miércoles, 24 de febrero de 2010

Toca Soriano.

!Ojo! Con una gran parte de prensa ya a favor, más los miles de millones que le han soltado los bancos con el aval del Tripartito para la viabilidad de Spanair (y si no la hay tampoco pasa nada), más el ejército Roures con él, ya pueden prepararse los pobres precandidatos que aspiren a ser elegidos por los socios. Vamos a tener el "tsunami Soriano" a todas horas y por todas partes. No importa que él caiga mal, que no haya hecho nada hasta la fecha más que vender humo, es lo mismo. El establishment apuesta por él. Alguien ha dicho al Gobierno catalán que "con Soriano en el Barça la publicidad para Spanair será grande y hay que apoyar a Soriano". Incluidos Laporta y toda su camarilla. Aquí, lo único que no cuenta, lo único que no vale es el Barça. Lo importante son las ambiciones personales y los favores políticos/financieros.
Pues bien: empezando por Joan Gaspart, su protector, es la hora Soriano. Es la hora de los ambiciosos.

martes, 23 de febrero de 2010

Laporta vio otro partido.

Este Barça está perdiendo gas. Confiemos que pronto lo recupere. Pero ante el Stuttgart estuvo en la línea de los últimos encuentros. Guardiola lo sabe, por eso no lo oculta. Lo contrario de Laporta que finalizado el partido dice: "Dimos buena imagen". Debía referirse a su imagen que no montó ningún numerito especial ni ninguna fiesta particular. ¿Pretender engañar a alguien? ¿Nos sigue tomando por tontos? Durante toda la primera parte y parte de la segunda los tuvimos por corbata. Nos salvó lo que nos salvó que no fue precisamente el juego que quiere Guardiola y que a la hora de decir las cosas las dice por su nombre. No como el presidente. Ni como algún periodista y/o diario que intentan vendernos la moto con Ibrahimovic: de "San Ibrahimovic" nada de nada, aunque meta goles. Hoy por el hoy, con el cambio hemos perdido. Con el cambio de Eto´o por el sueco. Hemos perdido agresividad en el ataque y hemos perdido dinero con los traspasos. Quizás alguién haya ganado.
Lo mejor de esta eliminatoria de la champions fue ese uno-uno. El tanteo. Pero como decía Laporta cuando estaba en la oposición y Van Gaal ganaba partidos y hasta títulos: "el socio del Barça no es resultadista. Quiere más". O sea, más que ayer.

Joan Manuel Trayter : más que un socio.

EL AVAL ES UNA GARANTIA QUE TENEMOS LOS SOCIOS.

Parece increíble pero es cierto. Que un presidente del FC Barcelona y a la vez abogado como es Joan Laporta reciba continuamente varapalos judiciales, no es normal. Algo falla cuando constantemente se ve implicado en tantos procesos judiciales. Es digno de estudio. El último, o penúltimo, es esa decisión de la Audiencia de Barcelona condenando al presidente y a siete de sus directivos (los que le han seguido desde el año 2006)ha avalar las pérdidas generadas en los primeros días de su mandato.

-Joan Manuel Trayter: cómo jurista, ¿qué lectura hace de la sentencia que obliga al presidente Laporta y a los compañeros de junta que le han seguido desde 2006 a tener que avalar?

-La Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, de 15 de Febrero de 2010, es desde el punto de vista jurídico impecable. Condena a avalar con su patrimonio personal a los miembros de la Junta Directiva que se presentaron al proceso electoral de agosto de 2006, entre ellos a los señores . Laporta, Soriano, Ferrer y Godall. El argumento es tan radical como sencillo: el señor Soriano como responsable económico atribuyó unas pérdidas en la venta de jugadores de 64 millones de euros en los ocho días últimos del año 2003 al mandato de la anterior Junta. El aval es una garantía que tenemos los socios del Barça ante una gestión de la Junta Directiva deficitaria y únicamente permite no avalar cuando todos los ejercicios económicos de los mandatos de la Junta tienen resultados económicos positivos. Esta circunstancia, según la sentencia, no concurre en las Juntas del señor Laporta y por tanto han de avalar.

Joan Manuel Trayter es catedrático de Derecho administrativo y ex vicepresidente del Tribunal Catalá de l´Esport. Diplomado en derecho Comunitario Europeo por la universidad Nancy-Strasburg, goza de una gran reputación jurídica y es, a su temprana edad, uno de los más prestigiosos juristas de Cataluña. Además, como toda su familia, ampurdaneses de Figueres, llevan el barcelonismo en la sangre. Conozco a su padre, Joan Trayter que fue presidente de la Comisión Económica y Estatutaria del club y presidió, con modélica transparencia, la Comisión Gestora del FC Barcelona durante el proceso electoral del año 2003 que llevó a la candidatura de Joan Laporta a la victoria en las urnas.

LOS TRAYTER, TODA UNA GENERACION.

Los Trayter son una dinastía de profesores con gran fama en el país desde hace más de un siglo. Un Trayter fue profesor de Salvador Dalí y según el genial pintor “el mejor de mis profesores. No sólo por lo que sabía sino cómo lo sabía explicar”. Otro Trayter, en este caso una mujer, Adela Trayter fue maestra del gran escritor Josep Pla y también, entre otros, de Narcís de Carreras que con el tiempo sería presidente del Barça y de La Caixa. Y el padre de nuestro invitado, Joan Trayter, al que ya nos hemos referido, ha sido maestro de toda una generación de notables abogados, economistas, arquitectos a través de los distintos centros en los que ha enseñado, entre ellos los Escolapios de Sarriá, las Damas Negras, el Colegio de San Miguel y el Abat Oliba del que fue uno de sus fundadores y por cuyas aulas han desfilado alumnos que con los años han sido y son figuras de la vida social, económica, jurídica y política de Cataluña.

Con todos éstos antecedentes, Joan Manuel Trayter no podía por menos que ser un destacado jurista, cuyo amor por el Barça le viene por vocación y por tradición ampurdanesa. Me habían hablado tanto y tan bien de él que sentí curiosidad por conocerle personalmente y por conocer sus puntos de vista como jurista y como socio (ya antiguo) del Barça. La cita fue en el restaurante Tritón donde nos reunimos con dos amigos comunes, muy cerca de otras mesas de caras conocidas. Pero no hubo mezclas, como en otras ocasiones sucede. En nuestra mesa íbamos a hablar exclusivamente del Barça y de temas jurídicos; y en otras, probablemente hablaban del Barça y de otro tipo de intereses.

EL FALLO NO CONDENA AL BARÇA

-Como jurista ya nos ha dado su punto de vista respecto al fallo de la Audiencia en que les condena a avalar. Pero cómo socio del FC Barcelona, ¿cuál es su opinión?

-Mi impresión sincera es que es una muy buena noticia para el Barça y sus socios. En primer término porque hay que dejar claro que condena a los señores. Albert Vicens, Ferran Soriano, Marc Ingla, Alfons Godall, Xavier Cambra, Antonio Rovira, Claudia Vives Fierro, Alfonso Castro, Joan Boix, Joan Franquesa, Josep Lluis Vilaseca, Joan Laporta, Josep Cubells, Rafael Yuste, Albert Perrin y Jaume Ferrer. En ningún caso condena al Barça. Todo lo contrario, precisamente para proteger los intereses del Club y a todos sus socios ante una posible mala gestión ( o simplemente deficitaria) de la Junta Directiva los miembros de ésta deben garantizar con su patrimonio personal las posibles pérdidas que se produzcan en cualquiera de los ejercicios de su mandato. Esto es lo que ha hecho la Sentencia: proteger al Barça condenando a avalar a los miembros de la Junta Directiva surgida del proceso electoral del año 2006.

-El club ya ha anunciado que recurrirá, ¿cree que se entrará en el período electoral con este tema nuevamente por resolver?

-La consecuencia más importante de esta sentencia es que los señores Godall y Ferrer y las personas que les acompañen como candidatos, se presenten conjunta o separadamente, deben prestar aval a las elecciones del año 2010. La Ley sólo permite excepcionar esa obligación cuando concurren dos requisitos, de forma acumulativa, a saber:

a) que se presente un candidato continuista, es decir, lo que la Ley del Deporte de 1990 denomina Junta de Continuidad.

b) que la denominada Junta Continuista arroje resultados económicos positivos durante todos y cada uno de los ejercicios económicos que componen sus mandatos. En el presente caso, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (dictada en segunda instancia) deja claro que los señores Godall y Ferrer no pueden beneficiarse de esa exclusión por cuanto no todos sus ejercicios económicos ha sido positivos y por tanto deben avalar.

-De quedar pendiente de un nuevo fallo jurídico, ¿no hay unos posibles precandidatos, los continuistas, que salen favorecidos respecto a otros que también participen en las elecciones?

-Resulta muy triste para los socios del Barça y la propia Entidad ver como los miembros de la Junta Directiva actual podrían estar utilizando sus cargos para beneficiarse personalmente en el proceso electoral que se avecina pues ya han anunciado que presentaran en nombre del Barça (que no ha sido condenado) y en el suyo propio recursos ante el Tribunal Supremo a pesar de poder estar perjudicando a la institución. El Barcelona como asociación deportiva no ha sido condenada. Lo han sido alguno de los miembros de la actual Junta Directiva, y en concreto los señores Ferrer y Godall. La presentación de esos recursos únicamente tienen la finalidad de dilatar un conflicto, que insisto ya está resuelto en segunda instancia, provocando por tanto una posible alteración de las reglas de neutralidad de la Junta e igualdad de los candidatos ante el próximo proceso electoral. Así mismo y con la presentación de los Recursos anunciados ya se está provocando una futura conflictividad innecesaria en el proceso electoral.

-¿Cómo socio considera que, independientemente de resoluciones judiciales, todos aquellos que se presentan en unas elecciones tendrían que competir en igualdad de condiciones? Es decir: o todos moros o todos cristianos. Aquí avala todo el mundo, o nadie avala…

-Como ya he dicho está claro que todos deben avalar. Retrasar el cumplimiento de la Sentencia utilizando la situación privilegiada de los miembros de la Junta que se van a presentar a las elecciones sería simplemente intentar alterar la esencial regla de igualdad entre los candidatos. En este tema existe un evidente conflicto de intereses entre los señores Godall y Ferrer como miembros de la Junta y como futuros candidatos y por tanto deberían abstenerse en las decisiones que estén tomando en este tema como miembros de la Junta Directiva pues afecta directamente al proceso electoral. Otra cosa significaría perjudicar la Institución y vulnerar la Ley.

