martes, 18 de diciembre de 2007

Rijkaard. Tengo una pregunta para usted.

Debo confesar, antes que nada, que siempre me ha caído bien. Como jugador. Como persona. Y como entrenador, pese a no ser un genio de las tácticas. Pero de los que viven del balón y del cuento, es de los que vale la pena.

Su imagen ya es típica. Es cierto que en los Paises Bajos hay toda mezcla de razas, pero lo hago más nacido Hawaii, en Fiji, en la Polinesia, en Tánger, que en Amsterdam. Incluso puede ser perfectamente un ciudadano de Ronaniemi, la mágica capital de Laponia, ahora tan de actualidad por ser la tierra de Papa Noel.

Me gusta también ese invento suyo llamado Eidur Gudjonhsen, que compite en patinete con su hijo en el Paseo Marítimo de Gavà, pero que en el campo de juego cada día crece más y más, a pesar de que Txiqui Begiristain le colocara el veintitrés o veinticuatro de la plantilla, compitiendo con Ezquerro. Menuda vista la de su secretario técnico. Por eso entiendo que cuando le ve venir, le diga que se tiene que ir.

Quiero Rijkaard hacerle una pregunta, naturalmente con mala uva, aunque no se lo merezca: ¿Qué coño pasa con Ronaldinho?.

Contésteme como si fuera el "Tengo una pregunta para usted". Seguro que tendría más audicienda que todos los políticos juntos.

¿Puede decirnos, sin mentir, porqué Ronnie ha caído en desgracia?. ¿Por qué le ha presionado la prensa, vía Laporta y/o el cuñadísimo?. ¿Por qué no quiere abandonar el banquillo azulgrana sin antes darle una satisfacción a Cruyff que desde el primer día ha soñado con verle en la situación actual? ¿Lo hace para que deje de darle palos ese pinche que se hace llamar chef y que dedica más tiempo a meterse con usted en diarios y radios que ha ejercer de cocinero?.

¿O simplemente porque le sale de las bolas sentar al ídolo, como cuarenta años antes Helenio Herrera hizo lo propio con Kubala?.

¿Es verdad eso que dicen algunos periodistas que Ronaldinho no juega porque no se va en el "uno contra uno", sólo mete goles a balón parado, entrena poco y revive las noches de Romario?. ¿O, simplemente, porque con Henry, Etoo, Iniesta, Bojan y hasta Giovani tiene más que suficiente?.

Seguro que el presidente, la directiva, Cruyff, Txiki, Patsy, el aprendiz de cocinero, y los periodistas que comen dia sí y día también con el cuñadísimo, se lo agradecen.

Frank, de verdad, le creo más listo e inteligente como para dar su brazo a torcer. Ahora, como entrenador es un hombre con suerte. No sólo lo digo por los éxitos y por saber conducir a toda la manada que le han puesto a su servicio. Suerte, digo, porque si en vez de San Ronnie, llega a tener a Cruyff, ya estaba en la hoguera pública. Recuerdo que cuando el Johan ya vivía del cuento-total-blaugrana, en un partido ante el Sevilla, a su entrenador, el alemán Weisweiler se le hincharon las narices y después de un año de vivir de ver como el delantero vivía a la bartola, dedicándose a hacer spots de pintura, vender parcelas y pollos y popularizar el Camel, pero sin pegar golpe en el campo, dedicándose a sacar los fueras de banda y metiendo menos goles que "la gallina Maxi", en el minuto setenta del partido, decidió sustituirle. Era la primera vez que un técnico era capaz, más que tomar una decisión, de convertirse en bonzo y hacerse el hara-kiri. Así fue. Tras la sustitución, el crak anunció: "Es la última vez que ocurre". Y tras reflexionar lo que había dicho, al día siguiente añadió: "O él, o yo". Naturalmente Montal sacrificó al honesto y trabajador alemán, para dejar vía libre a los caprichos del holandés.

Afortunadamente, Rijkaard, Ronaldinho no es Cruyff y nunca pedirá su cabeza públicamente a pesar de que como jugador Ronnie ha hecho más, mucho más, por menos dinero de costo, que lo que Cruyff hizo como jugador y como persona.

Antes de acabar, y hacer la pregunta que tengo que hacerle, no me ha gustado Rijkaard su reprimenda a Messi tras el partido contra el Espanyol porque con el balón en los pies buscaba "más al amigo que al equipo". Que culpa tiene Messi de llevarse bien con el gaucho dentro y fuera del terreno. Si le busca será porque confía más en él que en otros. No me imagino que ahora recrimine a su bien patrocinado Eidur Gudjonhsen por dedicarle el gol el pasado domingo a en Valencia al ídolo caído y decir que "Ronnie es mi amigo, mi amigo de verdad".

No deja de ser casual que los mejores amigos de Ronnie, Deco, Messi, Gudjohnsen, una vez sacrificados Motta y Belletti, sean los menos bien vistos por el staff barcelonista. Sorprendente.

!Ah!. No vaya a olvidarme. He dejado para el final de "Tengo una pregunta para usted", la que tiene que responder públicamente:

La suplencia, el ostracismo, la humillación por la que está atravesando Ronaldinho, ¿ no tendrá nada que ver con el romance itinerante que viven su hija y el futbolista?.

Como usted es un buen tipo, listo e inteligente, seguro que tendrá argumentos para contestar la pregunta que un invitado del programa televisivo le ha hecho. Si puede ser, conteste en 59 segundos.

Gracias.