sábado, 24 de noviembre de 2007

La sucesión de Laporta (2)

Decíamos ayer que la carrera a la sucesión de la presidencia ya está en marcha. Aunque a Laporta le gustaría eternizarse, el "sistema Chávez", por ahora, no ha llegado. Los socios barcelonistas que lo han soportado todo no parecen estar por la dictadura permanente, sólo provisional. Y Laporta también pasará. Sin embargo, antes le gustaría dejar atada y bien atada la sucesión. Y sus movimientos se mueven en torno a dos personas: Ferran Soriano (pese al distanciamiento último entre ambos) y Jaume Ferrer, avalado por la familia Pujol. A Laporta le gustaría un tercero, más manipulable si es posible, un Godall de turno que nunca le diga no a nada que se le antoje. Pero es imposible.

Por ahora, uno de los "nuevos barcelonistas", Xavier Sala i Martín, ya se ha mojado en favor de Soriano recientemente. Pero conociendo a Sala Martin, tan demagogo o más que Laporta, si mañana le piden que diga diego donde dijo digo no le creará ningún problema de conciencia. No será la primera vez.

Hace unos días, cuando se pronunció en favor de Soriano dijo que no se podía pronunciar respecto a Sandro Rosell porque no le conocía tanto. Mentira. Poco antes de las elecciones del año 2003 que condujeron a Laporta a la victoria, en una conferencia de Sala Martín en un círculo de empresarios, habló de las elecciones y se pronunció a favor de quien resultaría ganador porque en sus filas "cuenta con Sandro Rosell, uno de nuestros jóvenes cerebros y el catalán que más sabe y entiende de fútbol y deportes".

Poco después, en las páginas de La Vanguardia (11-6-03) en un artículo titulado "El mejor es Joan Laporta" argumentaba gran parte de su respaldo al candidato por la solvencia de su apuesta deportiva en la figura de Rosell. Escribía: "Por ejemplo, ya sabemos quienes serán las figuras claves de la estructura deportiva del club. Joan Laporta cuenta con Rosell, Lluis Bassat propone a Pep Guardiola.

Rosell fue un alto ejecutivo a nivel mundial para los temas de fútbol de la empresa Nike. Para desempeñar ese cargo, tuvo que mantener una red global de observadores de deportistas, pelearse con empresarios, futbolistas y representantes, tuvo que estar metido en el mismo mundo en el que deberá estar como responsable del área deportiva del Barça. Se trata pues de una persona con mucha experiencia en el complicado mundo del negocio futbolístico".

Sala i Martín argumentaba pues su respaldo a Laporta por la presencia de Rosell en su gobierno a la vez que despreciaba la candidatura de Bassat por su flaqueza en el área deportiva. "Pep fue un gran jugador. El problema es que Lluis Bassat no quiere contratar a Pep como jugador, sino como director deportivo, cargo en el que no tiene ninguna experiencia. " Y añadía: "Ninguna empresa multinacional contrataría a un estudiantes recien graduado para ejercer de director general. Y el Barcelona tampoco debe hacerlo".

Las palabras, pues, de Sala Martin, por muy barcelonista que sea, siempre hay que ponerlas en cuarentena porque tras ellas siempre hay tantos o más intereses que en el colorido de sus chaquetas, aunque como hace años dijo Samaranch lo importante no es color de la chaqueta sino el color del pantalón. "El gris combina con todo los colores".

Y Sala i Martin, es todo un maestro. Pero hoy las hemerotecas, fonotecas y videotecas funcionan.