-En este caso concreto, ¿qué significa avalar? ¿ qué representa económicamente este avalar?

-Avalar significa proteger al Club de una mala gestión económica, defender la Institución, respetar la Ley y la igualdad entre los futuros candidatos a las elecciones. El aval consiste en el depósito del 15% del presupuesto de gastos del Barça y por tanto alrededor de más de 3 millones de euros por cada candidato que quiera ser miembro de la Junta Directiva. Además el mantenimiento de ese aval puede costar alrededor de 3000 euros al mes.

-Joan Gaspart cuando concurrió a las urnas como candidato ya eludió esta responsabilidad al decir que formaba parte de una junta continuista la de Josep Lluís Núñez…cuando Núñez se retiró y no habló en ningún momento de continuistas. Sin embargo, Gaspart se agarró a ello…

-Sí, hizo la interpretación que a él más le convenía y con la cual muchos juristas no estábamos ya de acuerdo en aquel momento, pues entendió que Junta de continuidad era la que únicamente cinco de sus miembros lo fueran también de la Junta del señor Nuñez. Prueba de la incorrecta interpretación de la norma es que la Sentencia que comentamos declara que existe una deuda provocada por su gestión de la que nadie se hace responsable. Y no olvidemos que el anterior Presidente, el señor Josep Lluis Nuñez, había dejado unas cuentas modélicas.

-Por otra parte, y dada la crisis por la que atraviesa el país, una serie importante de socios parece que no están al corriente de sus pagos con el club, ¿qué dicen los estatutos respecto a este tema?

-Los Estatutos en su artículo 14 dicen que el socio que no pague sus cuotas el 1 de enero recibirá una carta del Club advirtiéndole que si en 30 días naturales desde la notificación no se ha puesto al corriente del pago, será baja de la Institución. La entidad ha de darle de baja cosa que se le ha de notificar oportunamente. Al parecer existen, según algunas informaciones unos 25.000 socios que no han podido hacer frente a sus pagos y que corresponden mayoritariamente a socios no abonados es decir que no tienen derecho a asiento. Insisto, estos datos derivan de algunas informaciones periodísticas.

-Si el club no denuncia este hecho, ¿se puede interpretar que con una tolerancia ante los morosos (con causa o sin causa) algunos cómo agradecimiento pudieran compensarles con un voto favorable?

-El problema es que el artículo 43 de los Estatutos establece que el censo de votantes para las próximas elecciones a celebrar el 13 de Junio ha de ser el que esté vigente el día de la convocatoria ( a principios de Mayo, todavía no se sabe la fecha exacta). Si el Club, efectivamente, no pone en marcha el mecanismo anteriormente descrito y no envía la carta notificando al moroso su condición, al final puede estar alterándose el censo electoral. En este sentido, los Estatutos son claros y la Junta no tiene margen de discrecionalidad alguna para enviar o no las cartas. Aunque sea duro debe cumplir la norma. Otra cosa significaría una discriminación para el resto de socios y una alteración del proceso electoral con consecuencias incalculables en estos momentos.

EVITAR UN POSIBLE FRAUDE.

-Cómo socio, al margen de jurista, ¿puede inquietarle la posibilidad de la existencia de un fraude encubierto?

-Si, porque además, tradicionalmente se ha interpretado desde el Club de manera restrictiva el artículo 43 de los Estatutos entendiendo que los candidatos no tienen acceso al censo electoral. Únicamente son las personas individuales, es decir, los socios los que pueden revisar si sus datos son correctos. Desde el punto de vista del Derecho Electoral esta interpretación vulnera las reglas esenciales de cualquier proceso democrático. A modo de ejemplo, la Ley Electoral vigente en España de 1985 (y en todos los paises democráticos) prevé en su artículo 41.5 el derecho de los representantes de cada candidatura a tener " una copia del censo" que podrá ser utilizado únicamente a los fines previstos en la Ley (envio de publicidad electoral, el programa electoral, etc..).Este elemental principio de cualquier proceso electoral debería ser respetado por la Junta Directiva del Barça y deberían proporcionar a los candidatos el censo electoral vigente con la finalidad además de poder contrastarlo con el que se ponga a disposición de las mesas electorales el día de la votación. Si la Junta llega a hacer la interpretación que acabamos de señalar estará provocando una discriminación inaceptable entre los diferentes candidatos pues los señore Ferrer y Godall sí tendrán acceso al censo completo, el resto no. Una clara infracción del principio de igualdad.

-Laporta y parte de la directiva intentó introducir el voto por internet que no prosperó, entre otras razones, por la aparición pública de juristas como usted que lo impidieron, ¿qué se perseguía con este intento? ¿dónde radica el peligro?

-Si ante las declaraciones públicas del Presidente Laporta ratificadas en el programa de televisión “59 segundos” (TVE) afirmando que iba a introducir el voto por interner en las próximas elecciones tuvimos que organizar un acto en la Universidad con los mejores expertos en Derecho Electoral y Nuevas Tecnologías. Las conclusiones fueron claras:

a) La introducción del voto por Internet vulneraba el Decreto de Clubs de la Generalitat de Catalunya de 1991, que únicamente prevé la posibilidad del voto presencial o por correo.

b)Que el problema del voto por Internet es su recuento pues no existen papeletas físicamente “hablando”, circunstancia que puede dar lugar a múltiples fraudes. Por tanto, el voto por Internet deberá admitirse cuando la tecnología dé suficiente certeza y seguridad jurídica. En estos momentos y a pesar de lo manifestado por el señor Laporta ( que por cierto tuvo que rectificar en su intento) países serios en derecho electoral como Alemania no lo han admitido todavía en su ordenamiento jurídico y en cambio otros de no tanta reputación democrática como Venezuela sí lo han aceptado.

NEUTRALIDAD PRESIDENCIAL.

-El otro día, el presidente se reunió con el llamado senado del club, los socios con mayor antigüedad y les pidió el voto para la candidatura continuista, es decir la de Godall/Sala Martin, ¿le parece lícito?

-El concepto de democracia y neutralidad electoral que tiene el Presidente dista mucho de ser el ejemplo a seguir. En el Derecho Electoral vigente en todos los países de nuestro entorno está prohibido pedir el voto fuera de los estrictos días de campaña electoral. Incluso nuestro ordenamiento jurídico sanciona como infracción grave esa conducta. Así lo ha recogido en múltiples ocasiones la Junta Electoral Central en aplicación del artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de 1985. Ese es un límite que el Presidente Laporta ha infringido según manifiestan los medios de comunicación. En defecto de otro órgano que pueda garantizar la igualdad de los candidatos y la neutralidad del Presidente en el proceso electoral, el Sindic del Soci debería haber actuado ya de oficio en defensa de los derechos de los socios, de los futuros candidatos y la necesaria higiene democrática que requiere el inminente proceso electoral.

-¿Cuál cree que debería ser la posición del presidente desde hace meses ante el proceso electoral?

- Debería ser de una exquisita neutralidad. Él es el Presidente de la Institución no un hooligan. Resulta inadmisible que en la presentación de la candidatura del señor Godall y en su sede electoral se sentase en primera fila apoyando esa futura candidatura. Una Institución seria como el Barça no merece este tipo de actitudes.

-Y que exista una precandidatura, como la de Godall/Sala Martin que saque provecho de su situación actual, ¿le parece moral?

-Yo no entraré en temas de moralidad pues cada uno tiene, como decía Aristóteles, la que deriva de su educación y de sus genes. Si es cierto que los Estatutos únicamente prevén la dimisión y el cese en los cargos en el momento inmediatamente anterior a la presentación de candidaturas. Obviamente es necesario, a mi juicio, modificar en muchos aspectos los Estatutos del Barça que son obsoletos desde el punto de vista de los derechos de los socios, pero éste es otro debate. Ahora bien lo que sí se puede producir en las deliberaciones y decisiones que tomen a partir de ahora los señores. Ferrer y Godall es un conflicto de intereses entre los cargos que ocupan y su voluntad de presentarse a los comicios. En estos casos si no quieren incumplir la legalidad vigente deben abstenerse de cualquier deliberación y votación en el seno de la Junta o de otros órganos institucionales. Y, obviamente, deben abstenerse de pagar con dinero del Club cualquier acto que constituya directa o indirectamente promoción de sus respectivas futuras candidaturas.

-Como jurista y a la vez socio de la entidad, ¿qué le ha parecido todo este escándalo del espionaje?

-La explicación oficial es una burla a la inteligencia. Los expertos en la materia saben perfectamente que si alguien realiza contraespionaje para proteger de algo (esta es la versión oficial) la primera de las reglas que hay que observar es avisar al que se pretende proteger con el fin, por ejemplo, de que no vaya deprisa con el coche y para facilitar las labores de vigilancia. Lo más triste de todo es que este epidosio parece que ha sido pagado con dinero de los socios.

-El socio Oriol Giralt, promotor de la moción de censura, ha denunciado públicamente que el Barcelona le espió antes de la moción…

- Si y ha dado datos concretos de la empresa de espionaje. De momento desde el Club no han desmentido nada. Lo más grave al respecto es que la Comisión Disciplinaria le haya abierto diligencias informativas con el fin de imponerle una posible sanción al haber llevado a Fiscalía una serie de documentos publicados por la prensa escrita. De proseguir esta actuación nos encontraríamos ante la figura jurídica de la desviación de un poder, es decir, la utilización de potestades sancionadoras no para proteger el interés general del Club sino persiguiendo intereses particulares y torticeros fruto de posibles represalias por haber accionado el mecanismo de la moción de censura, que no olvidemos es un derecho de los socios.

-Y también parece que el futuro precandidato Sandro Rosell fue también objeto de otro espionaje…

- Eso parece. Y también parece que lo hacen tan mal que se plantan en la puerta de su despacho y el vecindario ya los conoce.

-En esos momentos, también figuraba en la directiva, cómo máximo responsable después del presidente, Ferrán Soriano. ¿Cree que de conocerlas y no haberlas denunciado le afectan alguna de estas responsabilidades?

