domingo, 16 de mayo de 2010

!!Campeones!!

Se ha cumplido el pronóstico. Se ha cumplido la lógica. Se ha cumplido el merecimiento. El Barça sido el campeón. No hubiera sido justo que un equipo que había batido a su directo rival aquí y fuera perdiera el título. Pero el fútbol es fútbol, decía el técnico Boskov y todo es posible. Ganar la Liga con 99 puntos es una bestieza. Pero el Barça no ha tenido rival, aunque el Madrid le haya pisado los talones hasta el último suspiro. Ha sido un nuevo éxito de Pep Guardiola. Además de la corona, el "zamora" para Valdés -¿irá al Mundial?- y el pichichi para Messi que ha logrado igualar el récord que había establecido Ronaldo como blaugrana.

¿Quién es el artífice del éxito? Indiscutiblemente, Guardiola, ese Guardiola que estuvo a punto de no ser entrenador del equipo porque el candidato preferido de Soriano/Ingla, con el visto bueno de Laporta y Begiristain era Mourinho. Por algo viajaron hasta él. Por algo se entrevistaron con él. Pero al final, faltó valor para su contratación y pudo más el sentido común del ex directivo Evarist Murtra (su gran defensor) que las dudas de los entonces responsables.

Esta Liga, pues, vuelve a tener un nombre: Guardiola. Y junto al técnico, Messi. Y junto a ellos, la regularidad de Valdez, la calidad ofensiva de Alves, el ímpetu de Puyol, la calidad excepcional de ese extraordinario Piqué camino de ser un nuevo Beckenbauer, la maestría de Xavi, la confirmación de Busquets y la gran revelación, ya realidad,del tinerfeño Pedrito !Vaya temporada la suya!

Sólo ha habido una decepción: Ibrahimovic. Demasiado caro para tan poco rendimiento. Mejor, mucho mejor Bojan que se merece más oportunidades. ¿Hay que fichar a Villa? Depende del precio. Del dinero que se habla, 45 millones al Valencia, más una ficha cuantiosa durante cuatro años, es mucho dinero. Demasiado. Sin Villa, puede ser la consolidación definitiva de Bojan. Y vale la pena apostar por el de Linyola. Pero quien manda, manda. Y el que manda debe pensar que no viene de unos cuantos millones que dejar en el debe de quien le sustituya, sin pensar que quien le reemplaza es el propio Fútbol Club Barcelona. Pero dejemos hoy este asunto. Lo que importa, lo que vale es celebrar el nuevo éxito del Barça. Un éxito que ha llegado por la constancia, el buen hacer y el sacrificio colectivo.

Noventa y nueve puntos es una cifra escalofriante. Tan escalofriante que ha dejado helado a su inmediato seguidor. Y a los que apostaban por el milagro. Que eran bastantes...periodistas.