miércoles, 3 de febrero de 2010

El chaquetas no se entera.

Xavier Sala i Martin estuvo entrevistado en "La Sexta". No sé qué horas le dedica a su condición de profesor y/o economista, porque se pasa todos los días dedicado única y exclusivamente a los medios de comunicación. Y ahora más. Hay que amarrar como sea las elecciones. Para eso tienen todos los medios a favor. Y aún se quejan. Y aún presionan. Y aún...

Prefiero, por el momento, no decir nada. Ya hablé el otro día de David y Goliat y de la pulga y el elefante. Pero prefiero la prudencia no vaya a ser que me quede sin trabajo, incluso en internet. Todo es posible. Y con éstos, más.

A lo qué ibamos. Sala i Martin, más conocido por el chaquetas, estuvo en La Sexta y dió pena en todos los sentidos. De comunicador, cero. Y de talento, menos cero.

Entre las gansadas que dijo es que "los que somos mayores como yo, la segunda liga la ganamos cuando tenía 23 años". Es decir, dado que dice haber nacido en 1962, se refiere a las ligas de Cruyff-jugador y de Terry Venables. Y es cierto numéricamente hablando. Pero, la pregunta qué no le hicieron es: ¿por qué el Barça sólo ganó dos ligas en ese período?. Como el señor Sala i Martin lo desconoce, y el presentador no le quiso incomodar porque los que mandan en el Barça son amigos/más que amigos de Jaume Roures el que manda en La Sexta, sin que don ZP y don Florentino se enfaden, el Barça sólo ganó dos Ligas porque vivió el mayor via crucis de arbitrajes que se recuerda en la historia del club. Peor, mucho peor, que en los años cuarenta y cincuenta. Los años sesenta/setenta era prácticamente imposible ganar en campo contrario, y si el señor Sala i Martin no lo sabe, se lo puedo explicar yo, con pelos y detalles, cuando el noventa por ciento de los árbitros estaban a las órdenes del señor Calderón (gerente del club blanco) y de don Raimundo Saporta (vicepresidente y hombre fuerte).

En aquellos años, señor Sala i Martin, hable con los futbolistas que vistieron la camisola blaugrana y le explicaran las injusticias que les cometieron. Y si viviera Enric Llaudet se lo podría suscribir. Y si estuviera don Narcís de Carreras, idem. Pero en vida está Agustí Montal y se lo contará.

Por ésto, porque entonces sólo existía un equipo (el blanco) el Barça sólo ganó dos Ligas. Y cuando pudo sumar alguna más, a mediados de los setenta, el señor Cruyff, el amigo de ustedes, se dedicó a vivir, cobrar y esconderse en campo ajeno. Ganó la primera y adios muy buenas. Y si sus compañeros (los de Cruyff) se sinceran también se lo explicaran.

Yo no necesito que me lo cuenten. Lo sé por experiencia propia. Incluso le podría contar, y si quiere un día se lo hago, cómo se manipulaban las imágenes de los partidos en los reportajes de televisión. Cómo llamaba el señor Calderón en persona diciendo "mejor no metáis esta jugada y es preferible esta otra". Y si no se le hacía caso, adios empleo.

O sea señor Sala i Martin cuando hable de fútbol y hable del Barça, si no lo sabe, procure documentarse. Pero no deje en ridículo a los socios y aficionados barcelonistas que muchos de ellos dejaron más de una lágrima de impotencia al ver lo que sucedía en los campos españoles. Cuando quiera, le reto a hablar de Gardeazabal a Zariquiegui, de Plaza a Sánchez Arminio, de Pascual Tejerina a Guruceta, y así sucesivamente...

Si dando clases de economía actúa con el mismo "rigor" y/o desconocimiento que de la historia del Barça, apaga y vámonos. La suerte que tuvo en el programa de anoche es que el entrevistador, o también lo desconoce, o no le quiso poner en ridículo. Pero cuando hable de la historia del Barça diga el porqué de las cosas. El problema es que ni lo sabe y menos todavía lo ha vivido, pero ésto no le exime de responsabilidades a la hora de hablar de un club que fue tratado vergonzosamente durante casi dos décadas.