- No conozco los detalles del tema. Obviamente espero que el futuro Presidente, sea quien sea, pueda explicarnos a los socios si estas actuaciones han existido y han sido pagadas con nuestro dinero. Los socios merecemos que venga una etapa nueva de transparencia y de regeneración social.

-¿Cree por otra parte que de estar implicado el ex vicepresidente económico en alguno de estos asuntos debería quedar automáticamente inhabilitado para participar en unas elecciones?

-Insisto, no conozco los detalles de la cuestión. Y para inhabilitar a alguien como candidato a un proceso electoral ha de haberse demostrado con pruebas ciertas y contrastadas, no con meros rumores. Respecto al señor Soriano lo que sí ha quedado acreditado es que sus artificios contables han sido desautorizados por la sentencia anteriormente citada ya que imputó incorrectamente las perdidas de la venta de jugadores al anterior Presidente eximiéndose así de avalar.

-¿Y cuál cree que debería haber sido la actitud del presidente y del propio director general al conocerse públicamente este grave asunto?

Él ganó las elecciones con un programa claro : el Club es de los socios, hay que acabar con actitudes poco democráticas. La transparencia h a de ser la regla; la opacidad quedará desterrada de sus actuaciones. En definitiva, FOC NOU. La realidad es que nada de eso ha cumplido.

-Hay algún socio que ha solicitado copia del acta de la alguna asamblea y le ha sido denegada, ¿hasta qué punto una directiva puede negarse?

- Es cierto. La interpretación que de unos mejorables Estatutos está haciendo esta directiva respecto a los derechos de lo socios no puede ser más opaca y restrictiva. Los Tribunales han debido dar la razón a dos socios, que siendo compromisarios (uno de ellos senador ya fallecido Francesc Gordo) le pidieron el acta de la asamblea en la que habían participado e intervenido y se la denegaron. La sentencia declaró vulnerado el derecho de información de los socios por la Junta Directiva. Y la directiva, parece ser que con dinero de todos, la recurrió por no estar de acuerdo.....

-Al censo de los socios actuales del club, ¿deben tener acceso todos los candidatos?

-Como he dicho anteriormente así debe ser. Otra interpretación resulta inadmisible en pleno siglo XXI. Y ahí nada tiene que ver la legislacion de proteccion de datos siempre y cuando los candidatos utilicen el censo con los exclusivos fines electorales. Así lo tiene declarado la Agencia de Protección de datos que únicamente considera vulnerada la Ley cuando un candidato utiliza el censo para otras causas o actividades distintas de las electorales.

-¿Por qué la directiva se opone? ¿Qué derechos le ampara la ley? Porque puede darse la circunstancia de que un candidato continuista tenga acceso a ello y el resto no con lo cuál parte con unas sustanciales ventajas…

Ya le digo que la interprestación que hasta ahora se hacía y que considero contraria a derecho es que el socio individual puede consultar el censo pero las candidaturas y los candidatos no tienen derecho a copia alguna ( como por otro lado es tónica general en nuestro Club pues ni se publican los acuerdos de la Junta, ni tienes derecho a hacer copias de la documentación de la Asamblea que están en las oficinas del Club). Desde la Junta se entiende que los candidatos deben enviar por ejemplo la propaganda electoral al Club y éste la reparte. Con esas reglas, pobre del candidato que no sea miembro de la actual Junta Directiva. E insisto, aquí nada tiene que ver la proteccion de datos. Si esto llegara a ocurrir deberá ser corregido tanto por el Comité de Apelación de la Federación Catalana de Fútbol (presidido ahora por un gran especialista en Derecho Deportivo) como por el Tribunal Català de l'Esport y la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa en su caso.

-Desde el punto de vista de los resultados del equipo nadie puede ocultar su satisfacción, sin embargo, desde el punto de vista institucional, ¿es uno de los peores momentos por los que atraviesa la entidad?

-El peor sin duda. Operaciones como la de los terrenos de Viladecans o la recalificación del Miniestadi sólo debían haberse hecho consultando al socio. El secretismo se ha instalado en el quehacer diario de la Junta. El funcionamiento de la Asamblea debe ser modificado radicalmente y los socios compromisarios deben ser auténticos representantes de todos los socios a los que nos podamos dirigir con nuetras inquietudes y reflexiones. En este momento, las decisiones importantes del Club no se consultan a nadie, desconocemos quienes son los compromisarios ( otra vez con la excusa de la protección de datos), se vota con cartulina y a mano alzada, se pasan durante la Asamblea los goles del equipo y se orillan las cuestiones importantes. Además, el resto de órganos estatutarios que deberían servir de control de las actividades de la Junta han sido ninguneados y sus miembros han pasado de estos órganos a la Junta menospreciando así su finalidad institucional. El caso más claro es el Presidente de la Comisión Económica, el señor Sala Martin, encargado precisamente de controlar la economía y que ahora es miembro de la Junta directiva. Incluso el Director General, irrogándose en funciones que no le corresponden (y del que por cierto no sabemos exactamente el sueldo que cobra otra vez por la célebre protección de datos) acaba de declarar que "no le entra en su radar el sancionar al señor. Oriol Giralt". ¡Como si él detentara la potestad disciplinaria! Como sabemos para eso está la Comisión de Disciplina cuya independencia de la Junta legitima sus poderes que pueden ser los más gravosos para los socios pues pueden llegar a acordar la expulsión de un socio de la Entidad.

-¿Qué recomendación, cómo socio, haría en estos momentos al presidente Laporta?

-¿Usted cree seriamente que si le diera alguna me haria caso?-pregunta a su vez

-¿Y a la facción continuista encabezada por Godall y Sala Martin?

-Yo no soy quien para recomendarles nada. Otra cosa es que me gustaría que en los próximos meses respetasen la Ley y el derecho que es la única garantía que nos queda a todos los socios.

-Por último, considera que una entidad tan representativa como el FC Barcelona, que representa lo que representa en Catalunya, de no percibirse una cierta transparencia en el proceso electoral, ¿debería intervenir la Generalitat?

-No. En el Estado de Derecho existen los cauces que prevé la Ley para que se respeten las normas electorales. La Generalitat debe ejercer sus competencias y cumplir la legislación vigente y entre la misma no está en la de intervenir en los procesos electorales de las asociaciones deportivas.

-¿O considera que en cualquier proceso electoral del club un presidente y la junta directiva debería suspender sus funciones durante un período y dejar el club en manos de una junta gestora cómo ya ha sucedido en otras ocasiones? Montal, por ejemplo, en las elecciones de 1978 abandonó la presidencia medio año antes y además se mantuvo neutral durante todo el proceso…

-Eso tendría que hacerse si estuviera previsto así en los Estatutos pero no es el caso. En el futuro es una de las cosas que deberían ser modificadas.

- ¿cree que algunos de los directivos actuales, léase Godall o Sala Martin, por citar dos ejemplos, se acogen al tema continuista para evitar avalar porque probablemente no podrían hacerlo?

-Está claro, pero ya le he dicho anteriormente que con la Sentencia citada deben avalar ellos y las personas que les acompañen en su candidatura y si no lo hacen, en caso de ganar las elecciones y según los Estatutos no podrían tomar posesión. Aunque esta es una solución radical y drástica y es la que precisamente prevé la norma suprema del Barça.

-Cómo resumen final, ¿cómo valoraría estos años de mandato de Joan Laporta al frente del FC Barcelona?

Deportivamente un diez. En el resto, mejor pasar página cuanto antes.

-¿Ha tenido la sensación en algún momento que ha utilizado el club para sus proyectos futuros cara a dar el salto a la arena política?

-Él como ciudadano es libre de tener la opinión que le plazca. Ahora bien, lo que no puede es encabezar según que manifestaciones en la que están los presidentes de distintas instituciones y él como presidente del Barça.

-¿Cree que a pesar de lo que dicen Godall y Sala Martin pueden ser una repetición, desde el punto de vista de provecho político, la utilización de la entidad en el supuesto de una victoria electoral? Dado si nos atenemos a que Godall ya formó parte de la fundación de un partido político independentista, el PI, junto a Ángel Colom y el propio Joan Laporta, y Sala Martín tiene un continuado ideario político en la mayor parte de sus artículos económicos…

-El Barça siempre ha sido un Club integrador. Tant se val d'on venim dice nuestro Himno .Y esto a de continuar siendo así .Es una pena que alguno de nuestros actuales dirigentes no lo entiendan de esta manera.

Lo dicho: valía la pena conocer a Joan Manuel Trayter. Por todo.

La respuesta a Sala Martin en "Gol"

Hace unos días, Xavier Sala i Martin, uno de los tropocientos vicepresidentes que ha nombrado Laporta, dedicó una parte de su tiempo a escribir sobre este semanario y sobre quien esto suscribe. Lo hizo a través de su facebook que, dicho sea de paso, cada día es más horrible. Si toda su sabiduría intelectual está a la altura de su facebook que vaya mirándoselo. Desde que va por la vida sacando pecho como directivo del Barça que está de capa caída. Sus artículos, de los que yo era un asiduo lector (no un fan, no confundamos) están de capa caída. Le sucede como le sucedía a Fermí Puig que cuando se dedicó a la cocina era (casi) un fuera de serie. Cuando se erigió en uno de los más enérgicos portavoces del presidente, los fogones se le comenzaron a quemar. Hoy, que afortunadamente para los lectores de LV ya no escribe de fútbol y ha regresado a lo suyo, a la cocina, vuelve a ser quién era antes de sus escritos al dictado. Es posible, incluso, que cualquier día de estos me acerque a comer (pagando) al Petit Comité. Al Drolma, no. Ahí no llego. Ahí llegan Laporta, Oliver, Sala Martin y Godall (por órden de mando) porque supongo que paga el Barça. Pero yo, que me tengo que rascar el bolsillo, al Drolma, como máximo, sólo lo puedo oler desde la calle, perdón, desde el Passeig de Grácia.

