jueves, 10 de abril de 2008

"El chaquetas",

No les voy a hablar del partido ante el Schalke O4. Lo saben todo. La mejor síntesis, es el título que ilustra la crónica de Ramón Besa en El Pais": "Un gol cómico acaba con un drama". Y es que el partido de ayer, ante unos inútiles delanteros teutones, fue un auténtico drama, resuelto con esa jugada esperpéntica de Touré Yaya. El Barça padeció e hizo, de nuevo, padecer. Como dijo Joaquím María Puyal en su retransmisión de Catalunya Rádio; "Hemos visto todas las miserias del equipo". Y en pleno cabreo añadió: "Es indignante ver jugar a Thierry Henry".

Yo creo que estas dos autorizadas opiniones son suficientes para resumir el estado actual de este Barça que ya no llena el estadio. El cemento vacío ha regresado al Camp Nou. Y lo ha hecho por la incompetencia y el abandonismo de quienes rigen la entidad.

Decía JL a los maltratados peñistas de L´Hospitalet que el Barça no ficharía un entrenador cómo Mourinho. Que el Barça tiene su estilo, su forma de jugar. ¿A qué estilo se refiere?. Porque desde que Ronaldinho y Deco no son los amos del equipo, éste equipo no juega a nada. Es igual, o peor, que el de Van Gaal, aquel tan criticado y pañueleado por JL y sus palmeros de siempre. E infinitamente inferior al de Bobby Robson. En los dos últimos partidos en el estadio (Getafe, Schalke), bostezos, ronquidos, pitos y pañuelos. Un gol en ciento ochenta minutos. Para ésto, hasta Capello sirve.

¿Es éste el estilo que entusiasma/enriquece/enloquece a JL?. Que se lo haga mirar.

No quiero ser cruel. Pero desde que Ronnie y Deco no están juntos dirigiendo al equipo en el césped, haciendo lo que saben hacer, pasándose por el forro lo que les pueda decir Rijkaard y Begiristain, éste Barça no vale la pena verlo. Es un Madrid-más. O un Valencia-más. Es decir, nada.

Tan chulo y prepotente que es JL, ¿sería capaz de programar un encuentro de este equipo a las 00,00 de la madrugada.....?. No, rotundamente no. Sólo acudirían los okupas del palco, amigas incluídas.

Pero no era hoy mi propósito hablar del partido. Lo único que nos queda, después de ocho meses patéticos, es la posibilidad de jugar ante el Manchester United, y espero que no jueguen ni Abidal, ni Thuram, ni Touré Yayá, ni Thierry Henry el gran líder que venía a sustituir a Ronaldinho y abanderar el nuevo proyecto deportivo en palabras de JL y Soriano. Cada vez que han querido hacer de Rosell, peor de peor. Si Rijkaard alinea a esta banda de fantásticos y además putea a Bojan, puede acabar como el rosario de la aurora. Porque Puyol, ya está mosca con Abidal que por culpa suya sale a tarjeta por partido. De momento, Puyol, ya no podrá jugar en Manchester.

Pero vamos a lo que íbamos. Al asunto del "chaquetas", que no confundir con el "chaquetero". El chaquetas (de colores) es Xavier Sala i Martin, socio desde que JL le dijo que iba a ser presidente de la Comisión Económica del FC Barcelona. Sino seguiría sin ser socio. Al palco, por la cara. Eso sí, siempre con colores distintos.

El chaquetero es Evarist Murtra, el ideólogo siniestro, éste sí socio desde la cuna, pero que desde que tiene uso de razón, a compadreado con todos los presidente y con todos los opositores, así siempre ha tenido garantizado el acceso al palco.

Ya saben la que ha líado el vendedor de humo, el de colores, el amigo del presi. Dice que algunos jugadores de la plantilla están "apartados" y "aislados" del resto del equipo, aunque "se disfrace la situación diciendo que están lesionados".

Lo dice el presidente de la Comisión Económica del FC Barcelona, lo dice Xavier Sala Martin, lo dice un amigo del presi. No lo dice un periodista, ni un enemigo del club, ni un oposicionista. Y encima, desde Catalunya Rádio, la radio amiga, la radio controlada, según el departamento de prensa del club. Hablando de seudoperiodistas, de juntaletras, de palanganeros. Dice Jordi Badía, ese que pagan los socios y sirve exclusivamente a JL. "Sala Martin es una autoridad respetable para las cuestiones económicas, pero no tiene información sobre el día a día del club ni sobre su marcha deportiva". Primero, si no tiene información, es porque tú, Badía, no se la suministras. Como a nadie. Tú sólo estas, día y noche, para JL. Los demás, no existen. En cuanto a que Sala Martin "es una autoridad respetable para las cuestiones económicas", eso lo dices tu, el presi, y cuatro analfabetos más. Como Sala Martin, en el Mundo, en España, en Catalunya, hay uno en cada esquina. Lo que sucede es que se promociona. Le va el protagonismo tanto o más que a JL, que ya es decir. Los dos se pegarían ante un espejo por saber quien es el más guapo. Son salidos del cuento de Blancanieves.

A mí, cuando me hablen de economistas-respetable en el Barça, que no me hablen de este tipo, por favor. Es un cuentista con plaza de profesor en una universidad extranjera. Como él, sin decirlo, sin premuir, ochocientos. Cuando me hablen de economistas-barcelonistas citenme personas válidas/serias/respetables. Háblenme de ese sabio nacido en Reus (1936), Jaume Gil Alujas que durante catorce años fue presidente de la Comisión Económica-Estatutaria del club, y cuya notoriedad ha brillado por su ausencia, pese a que ha sido el catalán y español que más cerca ha estado del Nobel de economía.. O háblenme, si quieren, de Fabiá Estapè, padre de toda una generación de economistas, que con sus consejos y asesoramientos como directivo del club a finales de los cincuenta impidió que el agujero de la contrucción del Camp Nou no fuera a mayores y que los empleados, jugadores y técnicos cobraran sus mensualidades, gracias a sus mediaciones bancarias porque el de Port-Bou era el único que tenía credibilidad personal en aquella junta. O háblenme de otros, hasta del figuerense Joan Trayter que de economía sabe tanto como el chaquetas, y de matemáticas más, mucho más. Pero uno se ha dedicado a dar clases en las Escolas Pias y en el Abat Oliba (Trayter) y el otro (Sala Martin) se ha dedicado a hacer demagogia y a publicitarse, Y los citados, Gil Alujas, Estapé, Trayter, además saben de fútbol, porque lo han mamado de chiquillos, mientras usted, querido "chaquetas", sólo va al fútbol desde que su amigo JL está en el palco. Pero el balón más redondo que ha visto, es cuadrado.

Eso sí, tiene tiempo para estar en todos los guisos. Ser tertuliano, dedicarse a entrevistar, machacar sin ética a los políticos que no le caen bien en vísperas de las elecciones (Montilla) y a viajar -¿con cargo a quién?- con su inseparable JL por todo el mundo, mientras va dando lecciones de su economía favorita, la que le gustaría aplicar, la más salvaje de todas: que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos.

Este arrogante Sala i Martin es el que ha enseñado el culo de los que mandan y el que ha venido a certificar que todo lo que dicen los médicos/los técnicos/los directivos/ y JL, es mentira. Pura mentira. Claro, que tampoco hay que hacer mucho caso de sus palabras, como decía anoche Samuel Eto'o al ser preguntado por lo que había dicho de los lesionados no-lesionados: "¿Quién lo ha dicho...?", preguntó el africano: "!Va!. Aquí el que manda es Laporta y el resto que se vaya a la mierda....."

Más claro, el agua.