viernes, 23 de noviembre de 2007

La sucesión de Laporta

Ya hay movimientos en los círculos barcelonistas para posicionarse como futuro presidente del FC Barcelona. Casi todos con el visto bueno del propio Laporta, que, conociendo su forma de actuar y proceder, seguro que ha prometido a cada uno de ellos su respaldo social llegado el momento clave.

Los nombres que suenan en estos momentos son los de los actuales directivos Ferrán Soriano, vicepresidente, y Jaume Ferrer, responsable de las secciones profesionales del club. El primero cuenta con el avalar de Xavier Sala i Martin, el catalán que se considera el "ombligo del mundo" y que intentó "destrozar" a Montilla en vísperas de las elecciones autonómicas desde las páginas de La Vanguardia. Sala Martin fracasó en su intento de impedir el triunfo de Montilla y de aupar a su amigo Mas.

Ahora, dada su metedura de pata electoral, se cubre las espaldas a la hora de avalar a Soriano al reconocer "no saber si Ferran Soriano tendría el suficiente carisma para ser un buen candidato".
No quiere volver a errar.

A Soriano también le ha prometido su apoyo Laporta....pero a medida que transcurren los días se complica el "delfinato" en la presidencia barcelonista.

Soriano se ha vendido siempre como un "gran economista" pero la realidad es que poco, por no decir nada ha aportado a la economía de la entidad. Dijo que el club no vendería patrimonio. Y ha vendido. Y más que venderá. Prometió un sponsor de oro para la camiseta blaugrana, entre sus promesas, la de un patrocinador chino que nunca existió.

Si los ingresos del Barça han mejorado no se deben a otra circunstancia que el equipo ha funcionado durante unos años y ha motivado grandes beneficios económicos. Pero por los éxitos deportivos, no por las exposiciones utópicas de un vicepresidente que, al igual que el presidente, aún no se sabe muy bien de qué vive. ¿De rentas de un "pelotazo"....?

Sin embargo, tanto para Laporta como para Sala Martin, la "docilidad" de Soriano era/es la del hombre apropiado para encabezar la candidatura de futuro, aún conociendo e -incluso- desconfiando de su ambición personal y que una vez logrado el objetivo de ser presidente, se olvide de sus avaladores. No sería el primer delfin que actúa así.

Pero a la alternativa Soriano ya le ha salido un competidor desde dentro de la misma junta: Jaume Ferrer, el actual responsable de las secciones profesionales del club. Ferrer, avalador de diversos directivos, sueña también con ser el próximo presidente. Sus avaladores no son otros que el "clan Pujol". Los hijos del honorable apuestan abiertamente por la candidatura de Ferrer y no están dispuestos a dar un paso por situar en ese recambio a Soriano.

Las espadas ya están en alto y se supone que los cuchillos afilados.

De momento, lo que se sabe es que Laporta off the record se ha comprometido en dar apoyo a Soriano....pero ha hecho lo mismo con los hijos de Pujol a los que ha prometido su respaldo en el supuesto de que Ferrer de el paso, que sí lo quiere dar.

Así se pueden erigir en candidatos y rivales, , el vicepresidente Soriano, el hombre que más promesas económicas ha lanzado pero ninguna convertida en realidad, y el directivo que más dinero ha gastado en la sección de baloncesto (de toda Europa) sin obtener los logros apetecidos, permitiendo además -con la complicidad del presidente- la marcha de Navarro y la incapacidad para recuperar a Marc Gasol.

Si Soriano y Ferrer son la apuesta de futuro, los socios barcelonistas ya pueden ir pensando en un cambio de "porró" siempre que quien lo ofrezca no sea Evarist Murtra, el barcelonista de las mil y una caras.