Pero a lo que íbamos. He puesto como ejemplo a Fermí Puig para ver si Sala Martin, el chaquetas, se entera. Si siguiera los pasos de su amigo el cocinero y regresara a sus antiguos hábitos, es decir, a sus artículos sobre economía, contribuyendo con sus puntos de vistas a joder más el mercado y se olvidara del fútbol que hasta hace cuatro días pensaba que la pelota era cuadrada, si se dedicara a lo suyo, él saldría ganando y los socios del Barça se olvidarían de él. Pero como de momento eso de ir al palco del Camp Nou le gusta, lo de viajar y comer a cuenta del club más y la popularidad le está trastornando, me imagino que de momento no eligiría el camino de Puig y de otros. De momento, sigue agarrado a la mamella blaugrana y no tiene intención de soltarla hasta que se pegue un castañazo electoral y compruebe que con gentes como Godall y/o Soriano a lo máximo que se puede aspirar es a hacer el ridículo. Pero hay que dejarlo que lo pruebe. Es como a los niños que se empeñan en una cosa y acabas dejándoles para ver si se pegan una hostia y aprenden de por vida. Sala i Martin, en el fondo, es como un niño pero en vez de con traje de marinerito de la primera comunión con chaquetas de colores para llamar la atención. Y es que ir de Charlie Rivel ha sido siempre su ilusión, o su obsesión. Por cierto, estoy esperando que mi amigo me confirme si estuvistes o no en ese carnaval que se montó el presidente. De que se disfrazó el presi ya nos lo han dicho. Nos falta saber de qué iba la corte, y entre la corte naturalmente tu no debías faltar. Pero de ésto ya hablaremos, si el "sálvame" de turno no nos pisa antes la exclusiva.

(Doy por descontado que en la fiesta no estuvo Godall porque sino, en vez de un carnaval, es un entierro. Y cuando menos el presi, con la marcha que lleva, no está todavía para pésames)

Decías en tu facebook que "el sots director d'aquest pamflet es diu Juanjo González. Tot i que, lluny de donar la cara, aquest senyor s'amaga amb el seudonim de Diego Valor.."

Bueno: en primer lugar el Juanjo González que tu dices no es subdirector. Es editor adjunto. O sea: a) o me has querido devaluar con lo cuál podías ahorrarte este viaje porque más devaluado que estoy es imposible o b) no te enteras de la misa la mitad. Si las clases que impartes, o los artículos que firmas, están igual de documentados que lo que dices, apaga y vámonos. Si has necesitado llegar a ser vicepresidente del Barça y utilizar todos los servicios de espionaje de tu patrocinado Oliver para descubrir que Diego Valor y Juanjo González son la misma persona, haztelo mirar. Porque, con tanto colorido, es fácil que estés en el limbo y todavía no hayas aterrizado.

En cuanto a referirte a "Gol" como un panfleto si lo haces para ofender, te equivocas y además demuestras una vez más tu ignorancia. Panfletos/panfletos son tus artículos u oratorias en los que siempre tienen el mismo final: la culpa de todo lo que pasa es de los trabajadores. Eso que repites en prensa, radio y televisión si es un panfleto, con la suerte de que estas Comisiones Obreras no son las de don Marcelino que sino te corren a gorrazos con tus artículos y discursos siempre contra la clase obrera.

En cuanto a lo que dices que se dice en el libro "Benvinguts al Mon Real", jamás hubiera imaginado que leyeras con tanta devoción y detalle cuanto escribió en su best seller Sandro Rosell. Sabía que tenías una admiración profunda sobre su persona, hasta el punto de que en vísperas de las elecciones del 2003 en un artículo firmado por ti en La Vanguardia pedías el voto para Laporta porque en su candidatura figuraba Rosell. Y lo mismo hicistes en algunas conferencias. "Hay que votar a Laporta porque en su candidatura va Rosell" repetías machaconamente en todos los sitios. Pues sí, en ese libro que guardas como un tesoro, se explica lo que se explica. "Y, ¿qué?".

Por lo que veo en todas tus averiguaciones vas con años de retraso. Estaremos en el 2020 y aún no te habrás enterado quién ha ganado las elecciones del 2010. Entre Godall, que se deprime más que Luis Aragonés en sus buenos tiempos, y tú que te enteras de las cosas al cabo de la eternidad, van apañados aquellos socios despistados que se les ocurra votaros, si es que llegais a las urnas, claro. Por cierto: ¿ya te has enterado que las torres gemelas sufrieron un atentado el 11-s....? Lo mismo vas y en uno de esos viajes tuyos a América te enteras y nos lo cuentas. Ya me pareció verte entre ausente y dormido hace unos días con Buenafuente que no te enterabas de la misa la mitad.

Por último, para no cansar a los lectores. Si una persona como tú, con la aureola que te has montado, y la que no te has montado tú te la monta el Sostres, ahora en castellano, diciendo que eres tan inteligente/tan inteligente que los socios del Barça no están preparados para votar a una persona de tu capacidad intelectual, después de que los socios no os han corrido a gorrazos a los dos, vas y sueltas que el Consell Sénior Blaugrana que reune a varios centenares de socios de toda la vida y los insultas tildándoles de "pacotilla" y no han pedido todavía tu expulsión como directivo y socio del club, te puedes sentir -de momento- contento. Porque si yo estuviera en ese Consell y me insulta un directivo indocumentado como tú, con la que armo, se destiñen de un plumazo tus 350 americanas.

La suerte es que el Consell Sénior Blaugrana está integrado por barcelonistas y señores y el círculo más íntimo de Laporta, o sea tú, está integrado de cualquier cosa menos de eso.

Que el panfleto lo digieras bien.

!Ay!, por cierto. Si hay que avalar, que sino hay ninguna trampa habrá que avalar ¿cómo te lo vas a hacer tú...? No creo que el sueldo de profesor o de catedrático dé para tanto, y no creo que una persona de tu dignidad se deje avalar por otro u otros. Ya nos explicarás como lo haces.

D.V.

lunes, 22 de febrero de 2010

Un nuevo candidato.

Está al caer. Puede ser una sorpresa. De dar el paso, lo dará (dicen) con todas las consecuencias. Su nombre no ha figurado en ninguna lista. Ni en ningún medio hasta ahora. De él, hoy, lo único que se sabe es que tiene pasta. Bastante pasta para popularizar su imagen y su candidatura. Dicen que siempre soñó con ese sueño. Pero hasta ahora no se lo había planteado. Y una vez convencido y reconvencido su nombre saltará con fuerza. Quizás, probablemente, esta misma semana. Una comida tiene las claves.

Es un nuevo candidato, pero no es un candidato más.

jueves, 18 de febrero de 2010

A Sala Martin (2)

El lunes te contestaré. Y lo haré a través de tu publicación favorita: "Gol". Allá encontrarás respuesta a tu delicado "facebook" del otro día.
!Ah! No descarto que de aquí al lunes, si el tiempo, el trabajo y el ocio lo permiten, perder algun segundo de oro para dedicarselo a tu polifacética figura. Veremos.

martes, 16 de febrero de 2010

A Xavier Sala Martin

Profesor de pacotilla, utilizando tu propio lenguaje respecto a los demás, sobre todo a las personas que tienen más años que tú y que yo, no creas que me olvido de las líneas que me dedicastes en tu facebook (por cierto, el peor que conozco). Estos días no tengo tiempo para dedicarme a personajes de tercera como tú. Yo no soy un Sostres cualquiera que sólo estoy a tu servicio, al de vuestro presidente o al de vuestro jefe de espionaje, no. Tengo otras cosas que hacer. No vivo del cuento como vosotros. Sólo quiero añadir una cosa: te contestaré. Y lo haré con el rigor que tus escritos de pacotilla se merecen.
Hasta pronto.

lunes, 15 de febrero de 2010

Soriano: !que las urnas vengan a mí!

Si Laporta está utilizando el Barça para su proyección política, Soriano está sirviéndose de Spanair para proyectar su salto/asalto al Barça. A Laporta el Barça le ha pagado/le paga su campaña. A Soriano la ruinosa compañía aérea le está financiando su campaña electoral. Y es que Soriano ya se ve como futuro presidente si nos atenemos a los últimos escritos. La Vanguardia, que le viene promocionando sí y día también, el pasado sábado escribía que "El presidente de Spanair, Ferran Soriano, está cada vez más cerca de ser candidato a dirigir el FC Barcelona". Es decir, ya no hablan de él ni como precandidato. Directamente candidato y ganador.
Se le ve tantas ganas/tantas ganas al diario del señor conde de Godó de que Soriano sea el futuro presidente que no hace más que recordárnoslo diariamente. No se preocupa de Soriano como presidente de Spanair y si ha solucionado o no alguno de los muchos/muchísimos problemas que tiene la compañía aérea, se preocupa de él como futuro "candidato a dirigir el FC Barcelona". Spanair es lo de menos. Empezando por su presidente a quien sólo le interesa como catapulta hacia su máxima ambición, sustituir a Laporta.

Pero que Soriano ya no necesita ser precandidato como el resto de los mortales, además de La Vanguardia nos lo recuerdan hoy en una invitación cursada en la que Soriano dará una conferencia el próximo jueves día 18 en ESERP donde se hace presentar como "Presidente de Spanair y Candidato a la Presidencia del FC Barcelona". Es decir, también eliminan el "pre" y ya dan por descontado que no debe ni presentarse a la validación de firmas para comprobar si alcanza el mínimo para ser candidato o no. ¿Para qué? Soriano directamente for presidente. Como don Florentino. No hace falta ya convocar elecciones. Que desde el club le envíen directamente un motorista a Spanair comunicándole que por la gracia del señor ha sido elegido, por su círculo más íntimo de amigos, nuevo presidente del FC Barcelona.

Vaya vulgaridad eso de las elecciones, ha debido pensar Soriano. Siendo yo quién soy, ¿debo perder un día de mi vida acudiendo a las urnas...?. !Por favor...! !Que las urnas vengan a mí!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Aviso a un editor.

Está visto que al editor de un diario le molesta que otros publiquen encuestas. Entre los otros, además de "Gol" está "El Periódico" que no hace mucho también publicó una extensa. Pero como han cambiado de director en Zeta, hay que hacer leña del árbol caido. Esto sobre las encuestas lo podía haber publicado el mismo día que el diario de Zeta/La Caixa la publicaba. Pero no. Lo escribe ahora en que Nadal ya no está. Y lo escribe dirigiendo sus dardos al débil, a la pulga, desde su monumental elefante.

