lunes, 28 de enero de 2008

Un jeta llamado Cruyff.

Acabo de leer el último artículo firmado por Joahn Cruyff en "El Periódico". Me parece, como siempre, vergonzoso/bochornoso. Como antes pasaba en "La Vanguardia". Sigue con su tradicional odio/rencor hacia Ronaldinho, aún sin citarlo. Lo que me parece más cobarde todavía. No cesará hasta ver al brasileño lejos,muy lejos del Barça, de Barcelona y de Cataluña. Es capaz ahora de poner como modelo a Kaká, y si lo pone es porque está en Milán y no aquí. Aún, a sabiendas, que quién descubrió a Kaká es el mismo ex directivo que descubrió a Ronaldinho. El milanista era el tercero en la lista del ex vicepresidente deportivo: 1) Ronaldinho 2)Deco y 3) Kaká. Pero como sabe que la gente no lo sabe, lo cita. Si Kaká llega a venir al Barça de la mano del mismo, lo ignoraría. O lo destruiría. Como ha intentando hacer con Ronaldinho desde el día que fichó por el Barça.

Cruyff es rencoroso/vengativo. Ya en su etapa de jugador digería con muy mal tono cuando alguien citaba el nombre de Kubala como símbolo del barcelonismo. Cruyff nunca ha aceptado (ni aceptará) que haya alguien mejor que él.

Para él, el mejor ha sido/es/y será, él.

En el artículo que firma (dudo que escriba) dice que está "prohibido confundir rendimiento con espectacularidad. Porque una cosa es eficacia y otra fuegos artificiales. Lo segundo siempre llama la atención. Lo primero te da títulos". Y el profeta añade: "A mí, uno que va por libre en el camp no me vale. Un egoista no me sirve para nada". Y más adelante: "La cabeza es más importante que los pies. Para mí es tan importante lo que se hace en el campo como lo que se hace fuera. Sólo eso te da un mínimo de garantías para tener una carrera larga y enormes altibajos. A diferencia de otros brasileños, Kaká apunta este perfil de gran futbolista de largo recorrido".

Cruyff lo que no tiene es la valentía de citar, textualmente, el nombre de Ronaldinho. Y es que los celos, le hierven. Aún y así, los argumentos que expone se caen por su propia base, salvo que no se autobiografíe de su etapa como jugador del Barça. Porque mientras en el caso del brasileño ha sido posible unir eficacia y espectacularidad, en los cinco años de Cruyff como jugador azulgrana (salvo sus primeros cuatro) no hubo por su parte ni eficacia ni espectacularidad. Hubo, eso sí, vagancia y, como ya dije otro día, todos los méritos para interpretar "Los domingos, al sol".

Cruyff, en su última crónica, habla (como siempre) de su etapa del Dream Team, de la que nunca dice que estuvo ocho años para ganar un título de Liga y "encontrarse" de rebote con otros tres (los dos de Tenerife y el del Deportivo). Y dice que un equipo necesita tipos fieles y honestos como "Eusebio, Maldini o Raúl". Y aún no sé como no se incluye él, entre los ejemplos.

Vamos a ver: ¿es que en la centenaria vida del Barça no ha habido más jugadores fieles y honestos que los del "dream team" ?. De entrada, por no remontarme más en la historia, todos los miembros del equipo de las 5 Copas (de Kubala a César, de Ramallets a Biosca, de Basora a Manchón, o los hermanos Gonzalvo) fueron tan o más fieles y honestos que los del "dream team". Como lo fueron posteriormente los Gallego, Migueli, Zaldúa, Torres....Y por citar un sólo ejemplo de los actuales, ahí está Carles Puyol pero que, como nunca ha sido santo de su devoción, ni le ha hecho la rosca, jamás lo ha incluído en los modelos a seguir. No, para usted, Puyol, no es un tipo fiel y honesto.

De lo que sí puede estar convencido Cruyff es que si hace una encuesta entre los más de cien mil socios barcelonistas sobre los "tipos fieles y honestos" en la historia del FC Barcelona, dificilmente encontrará alguien que cite su nombre. Y eso que lleva más de treinta años, predicando y viviendo del barcelonismo.