sábado, 11 de julio de 2009

Pipper´s Club Laporta (3)

Hace años la cafetería del poder-de-la-pelota era Don Pancho. En Travessera/Aribau. Era el territorio comanche de don Pablo (Porta). Dije que un día les hablaría de ese santuario del fútbol (y más cosas) que fue ese lugar donde, además de futbolistas/directivos/entrenadores/periodistas iban gentes con notoria personalidad. Un habitual era José Manuel Lara padre, el creador del imperio Planeta. Mientras hablaba/polemizaba con don Pablo, siempre se hacía limpiar y abrillantar los zapatos por Pepe. Pepe, era uno de los pocos zapateros que no te arrancaba los tacones para cobrarte otro servicio. Además, en media faena cogía la guitarra y cantaba. Cantaba como los ángeles. "Pero ésto -refiriéndose a los zapatos- es más seguro y mejor pagado que el arte. Hay mucho cara en ese mundo que quiere que les cantes pero no te pagan ni una copa. Aquí, al menos, don Pablo y el "señor de los libros" (Lara) te invitan a un moriles y a unos boquerones".

Lara daba un consejo con frecuencia: "Si te tienes que levantar antes de las diez de la mañana, nunca te harás rico".Una verdad como un templo.
Por eso, ahora, el "Pipper´s" está tan lleno de ricos. De nuevos ricos. Son de diez de la mañana en adelante. "Noches alegres mañanas tristes". Pero con un buen coktel pasa rápidamente la tristeza y el ánimo se levanta rápidamente. Basta escuchar en el fondo a JL y su camarilla de palmeros para darse cuenta que la fiesta está en marcha. O sigue la fiesta.
El Pipper´s está situado en una de las calles con más historias de sexo/amor y golfería de la Barcelona gastadora. La rica y la que lo aparentaba. Había un puti club detrás de otro. La prostituta más famosa y pretendida era Carmen "la India". Tenía cola. Empezando por el gremio téxtil y pasando por todo el franquismo con poder, incluídos dirigentes (y futbolistas) de clubs. Carmen "la india" era una bomba. Yo la conocí. Vivía muy cerca de donde vivía el gran Ricardo Zamora, detrás del "Pipper´s".

Carmen "la India" ha sido el gran símbolo de esa zona. Barcelonista hasta la médula. No trabajaba cuando jugaba el Barça. Ya le podían ofrecer una fortuna que decía "hoy sólo me toca el Barça". Varios jugadores y directivos del club estaban locamente enamorados de ella.
Carmen "la India" es uno de los más grandes símbolos amorosos de la Barcelona del desarrollo y la transición. Un personaje célebre de la ciudad se murió del corazón intentando seducirla de amor en un mueblé cercano. Rápidamente llamaron desde el lugar a un amigo del muerto para decirle que hacían con él. "Para que la familia no se escandalice". Lo sacaron a un banco de la Diagonal para hacer ver que le había dado un síncope paseando por tan señorial lugar. Esto era un sábado. El gobernador estuvo informado al minuto. Lo enterraron con una docena de curas de acompañantes y en el fondo de la iglesia, con un pañuelo tapándole toda la cara, Carmen "la India", a la que la mitad de los allí asistentes conocían y lo habían dado todo por su amor. Pero su único amor eterno era el Barça.

Ahora, los únicos símbolos que quedan en esa zona, es una madame (estupenda ella), la señora Rius, que vive en la calle Villarroel, y JL, el presidente del Barça que es la gran referencia de esa zona. Evidentemente, ha perdido encanto. No por la señora Rius, sino por el "tritranquilo" que sólo seduce a habladores y escribidores. Hasta Eto'o pasa de él. Pero la gente de la pluma y el micro es distinta. Es más fácil de conquistar. Con Carmen "la India" no se hubieran comido un rosco, pero con JL tienen posibilidades de desayunar o tomar el aperitivo en el Pipper´s o de comer, por todo lo grande, en el Majestic. Me gustaría saber que dinero costó el fiestorro/hortera del otro día en Passeig de Grácia que se convirtió en un "autohomenaje" del propio JL.
Quizás, en la administración del club barcelonista conocen qué costó la autofiesta. Porque no me creo/no me creo que la pagara el presi. Para eso están los socios. Para pagar los viajes a Roma y para pagar estas fiestas sin límites.

Y después dicen que los socios no sirven para nada. Que se lo pregunten a los actuales directivos, presidentes y herederos incluídos.

"¡Visca el Barça!". Para unos más que para otros.