Lo que más me jode es que el mismo que escribe "perder ahora el tiempo en encuestas sobre intención de voto es como tirar el dinero al mar, ni produce beneficios ni aclara dudas". ¿Me quieres decir, querido editor, a qué viene este ataque? ¿En nombre de qué y de quién? ¿Por qué todo esto que escribes ahora no lo hacías cuando yo/yo/yo/ te hacía las encuestas, algunas de ellas "a la carta" porque no eran del agrado de tus intereses...?

En mi vida me he metido contigo. Todo lo contrario. Yo, hoy, todavía puedo ir con la cara alta, sin necesidad de arrollidarme ante nadie y menos ante ti. Lo que hoy has hecho no tiene nombre. Y si entre tus intereses promocionales y los de Laporta sigues eligiendo -como siempre/como siempre- los del poder, sigue en tu carro de oro pero olvidate de puyitas, porque si quieres ir por ese camino no habrá puyitas habrá "puyazos".

Es el primer aviso.

martes, 9 de febrero de 2010

Sostres insulta a los socios del Barça.

Salvador Sostres es uno de los guardianes protectores del clan Laporta. Lo primero que hizo cuando lo defenestraron del "Avui" fue recurrir a papá-Laporta para que le auxiliara. No lo digo yo, lo decía él mismo en su propio blog. Sin embargo, pronto encontró cobijo: en el diario "El Mundo" de Pedro J.Ramírez. Sostres, como todo su clan, no tienen perjuicios ni morales ni éticos. Cambian del Pompeu a la caverna mediática con la misma facilidad que uno de los jefes del clan, Sala Martin cambia de chaqueta. No les importa ni la conciencia, ni la moralidad, ni el qué diran. Les importa, y mucho, seguir teniendo "atado y bien atado" el Barça, la vaca colectiva de todo este grupo que comienza por Laporta y pasa por Sala Martin, Joan Oliver y Alfons Godall (más los tapados que todos conocemos).
En el diario "El Mundo" han encontrado cobijo. Tras una cena en El Bulli, el ayer independentista y hoy españolista Sostres, acordaron con Pedro J. su incorporación a ese diario hasta hace escaso tiempo repudiado por el clan. Testigos del rebuznar de sus lenguas hacia ese periódico los hay y en abundancia. Pero no importa. Desde ese acuerdo Ramírez/Laporta el diario se está volcando en pro del clan y ellos posan/dicen y hablan cuanto quieren. Y si es preciso elogiar al Real Madrid y su estrella Cristiano Ronaldo lo hacen. Ahí está, la defensa que recientemente hizo Sostres del jugador portugués tras aquel célebre codazo que él mismo calificó de "el codazo de Dios" y que es un cántico a la gloria del madridista.
Ahora, el diario, al comprobar que el candidato de Laporta no se sostiene sólo, que no tiene ni fuelle ni tirón, ha decidido entrevistarle en compañía de Sala Martin, intentando de ésta manera que vendiendo a la pareja (Pili y Mili) pueden mejorar la imagen del aspirante. Y por si ello fuera poco (dos páginas ahora, más dos páginas hace unos días a Laporta), el sostén de un artículo de Sostres en que se permite el lujo, ante el silencio del diario, de insultar a los socios barcelonistas, llamándoles tontos. Así. Sin rodeos ni tapujos. Como hacen ellos las cosas, que para eso tienen el poder del club y la cobertura de casi todos los medios de comunicación. Pues bien: Sostres nos descubre en su escrito en castellano que si Xavier Sala Martin no es el precandidato a la presidencia se debe única y exclusivamente a su coeficiente intelectual. "El problema de Xavier es que, para el socio del Barça, es demasiado inteligente". Es decir, que los socios del Barça son tontos y burros y por eso han elegido a Godall para que les lidere.

Yo no sé cómo reaccionaran los socios del Barça ante el insulto de este clan que patrocina Laporta y ahora ha encontrado cobertura en este diario donde se permiten la licencia de insultar a toda una masa social.

!Ah! eso sí: "El Mundo" que todo lo investiga, no se dedica a investigar las alfombras por donde pasan Laporta y todo este grupo que tienen licencia para todo. Lo único que no tenían ya lo tienen y les sirve de tribuna para insultar a todos los barcelonistas.!Adelante!

lunes, 8 de febrero de 2010

Godall, un modelo de jeta.

Godall sigue su peregrinaje por las radios/prensas/teles haciendo campaña a cargo del bolsillo de los socios. El departamento de prensa del Barça si tuviera periodistas como dios manda, le dirían "oiga: págase usted la campaña y no nos haga llamar y hacer gestiones para que le entrevisten". Godall, el segundo aspirante de Laporta, es un cara. Si tuviera un mínimo de dignidad no mezclaría sus funciones actuales de directivo con las de precandidato. Pero tiene jeta para eso y para mucho. Se ha pasado años de turismo, sin hacer nada en el club, viajando por dónde le ha salido de ahí, y ahora está cada día en todos los medios de comunicación haciendo campaña/y campaña/ y más campaña. ¿Y quién paga?.

La prensa, que salvo honrosas excepciones cada vez es menos prensa, van y además le hacen el caldo gordo. Y le preguntan lo que quiere escuchar, no lo que le pueda incomodar. Cuando dice que lo de Oliver fue un error subsanado no hay réplica alguna para decirle que no eso no tiene nombre y que si a él (a Godall) no le enviaron detectives es porque está en el "ajo del poder", es decir: Laporta/Sala Martin/Oliver y Godall.

Y cuándo el precandidato pagado con el dinero de todos se pregunta que modelo pretenden otros candidatos y qué lo digan. Se lo voy a decir yo en nombre de ellos: cambiar el modelo de jetas. No el del terreno de juego que no es obra suyo ni de Laporta, sino que se han encontrado con él. El modelo que se pretende cambiar, el modelo que hay que cambiar es el de una serie de jetas que llevan años mamando de la entidad sin que nadie sepa todavía ni de qué de viven ni a qué se dedican.

En cierta ocasión le hice al señor Godall una pregunta que todavía no ha tenido respuesta: ¿se puede saber, además de viajar a costa del Barça, de ir de aquí allá también a costa del Barça, a qué se dedica en sus horas libres? ¿Es tan difícil explicarlo?

!Ah! y el departamente de prensa del FC Barcelona que piense que se debe a la entidad, a los socios, y no a los precandidatos. Si el señor Godall quiere ayudas que se las pague él. Aquí, todos moros o todos cristianos, pero señoritos y enchufados que quieren competir en aparente igualdad de condiciones que cada uno se meta la mano en su bolsillo. No en la de los otros. Que los mismos derechos tiene el señor Llauradó, por citar un ejemplo, que el señor (?) Godall. Y el departamento de prensa del Barça si quiere dorarle la pildora a Godall/Laporta que también lo haga con el resto de precandidatos.

Señor Godall: ¿de verdad quiere saber cuál es el modelo de otros precandidatos?. Fácil: eliminar el modelo-jeta. El modelo que usted representa.

viernes, 5 de febrero de 2010

Oriol Regás, más que un socio

Un día, no hace mucho, bajando por el Passeig de Grácia, me encontré de cara con Oriol Regás. Hacia tiempo/años que no nos habíamos visto. Estuvimos hablando de aquellos años irrepetibles, cuya bandera de la modernidad y las libertades la enarbolaba Oriol Regás con todos sus proyectos. Mientras España era un gran candado, que nadie se atrevía a abrir, Oriol Regás escenificaba el único oasis existente en el país. Era el País de Oriol Regás. O, si lo prefieren, una parte de Europa en “la Barcelona de Regás”. Salvo excepciones, no conocíamos otro mundo liberal que el que nos ofrecía él, a través de cada uno de los lugares que iba abriendo. Bocaccio fue el gran icono de toda una serie de jóvenes profesionales liberales a los que un día, en el desaparecido Tele/eXpress, Joan de Sagarra, con acierto calificó y bautizó (con tanto laico y ateo de por medio) como la GaucheDivine . Y así se ha quedado para la historia.

-Estoy finalizando mis memorias. No quería pero al final he cedido.

-Si sólo cuentas el diez por ciento de lo qué has hecho, de lo que has visto, de lo que has vivido serán un impacto.

-Veremos.

-Con lo rica y extensa que es tu vida, no sé si podrás dar cabida a tus vivencias como barcelonista.

-Ya sabes que en un libro de memorias hay que sintetizar mucho. Los editores te piden que recortes por aquí y por allí.

-Pues ya que nos vemos, Oriol, a mí me gustaría un día quedar contigo y hablar fundamentalmente del Barça, no en vano perteneces a una familia blaugrana centenaria y en más de una ocasión distintos grupos intentaron que encabezaras una candidatura.

-Encantando de hablar del Barça. El gran héroe de mi vida es mi padre, y esa admiración me viene de niño, cuando finalizada la guerra civil y al regreso de la familia del extranjero, recuerdo aquellos partidos en Les Corts a los que acudía con mi padre y antes de los partidos se interpretaban marchas y canciones militares y mientras la mayoría de los espectadores alzaban el brazo cómo saludo al fascismo, recuerdo que mi padre era de los pocos, muy pocos, que nunca levantaba los brazos. Me parecía una heroicidad en aquellos momentos…

Me lo cuenta en pleno Passeig de Grácia, le digo:

-¿Qué te parece que te llame y nos vemos un día para hablar precisamente del Barça?

-Cuando quieras.

Oriol Regás, un personaje entrañable, sencillo y humilde como todos los grandes genios, y para mí siempre lo ha sido. Igual que hemos tenido a Gaudí en la arquitectura, a Pau Casals en la música, a Dalí y/o Miró en la pintura, Oriol Regás lo ha sido en la creatividad del ocio, de la vida lúdica, como hoy lo puede ser Ferrá Adriá a nivel gastronómico en el mundo. No sé qué hubiera sido de Barcelona, sin su presencia, los años sesenta y setenta. La diversión/la tolerancia/la libertad llevaban su identidad, su sello, su marca. Él hacia diariamente lo que llamaba su “vía crucis personal: Can Estevet, Tuset, Via Venetto, Bocaccio…”

Oriol Regás Pagés pertene a una dinastía de grandes creadores, fundamentales en la vida barcelonesa desde hace siglo y medio. Y todos barcelonistas desde que Han Gamper fundara el club. Su bisabuelo, Tito Regás, creó el primer restaurante de categoría en la ciudad, el “Can Culleretes” en la calle Quintana número 5, y desde hace años en manos de la familia Agut. Can Culleretes es parte de la gran historia de Barcelona. ¡Ay, si sus paredes hablaran…!.

