha, si con un cambio de juego, con una acción individual, o con un pase letal a Eto'o. Y, además, cada vez que hay una falta próxima al área, forzosamente te acuerdas del brasileño. Y ante el Manchester United nos acordamos hasta cinco y seis veces, en faltas idóneas para un buen lanzador, es decir para Ronaldinho. Pero el brasileño sigue lesionado/castigado y se perdió una ocasión de oro de ganar este primer envite. Ronnie, como mínimo, hubiera aprovechado una de las faltas. Sólo una. Suficiente.

(El último gol de falta que marcó el Barça ya casi ni nos acordamos. Lo marcó Ronnie el día que se lo dedicó a Manel Vich, el locutor del Estadi. Desde entonces, cero patatero)

Este Barça, con Mázquez y Deco gana, pero sin Ronnie no existe. Eto'o mete goles al Levante, como Thierry Henry, pero no marcan goles cuando los deben marcar, entre otras cosas porque quién se los inventa no está en el campo, está de vacaciones pagadas.

El Manchester no hizo nada. Es cierto. Pero no sé qué habría ocurrido si Cristiano Ronaldo marca el penalty. No lo sé. Pero me temo que habríamos asistido a otro espectáculo.

El Barça trabajó/luchó/dominó/le puso ganas. Ésto, para un club de regional es plausible, pero para un Barça es insuficiente. El Barça, además de todo ésto, debe jugar y sobre todo meter goles. El fútbol son goles. Es lo único que vale. La gente va al fútbol a ver ganar a su equipo. La gente del Barça va al Camp Nou a ver vencer a sus colores y además les exige que juegue bien. Lleva tres partidos consecutivos (Getafe/Espanyol/Manchester) jugando mucho a tocarla pero sin meter un sólo gol. Se puede tener mala suerte un día. Y dos. Pero tres, ya es mucha/demasiada causalidad. Esta delantera es deprimente. Con Eto'o y sin Eto'o. Con Henry y sin Henry. Los únicos que le dan otro aire, otra frescura, son Messi y Bojan, pero para el entrenador éstos son "tocables", es decir, sustituibles, por lo que parece.

Yo, con el cero-cero, no soy tan optimista como vende la prensa-laportiana. Puede que el Barça marque un gol, pero, ¿Cristiano Ronaldo y los suyos son tan malos y tan tontos como para no marcar goles...?.

Hay, además, algunas cosas preocupantes. Ayer (dicen) vimos al mejor Barça, y ayer (dicen) vimos al peor Manchester United. Puede ser. Pero en el Camp Nou dos jugadores, dos centrales, Rio Ferdinand y Brown, se bastaron/se sobraron para neutralizar todos los ataques azulgrana que dicho sea de paso son todos previsibles.

En Old Trafford hay que contar que ni el Manchester será el que vimos ayer anímicamente tocado por el fallo del penalty, ni estará para sólo para defender. Veremos a Cristiano Ronaldo que, cuando la toca, hace daño, y en casa más/mucho más. Y otra cuestión a tener en cuenta. El Barça flaquea por arriba, en el juego áereo. Lo estamos viendo en el campeonato de Liga. Pues bien, en el Teatro de los Sueños, el que mejor domina el juego aéreo (Márquez) no estará, y Puyol (que sí estará) y Milito son futbolistas con grandes límitaciones en el juego aéreo. Y ésto, lo malo, es que lo saben Fergurson y cada uno de sus jugadores. Y por eso me preocupa. Y por eso me convierte no en un optimista, sino en un pesimista, que es un realista con información no manipulada.

Termino. Ayer se puso de manifiesto -una vez más- que Abidal y nada es lo mismo. Ni sabe atacar y tiene problemas a la hora de defender. Si Abidal juega por real decreto, que siga jugando, pero como ya dije es como un queso gruyere. Otra cosa, Milito, es otro defensa limitido, demasiado limitado, que tiene que recurrir con exceso a jugadas punibles. Y Toure Yaýa, que tiene todas las facultades del mundo, alguien le tiene que decir que a veces hay que arriesgar, y hay que jugar con más verticalidad y que de vez en cuando los centrocampistas tienen que chutar a puerta. Pero a puerta, no a la tribuna alta.

Este Barça es un Barça muy limitado, muy lejos del que nos encandiló. Sin embargo, ojalá en Old Trafford, haya milagro. Pero el milagro tendrá que ser importante y que la portería de los ingleses sea algo así como el Arco Iris para ver si los eto'boys son capaces de meterla.