lunes, 14 de enero de 2008

Luis Aragonés y la selección nacional

Ha terminado la primera vuelta del campeonato. Es decir: le queda menos de media Liga a Luis Aragonés para elegir los hombres -o nombres- que se llevara a la Eurocopa. Si yo fuera él, tras lo visto en esta primera fase, me pondría a temblar. Si los hombres que nutrían la selección íban justos, ahora el panorama es...¡Desolador!.

¿Dónde elegir mimbres suficientes para confeccionar un buen cesto que nos ilumine de esperanza?. Si hasta hace poco, el Valencia era parte del esquema (y así nos íba) ahora ya no quedan ni las cenizas en donde se apoyaba el seleccionador. No es que con la exclusión de los terrenos de juegos de jugadores como Albelda y Angulo se haya perdido mucho, pero cuando menos hacían bulto. Del conjunto valenciano, vista la primera fase del campeonato, seleccionable-seleccionable no queda mucho. Uno u dos, y paren de contar. Suponiendo que Silva se recupere del desconcierto general y Villa salga de la lesión-baja forma que lleva desde septiembre, son los únicos que podrían estar incluídos. Y paren de contar.

Naturalmente, si quiere, Luis puede seguir llamando a Joaquín, que es jugador de ferias y congresos, pero no de europeos y mundiales, y si quiere, también, puede seguir citando a Marchena, que es como no llamar a nadie.

El panorama que puede aportar el Valencia a la Selección es desalentador.

Pero no crean que Luis tiene mucho que escoger en otros clubs. Vamos a ver. Si acude al Atlético de Madrid, las estrellas son extranjeras (Forlan, Kun Agüero, Simao...). No tiene donde casi elegir si exceptuamos al defensa Antonio López, cuando menos un profesional serio, regular que además sabe chutar a puerta. Y paren de contar. Se puede llevar, claro, a Pablo, que me parece un central vulgar por muy buena prensa que tenga, y si quiere otro "Joaquin", tiene a Reyes que con el mejicano (que juega cualquiera) casi no se alinea.

Si el Valencia es desolador, el Atlético, por muy tercero que vaya, a nivel de Selección es patética su posible aportación.

El Barça y el Madrid tienen, entre los dos, algunos indiscutibles y otros discutibles. Casillas, Valdés, Sergio Ramos y Xavi tendrían que ser los indiscutibles. Pero de los cuatro, hay que eliminar a uno, si Luis no cambia de parecer: Valdés. Por lo que sea, hasta ahora no ha contado con él, pero por méritos tendría que estar. Casillas, Sergio Ramos y Xavi, como hemos dicho, aún enfermos, son los más indiscutibles de todo el país. No hay mejor portero, no hay mejor defensa y no hay mejor talento que ellos tres. Se podría añadir un cuarto, Puyol, que aún sin estar en su mejor forma, siempre garantiza entrega, voluntad y pundonor. Pero no como lateral. Como central.

Después de los citados, hay tres casos discutibles, Raúl, Iniesta y Guti.

Raúl ha comenzado la Liga haciendo méritos para su regreso, pero últimamente parece haber reducido el gas. Sin embargo, si yo fuera seleccionador me lo llevaría, porque además merece ser llevado. No ha habido otro como él en los últimos quince años. Pero dependerá del estado lunático de Luis.

En cuanto a Iniesta y Guti, como dice mi hijo en su Bar Deportes, es más de lo mismo. Son los mejores durante quince de los noventa minutos que dura un partido. Sin embargo, no se preocupen que uno seguro y el otro probable, acudirán a la Eurocopa. Sería una guerra civil, lo contrario. Iniesta y Guti son los jugadores con mejor prensa del país. Uno, si le sale un pase bonito, ya es mejor que Ronaldinho. El otro, si mete un gol a un segunda B, es un genio. Y el uno y el otro cuentan con el apoyo total de los predicadores de noche y los monaguillos de día.

De lo que hay en Inglaterra, lo mejor de lo mejor, se reduce a cuatro hombres. El mejor de todos, por lo que está haciendo, por su talento, por su fuerza y por su regularidad Cesc Fábregas. El español más admirado en Inglaterra. Después de él, la resurrección del "niño" Torres que con su marcha al fútbol británico ha progresado y mejorado notablemente. Cesc y Torres, jugarían actualmente en cualquier selección. Los otros dos, ambos son guardametas, Reina y Almunia. El navarro del Arsenal está haciendo una campaña portentosa.

Hay otros dos casos de seleccionables en el fútbol inglés, uno ascendente (el defensa Piqué) y otro descendente (Xabi Alonso). En el caso del primero, si Luis tiene arrojos, es para convocarlo; en el segundo caso, mucho tendrá que mejorar en los próximos meses para regresar.
Esto es lo que tiene Luis Aragonés sobre la mesa.

El resto de seleccionados, si no cambian las cosas, no tiene otra alternativa el seleccionador que acudir al Espanyol como antes acudía al Valencia. El Espanyol no le ofrece genios, pero le brinda buenos y rentables jugadores. El indiscutible, Raúl Tamudo, que siempre sabes lo que ofrecerá y lo que rendirá. Y los goles imprevisibles que meterá. Después de él, están Jarque (el mejor central actual), Riera, Luis García, y si me apuran hasta Torrejón y Hurtado son seleccionables en función de lo que hicieron el año pasado y están haciendo está temporada.

En el Sevilla, muerto Puerta, lo mejor es todo extranjero, y el único sevillista que podría acudir es Navas...si la Eurocopa se jugara en casa. Capel, si un día levanta la cabeza del suelo, quizás podría ir. Y a Palop las lesiones le han jugado una mala pasada en el momento que estaba más cerca de ir probablemente como tercer portero. Mala suerte.

Y ya no queda mucho donde elegir. Sólo queda Capdevila, del Villarreal, siempre un buen defensa y quedan tres futbolistas que a tenor de lo que han hecho podrían ser citados, pero en los tres casos hay que tener mucha personalidad para llamarlos. Uno, que lleva años siendo de los mejores en su puesto: Munitis, pero no sé si es porque no es galáctico y además pequeño, que siempre lo han difuminado. Y los otros dos, son del Getafe (Granero y De la Red), pero llevarse algún jugador del Getafe no parece muy "in".

Este es el panorama que tiene Luis Aragonés, superada la primera vuelta de la Liga. Es lo que hay. Que por haber, por cierto, preferimos seguir con el himno "mudo" actual, que con ese bodrio patriotero que pretenden colarnos. Ni cantándolo Plácido Domingo (como quieren) con esa letra hay milagro alguno. Es malo de solemnidad.

Aquí, en este país todavía llamado España, para himnos, el del Sevilla. El de El Arrebato. No hay otro como él. De la misma forma, que en el extranjero, el del Liverpool. Y, además, en su salsa y ambiente.

O como dice Casillas, "yo me quedo con Paquito el Chocolatero".