Su abuelo, Miquel Regás i Ardevól, fue uno de los grandes creadores de la cocina barcelonesa y, sobre todo, el gran maestro de los banquetes. Fue responsable de todas las grandes celebraciones de la Exposición de 1929, preparando mesas para hasta tres mil comensales, con el Rey Alfonso XIII a la cabeza. Como más tarde lo haría con la República. No existía un gran banquete en la ciudad que no llevara el inconfundible sello del “noi de Can Culleretes”. Asimismo, fue propietario de otros grandes establecimientos, como el restaurante de la recién inaugurada Estación de Francia (donde el Barça de Romá Forns y Pep Samitier celebraron el primer campeonato de Liga que se disputó y ganó el Barça, en ese mismo año de la Expo), y dispuso también, entre otros, del Olimpia, el Café de las Rambla y el Español, todos de una gran solvencia en la ciudad.

- Del noi de Can Culleretes”, del abuelo, aprendí el amor y la pasión por la cocina, por el arte de guisar y montar una buena mesa. De alguna manera él me inculcó esa vocación que significó mi traslado a Toulouse para acudir a la Escuela de Hostelería, entonces una de las primeras de Europa..

El padre de Oriol, Miquel Regás Castells, que nació en el entresuelo de Can Culleretes, no le dio por ese mundo del arte culinario. Fue un notable abogado (Carlos Sentís fue pasante en su despacho), un notorio articulista de los principales diarios y semanarios y, sobre todo, un excepcional comediógrafo, además del más importante promotor teatral. Es difícil entender la vida teatral barcelonesa de los años cuarenta y cincuenta sin la obra de Xavier Regás. Tanto como autor (“Célia, la noia del carrer Aribau”, “El marit ve de visita”, “Un pobre diablo” o “Ha guanyat el Barça”, ésta en colaboración con el gran caricaturista humorístico Valentí Castany) fueron algunos de sus grandes éxitos populares. Pero, además, como excelente traductor y adaptador estrenó en aquellas décadas grandes obras de autores extranjeros (como “Tobruk” estrenada, como muchas de ellas en el Romea) y sorteando en muchas ocasiones la censura gracias a su habilidad como promotor y sus conocimientos jurídicos. Y por si ello fuera poco, fue el gran introductor de las más importantes compañías teatrales españolas y extranjeras en Barcelona.

En los años setenta, cuando ya la fuerza de Oriol Regás era inmensa, gracias al poder de convocatoria de Bocaccio y sus múltiples salas de éxito –y libertad- en la Costa Brava (Revolution, Paladium, Madox…), su padre, Xavier recibía un homenaje multitudinario por parte de toda la intelectualidad catalana, actores y actrices. Un acto emotivo que presentó un gran periodista (y gran culé) con el que tuve la fortuna de colaborar, Josep María Lladó, un personaje que a sus setenta y pico de años, puro en ristre, era todavía un maestro del baile en las discotecas de la juventud. Lladó, periodista de vocación y republicano de convicción, escribió varias biografías de los grandes ídolos del barcelonismo.

Pero vayamos con el protagonista, con Oriol Regás, con el que quedé una tarde de la pasada semana en su tranquilo hogar, en la parte alta de la ciudad, y compartiendo vecindad con un extraordinario escritor, Eduardo Mendoza.

Oriol me recibe en compañía de su mujer, Isabel Vilallonga y de la inseparable guardiana (y amiga) del hogar: “Pancha”, una perra que no se moverá de los pies del amo durante toda la tarde. Oriol es un apasionado de los perros:

-He llegado a tener veinticinco. Y cuando teníamos casa en Llofriu llegamos a tener una vaca. Una de mis frustraciones es no haber sido veterinario. Me encantan los animales y especialmente los perros por esa fidelidad que nos tienen y esa mirada enternecedora.

-Tú estás entre los socios más antiguos del Barça, sin embargo, según una versión de tu padre en vida, os correspondería un número mucho más antiguo. Decía tu padre que al finalizar la guerra no le dieron el número de carnet que le correspondía…

-Bueno, eso ya es inamovible. Y tampoco importa mucho. Para mí lo importante es sentir los colores como algo muy propio y haber disfrutado con el equipo, como yo he tenido oportunidad de disfrutar desde muy crío.

-Y recordarás tus primeros ídolos…

-Recuerdo –me dice- la primera alineación que quedó grabada en mi memoria: Miró, en la puerta; Zabala y Benito en la defensa; Raich, Rosalench y Balmanya en el centro del campo; y en la delantera Sospedra, Escolá, Mariano Martín, César y Bravo.

-Buena memoria…

-Éste equipo siempre ha estado presente en mí, porque las cosas de cuando eres niño te quedan más grabadas. Aún recuerdo que estando en una peluquería con mi padre, me dieron la mano dos jugadores del Barça, Mariano Martin y Curta y de la ilusión no me podía limpiar las manos.

-¿Y el mayor ídolo?

-El gran ídolo de mi padre fue Samitier, pero yo no lo ví jugar. Para mí los primeros ídolos fueron aquellos que te he citado y recuerdo especialmente los remates fortísimos de Escolá que me impresionaban. Pero mí gran ídolo, como el de toda una gran generación, llegó más tarde. Fue Kubala. Era extraordinario. Lo que hacía con el balón no se lo habíamos visto hacer a nadie antes de su llegada. Fue un ídolo extraordinario que movilizó a toda Barcelona y a toda Catalunya. La pasión por Kubala era inenarrable. No había otra persona que movilizara a todo el mundo como él.

-Y del equipo de “Les Cinc Copes” aún te debes acordar y bien…

-Fue una etapa extraordinaria. Ahora tenemos también un conjunto excepcional. A mí no me gusta nunca comparar las generaciones. Aquel equipo fue formidable, como lo es este. Los tiempos cambian y todo evoluciona pero nunca se sabe que hubiera hecho una persona de ayer en hoy y viceversa de hoy en el ayer. Es imposible las comparaciones. Yo lo que puedo decir es que he tenido la suerte de vivir grandes épocas del Barça y siempre he disfrutado con el Barça incluso en los momentos que los resultados no han acompañado. Porque el Barça es todo un sentimiento y hay que estar con el equipo en los buenos y en los malos momentos.

-En cierta ocasión, en una crisis que sufrió la entidad a finales de los años ochenta, poco antes de fichar Cruyff como entrenador, hubo una movilización bastante fuerte para que encabezaras una candidatura a la presidencia del Barça y no quisiste. Creo que era el año 1988…

-Nunca me he visto ni de candidato ni de presidente, y menos si el movimiento surgía de amigos. Yo creo que los presidentes deben cumplir sus plazos, y cuando hay elecciones dejar a los socios que elijan libremente.



-Por eso renunciaste a una posible candidatura…

-Sí, y me alegro de no haber tenido nunca esa tentación.

- Después hablaremos de las elecciones y de los candidatos. De todos los jugadores que has visto jugar en estos más de sesenta años, ¿te atreverías a dar tu once ideal

-¡Uy!, es muy difícil, casi imposible.

-Portero…

-Parece que no hay dudas: Antoni Ramallets. Parece que ha sido el mejor de todos.

-Además salió del Europa –le digo- equipo que bien conoces…

-Sí, porque de pequeño, en los infantiles yo jugué en el Europa. Por cierto, ya que hablamos de porteros, me gustaría incluir, aunque no puedo, a un portero barcelonista, Estrems, con el que estudié en los Salesianos de Mataró y es uno de los pocos buenos recuerdos que guardo de aquellos años de internado. Entonces estaba de moda llevarte a un internado durante parte del verano. Algo horrible. Yo, al margen de algunos compañeros como Estrems, sólo me acuerdo de aquellos tres años de internado de “Can Miracle”, una pastelería que todavía existe y me volvía loco. Era lo mejor.

-Sigamos con el once ideal. Qué defensas elegirías…

-Los que más me han impactado son Curta y Biosca, después los buenos momentos de Koeman, y de ahora, Carles Puyol que me parece un ejemplo de voluntad de hierro, de amor propio, de constancia. Creo que es un ejemplo de entrega donde mirarse los más jóvenes. También me acuerdo de Juanito Segarra, un gran jugador todo lucha

-En el centro del campo…

-Me parecen fenomenales Xavi e Iniesta, extraordinarios. Sobre todo el control que Xavi tiene de los partidos y cómo va marcando los tiempos y los pases. Y me pareció extraordinaria la personalidad de Guardiola como jugador y ahora como entrenador, de los que no nacen cada día. Pero tampoco me olvido de Luisito Suárez que fue extraordinario. Creo que su marcha la pagamos durante mucho tiempo. Después, más tarde, me encantaba el juego y la elegancia de Marcial, otro extraordinario jugador. Y me gustaba mucho, aunque era muy criticado, Martí Filosía, un jugador de Palafrugell, extraordinario, al que quizás le faltó suerte en la continuidad.

Le comento que yo he sido un gran admirador de Martí Filosía con el que además compartí amistad. Su padre era el anticuario del pueblo, y con el pintor Modest Cuixart, gran barcelonista, al que visité en su casa-taller poco tiempo antes de su muerte siempre hablábamos del único jugador que había logrado llevar al Camp Nou al escritor Josep Pla cuando ya hacía muchos años que se había inaugurado. Josep Vergés, su editor y a la vez de las revistas Destino y Vida Deportiva, que también era de la zona, cuando debutó con el primer equipo del Barça le dijo a Pla “Hoy, no te escapas. Juega el noi de Palafrugell y disfrutaremos, aunque lo silben..”

-Yo tengo una gran admiración por toda aquella zona. Durante muchos años tenía casa en Calella de Palafrugell, y una vez hubo una manifestación de palafrugenses ante mi casa a causa de un articulo que publiqué en Tele/eXpress en el que decía que muchos homosexuales de allí se suicidaban…!La que se armó!. Pero yo he sentido un cariño especial por toda aquella zona. Aquella casa me la tuve que vender a raíz del fracaso del Tropical Gavá, que fue un duro golpe del que todavía no me olvido. Sufrí una fuerte depresión. Estuve ocho meses en casa. Cuando se está en esa situación sólo ves la muerte y el suicidio. Es horrible. Es lo peor que hay en la vida. Para salir de esa situación necesitas mucha ayuda y tienes que luchar mucho..

Le digo que todos los grandes genios han tenido tropiezos, adversidades en la vida. Ahí está el ejemplo de Antoni Gaudí cuando con Güell quisieron construir la primera gran urbanización de Barcelona en el Parc Güell y resultó un fracaso estrepitoso. Fue una ruina. Pero esto no quita la capacidad genial de Gaudí gracias al que Barcelona sigue recibiendo la mayor parte del turismo (especialmente invernal) para ver su obra.

-Hablábamos Oriol de tu once ideal, del mejor que has visto, con los jugadores que has visto actuar. Nos faltan los delanteros…

-Formar un quinteto no es fácil porque hemos tenido excepcionales futbolistas. Pero una delantera la podrían formar Messi, Kubala, Cruyff, Luis Suárez y Ronaldinho. Aunque para mí también tendrían entrada Escolá, Basora, César, Laudrup y sobre todo Evaristo. Me gustaba mucho. Evaristo nos hizo vivir grandes momentos, con aquellos remates y aquellos golazos. Lo que sucede es que las nuevas generaciones no los conocen y es difícil retratarlos hoy, y más después de estos grandes años que está viviendo el equipo. Y Messi es el ejemplo más actual. Me parece un jugador excepcional. Ronaldinho fue el jugador que devolvió la ilusión, que galvanizó esta nueva época

-Tú que conoces como nadie la noche, has debido ver y vivir muchas situaciones con jugadores de tu Barça como protagonistas…

-No creas. Es cierto que he vivido la noche, a causa de mis negocios, pero menos de lo que la gente cree. Yo siempre he pensado que para que un negocio de noche funcione, hay que funcionar durante el día. Y yo durante el día he tenido que estar activo, porque tenía otras responsabilidades que no eran únicamente las de Bocaccio primero y Up & Down después.

Oriol Regás, como he dicho, el alma de la libertad de la Barcelona nocturna y gran parte de la Costa Brava, con establecimientos de gran éxito en Lloret de Mar, en Palamós, en Platja d´Aro…Todos fueron un éxito, aunque tiene un especial cariño por “Jardines Arboleda” una sala de fiestas de Palamós donde comenzaron su gran carrera Antonio Gades y Cristina Hoyos a los que contrató por tres años y constituyeron un gran éxito. También se acuerda de un bar de la misma localidad, “Mónica”.

-También recuerdo el encierro de los intelectuales en Montserrat como protesta por el proceso de Burgos en el que hubo varias condenas de muerte y tu llevaste a los encerrados un menú que preparaste tu mismo en Vía Venetto, otra de tus grandes creaciones. El menú consistía en pepitos de solomillo, caviar, champán y otras delicias…-Y no me permitieron entrarlo. Lo había preparado con todo el cariño del mundo. Pero antes de que se lo quedara la policía me lo llevé todo y lo entregué al Cotolengo y no sabes cómo se pusieron las monjas…

-Regresemos al Barça, ¿qué opinas de Laporta?

-Prefiero no opinar. No me gusta nada, nada, que se mezcle política y deporte.

-Pero el Barça muchos dicen que es política…

-Los que lo dicen no entienden todavía al Barça. El Barça es algo más. Es evidentemente más que un club, que ha cumplido con sus obligaciones en distintas épocas; sobre todo, en aquellos años de grandes vacíos institucionales y representativos.

-Y cuándo se habla de modelo institucional o modelo deportivo…

-Yo creo que el único modelo del Barça es el propio Barça, con todas sus grandes virtudes y todos sus defectos. Si estuviera aquí, entre nosotros, Manolo Vázquez Montalbán lo explicaría mucho mejor. Pero los barcelonistas no queremos, en años de libertades y democracia, que se mezclen política y deporte.

-¿Y a quién votarás?

-Me gusta Sandro Rosell. Me parece un tipo sano, creativo, imaginativo y emprendedor, por todo lo que yo sé. Y si es capaz de separar deporte y política, tendrá el apoyo mayoritario. Además…

-¿Qué?

-Creo que es una persona que abre puertas y ventanas, y un candidato si llega a ser presidente del Barça que tenga esta mentalidad es bueno, muy bueno, para la entidad.

Termino. La conversación sería interminable. Me hubiera gustado hablar de su etapa de extraordinario deportista y aventurero. De cuando en 1958, junto a seis intrépidos navegantes realizaron la travesía Hong-Kong Barcelona en una embarcación que constaba de tres velas y unas medidas de dieciocho metros de largo por cinco de ancho. Estuvieron nueve meses navegando por todos aquellos mares, los de Singapur, Ranguin, Madras, Bombay, Karachi, el Canal de Suez, Atenas hasta llegar a Nápoles, Marsella y Barcelona. “Una locura, máxime teniendo en cuenta que quien nos llevaba, José María Tey hacía un mes que se había sacado el carnet de capitán”. Aquella proeza, la del “Junco Rubia”, fue portada de casi todos los diarios europeos. Vivieron, padecieron y sufrieron todo lo inimaginable. Y por si ésta aventura no fuera suficiente, tres años después, se embarcaron en otra excepcional aventura conocida como “Operación Impala”, cinco barceloneses, con cinco “Montesas-Impala” y recorrieron África de sur a norte, casi veinte mil kilómetros. Un avión les trasladó hasta Ciudad de El Cabo, donde alquilaron un jeep para llevar toda la alimentación y repuestos y desde ahí hasta el norte casi durante casi tres meses jugándose una y otra vez la vida, tanto ante la aparición de animales salvajes como de tribus entonces incontroladas.

Por todo ello, y por mucho más, he dicho que si el Barça es más que un club, Oriol Regás es más que un socio. Por todo lo que ha hecho y ha dado, y en los momentos que lo ha hecho. No hemos hablado de muchas de sus otras realizaciones que se iniciaron prácticamente con Can Estevet y la inolvidable Mariona Sunyer. De lo que representó Bocaccio dónde logró que se mezclaran los hijos de los ganadores y los hijos de los perdedores de la guerra. De aquellas tertulias, en el propio Bocaccio a las que asistían todos los que ya llevaban camino de ser los más grandes creativos (editores, decoradores, arquitectos, cineastas) del país y de fuera del país. Aquellas charlas y debates interminables entre Gabriel García Mázquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortazar, Manolo Vázquez Montalbán, los tres hermanos Goytisolo, Terenci Moix Juan Marsé quien, por cierto dijo: “Lo mejor de Bocaccio era que las mujeres de los arquitectos y de la gente importante iba a ligar con los escritores…” Y los mejores pintores, y escultores, entre ellos su hermano mayor Xavier Regás autor de la decoración del local (y del Bocaccio de Madrid que fue otro exitazo), de Vía Venetto, de Groc y de más de cien proyectos. Y no hemos hablado de su productora Lola Films donde comenzaron grandes directores, Gonzalo Suárez entre ellos, y se conocieron Víctor Manuel y Ana Belén. Ni de las musas del mundo de Regás, desde el primer icono, Teresa Gimpera, a la primera gogó que pisó una pista en Barcelona y en España (Smith Libreto). Y de sus mujeres reales, de lo que para el Up & Down significó Dolly Fontana, a su actual mujer, Isabel Vilallonga –“una mujer excepcional”, me dice cuando ella no está presente.

Ni de lo que su espíritu ha representado para la Costa Brava, ni sus amistades con grandes genios, como Salvador Dalí al que ya conoció en la Cadaqués en la que actualmente tiene su casa de verano. Del pintor guarda un valioso dibujo con una dedicatoria no menos valiosa: “A l´unic catalá que funciona”. Y además culé/culé con un apellido, el de los Regás, que abarca cien años de la historia del club, el suyo

-¿Y cómo terminan tus memorias?

-“El día que morí por primera vez”, en recuerdo de aquella vez que me dieron por muerto, todavía no sé porqué y que llegó a publicar “La Vanguardia” digital. Ese es el final.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El chaquetas no se entera.

Xavier Sala i Martin estuvo entrevistado en "La Sexta". No sé qué horas le dedica a su condición de profesor y/o economista, porque se pasa todos los días dedicado única y exclusivamente a los medios de comunicación. Y ahora más. Hay que amarrar como sea las elecciones. Para eso tienen todos los medios a favor. Y aún se quejan. Y aún presionan. Y aún...

Prefiero, por el momento, no decir nada. Ya hablé el otro día de David y Goliat y de la pulga y el elefante. Pero prefiero la prudencia no vaya a ser que me quede sin trabajo, incluso en internet. Todo es posible. Y con éstos, más.

A lo qué ibamos. Sala i Martin, más conocido por el chaquetas, estuvo en La Sexta y dió pena en todos los sentidos. De comunicador, cero. Y de talento, menos cero.

Entre las gansadas que dijo es que "los que somos mayores como yo, la segunda liga la ganamos cuando tenía 23 años". Es decir, dado que dice haber nacido en 1962, se refiere a las ligas de Cruyff-jugador y de Terry Venables. Y es cierto numéricamente hablando. Pero, la pregunta qué no le hicieron es: ¿por qué el Barça sólo ganó dos ligas en ese período?. Como el señor Sala i Martin lo desconoce, y el presentador no le quiso incomodar porque los que mandan en el Barça son amigos/más que amigos de Jaume Roures el que manda en La Sexta, sin que don ZP y don Florentino se enfaden, el Barça sólo ganó dos Ligas porque vivió el mayor via crucis de arbitrajes que se recuerda en la historia del club. Peor, mucho peor, que en los años cuarenta y cincuenta. Los años sesenta/setenta era prácticamente imposible ganar en campo contrario, y si el señor Sala i Martin no lo sabe, se lo puedo explicar yo, con pelos y detalles, cuando el noventa por ciento de los árbitros estaban a las órdenes del señor Calderón (gerente del club blanco) y de don Raimundo Saporta (vicepresidente y hombre fuerte).

En aquellos años, señor Sala i Martin, hable con los futbolistas que vistieron la camisola blaugrana y le explicaran las injusticias que les cometieron. Y si viviera Enric Llaudet se lo podría suscribir. Y si estuviera don Narcís de Carreras, idem. Pero en vida está Agustí Montal y se lo contará.

Por ésto, porque entonces sólo existía un equipo (el blanco) el Barça sólo ganó dos Ligas. Y cuando pudo sumar alguna más, a mediados de los setenta, el señor Cruyff, el amigo de ustedes, se dedicó a vivir, cobrar y esconderse en campo ajeno. Ganó la primera y adios muy buenas. Y si sus compañeros (los de Cruyff) se sinceran también se lo explicaran.

Yo no necesito que me lo cuenten. Lo sé por experiencia propia. Incluso le podría contar, y si quiere un día se lo hago, cómo se manipulaban las imágenes de los partidos en los reportajes de televisión. Cómo llamaba el señor Calderón en persona diciendo "mejor no metáis esta jugada y es preferible esta otra". Y si no se le hacía caso, adios empleo.

O sea señor Sala i Martin cuando hable de fútbol y hable del Barça, si no lo sabe, procure documentarse. Pero no deje en ridículo a los socios y aficionados barcelonistas que muchos de ellos dejaron más de una lágrima de impotencia al ver lo que sucedía en los campos españoles. Cuando quiera, le reto a hablar de Gardeazabal a Zariquiegui, de Plaza a Sánchez Arminio, de Pascual Tejerina a Guruceta, y así sucesivamente...

Si dando clases de economía actúa con el mismo "rigor" y/o desconocimiento que de la historia del Barça, apaga y vámonos. La suerte que tuvo en el programa de anoche es que el entrevistador, o también lo desconoce, o no le quiso poner en ridículo. Pero cuando hable de la historia del Barça diga el porqué de las cosas. El problema es que ni lo sabe y menos todavía lo ha vivido, pero ésto no le exime de responsabilidades a la hora de hablar de un club que fue tratado vergonzosamente durante casi dos décadas.

martes, 2 de febrero de 2010

A Pedro se lo tienen que tragar.

Pedro, gracias a Guardiola, es la grata sorpresa del Barça. Para todos. Bueno, para casi todos. Bojan no lo debe ver con los mismos ojos. Su llegada y su acierto le ha quitado todo el protagonismo que se le dió antes de la llegada de Guardiola. Bojan era el futuro. Ahora queda eclipsado por este tinerfeño que Guardiola se sacó de la chistera, o sea, del filial. Su descubridor fue Josep Colomer que lo vió en un torneo de juveniles en las islas, el de Adefe, y le invitó a fichar por el Barça. Pero ésto no se dice. Muchos lo ocultan. Mencionar a Colomar es peligroso porque significa hablar de un hombre de Sandro Rosell lo que está mal visto por el triplete del odio (Laporta/Sala Martin/Godall). Pero a Pedro se lo tienen que tragar. Por cojones. Primero porque quien ha apostado por él es Guardiola. Y segundo, porque el jugador cada vez que sale marca un gol. Y goles decisivos. No los del montón. Si Thierri Henry no cobrara lo que cobra -un riñón y parte del otro- hace tiempo que chupaba banquillo y Pedro era el titular. Aún así y todo, como siga de esta forma, nadie lo podrá parar. Y acabará jugando.

¿Es un fenómeno el tinerfeño?. Evidentemente, no. Pero es un delantero intuitivo/práctico/eficaz. Muchos no saben a quién compararle. Quizás porque no tiene comparación posible. Pedro es Pedro. Sin embargo, los que hemos visto mucho fútbol, mucho Barça, encontramos similitud con otro extremo que dió años de rentabilidad: Justo Tejada, que tampoco era un fenómeno pero que a base de oportunismo (goles) fue siempre titular. Incluso ya en su retirada, cuando el Barça lo dejó libre y fichó aún por el Madrid de Di Stéfano acabó siendo máximo goleador de la Copa de Europa.

Dicen, los que han vivido más fútbol que yo, que el extremo más grande que ha dado el Barça ha sido Estanislau Basora, conocido como el héroe de Colombes. Dicen que como él no ha habido otro igual. En el Mundial de Brasil, en el 50, fue uno de los héroes, y el extremo derecho mejor valorado por la crítica que acudió a los mundiales.

Después de Basora, pero en vez de la derecha, en la izquierda, el Barça tuvo a un hungaro extraordinario: Zoltan Czibor, pero llegó tarde. Lo mejor lo había dado en el Honved, posiblemente el mejor equipo del mundo de aquellos años. Czibor -"el pájaro loco"- fue el primer extremo en el mundo en marcar goles desde el córner. Pero, en el Barça, jugaba un partido grandioso y tres se tumbaba a la bartola. Pero cuando tenía la tarde, o la noche, era imparable.

Éstos son, Basora, en la continuidad, y Czibor, en la descontinuidad, han sido dos puntos y aparte.

Pedro es otra cosa.Para mí, Pedro es Tejada. Nada tiene que ver con el resto de extremos que han jugado entre ambos jugadores. Rifé era distinto. Muy rápido. Acabó jugando de todo: de interior, de medio y como lateral fue internacional. Dió un gran rendimiento. El cántabro Zaballa vivió los años difíciles, los sesenta, y era también rápido y oportunista ante el gol, pero era distinto a Pedro. Rexach jugó muchos años de extremo, en ambos lados, pero no era propiamente un extremo. Rexach era Rexach. De una técnica insuperable pero lejos del Camp Nou era como los cuatro de los cinco años de Cruyff: más que un futbolista, un turista, que no se acercaba al área contraria para no irritar al defensa que le marcaba.

Uno que pudo ser un excelente extremo, como Pedro, pero incluso más centellante, fue Alfonseda el actual presidente de los ex jugadores. Si Buckingham llega a durar (el mayor error de Montal), habría sido posiblemente indiscutible años, como Martí Filosía, que no era extremo pero que para el técnico inglés el equipo eran "Martí Filosía y diez más". Y entre esos diez estaría Alfonseda. Buckingham, uno de los mejores entrenadores que he conocido, un día me contó que la mejor delantera del fútbol español era la del Barça, cuatro catalanes (Martí Filosía, Rexach, Pujol y Alfonseda) y un español (Marcial). "Estos cinco la pueden arma". Pero a Montal le ocurrió lo mismo que a Núñez: que tenía a Buckingham pero se había comprometido con Michels porque era el camino que le conducía a Cruyff. A Núñez le sucedió, curiosamente, con otro inglés: Bobby Robson, otro extraordinario técnico, pero el presidente ya tenía apalabrado (y en la tribuna) a Van Gaal.

Michels se cargó la carrera de Alfonseda para meter a un tinerfeño en una banda (Juanito) y a uno de Moncada i Rexach en la otra (Pérez ). Dos buenos jugadores pero no para el Barça. Alfonseda era mejor. Pero basta que lo hubiera apoyado Buckingham (como a Martí Filosía) para liquidarlo. Una pena y una injusticia.

Ha habido otros extremos, uno de gran rentabilidad, Carrasco, forjado en la cantera, pero Carrasco era de todo, como Rexach, pero no tan cobarde, pero tampoco era propiamente un extremo. Era Carrasco. Jugaba a su antojo. Duró años y pudo durar más.

Simonsen fue eficaz durante dos años, pero tampoco era propiamente un extremo. Técnicamente mejor que Pedro y otros muchos, pero su habilidad duró lo que los defensas contrarios tardaron en cogerle la horma. Lo mismo puede decirse de Marcos Alonso, que fue lo que fue durante el tiempo que estuvo Maradona y vivió otro tiempo de aquel golazo de cabeza al Madrid en la final de Zaragoza.

Cruyff jugó sin extremos. Begiristain jugaba a lo que ha jugado toda su vida: a no mojarse. El día que se mojaba le sacaba rentabilidad cinco meses. Stoichov no era propiamente un extremo, era un azote de las defensas contrarias. Cuando le llegaba el balón ponía la directa y se llevaba todo lo que encontraba por delante. Pero le dió un rendimiento fabuloso al Barça. Tenía bravura en el Camp Nou y fuera del Camp Nou. Talento no, pero a cojones nadie le ganaba. Cruyff se lo tuvo que tragar, porque se inventor fue Minguella. Las cosas como son. Cruyff sólo utilizó las bandas para hacer fracasar a Gary Lineker primero y a Julio Salinas después.

El mejor extremo de los últimos años, sin discusión, Luis Figo, pero su "traición" (consentida y avalada por Gaspart) lo convirtió en innombrable. El tiempo todo lo cura. Pero pasó de ser un héroe a un villano. Alguna prensa que yo me sé (y usted también) colaboró en que se le odiara pero lo cierto es que, al margen de su error, Gaspart tuvo más ganas que él en que marchara. Gaspart lo que quería era trincar la pasta de Florentino y vendernos a Overmars como el mejor del mundo. Que durante unos días en su vida lo fue pero se pasaba el día o lesionado, o con dolor o con gripe.

Y Rivaldo tampoco ha sido extremo. Ha sido un excepcional delantero, sin prensa y sin apoyos de ningún tipo. Van Gaal lo envió a la banda para amargarle. Cuando el brasileño se cansaba del técnico y no le hacía caso y se movía a su aire, era un jugador extraordinario. Pero le amargaron la estancia, unido a su carácter introvertido.

Giuly cumplió el tiempo que estuvo. Era como Pedro, pero francés. Y si Pedro tiene a Messi, Giuly tenía al mejor de los Ronaldinhos que le mandaba pases desde cuarenta metros con todas las ventajas para él. Y bien que los aprovechaba.

Hoy tenemos a otro francés, Henry pero que desde que dejó el Arsenal hemos dejado de verlo salvo en tres o cuatro partidos en tres años. Poco, muy poco, para lo que cobra. En cambio, Pedro que cobra la propina de lo que percibe el galo, rinde más, mucho más, infinitamente más. Y para mi, como he dicho, es el más parecido a Justo Tejada que le dió un rendimiento fenomenal. Parecía que no estaba pero cuando se perdía un gol allí estaba él.

Pedro lleva su camino. Falta saber si tendrá la continuidad o no de Tejada. Y si seguirá marcando goles o no. Este tipo de jugadores necesitan del gol como el aire que respiran.

De momento, Laporta y la directiva se lo tienen que tragar. Descubierto por Colomer y potenciado por Guardiola es un cóctel que indigesta a los que todavía mandan. Pero en algo tienen que tragar.