viernes, 7 de diciembre de 2007

Periodistas deportivas.

La mujer cada vez está más interesada por el deporte en general y por el fútbol en particular. Hablan, discuten y polemizan. Atrás quedan aquellos años en que no se veía bien (más bien mal) a la mujer en los estadios y sobre todo a la mujer-periodista-deportiva. Si la memoria no me falla, la primera reportera deportiva fue una gran intelectual: Anna María Martínez Sagi, que fue además la primera directiva del fútbol español (en el FC Barcelona). Anna María, hija de directivo, hermana de futbolista (Martínez Sagi) y prima de futbolista (Sagi Barba), empezó como deportista, practicando y destacando en varios deportes. Más tarde, ejerció de cronista deportiva, para ser más tarde periodista cultural, cronista política, poeta, republicana y feminista cuando el feminismo no existía. Fue una gran agitadora intelectual.

Después de Anna Maria Martínez Sagi tuvieron que transcurrir muchos años para que la mujer estuviera presente en el periodismo deportivo. Hubo, sí, excepciones.

Las profesionales que "rompieron" en el periodismo deportivo fueron Mari Carmen Izquierdo y Mercedes Milá. Fueron pioneras en televisión. Mari Carmen Izquierdo se dedicó especialmente al fútbol y en los telediarios su presencia era todo un acontecimiento. Mercedes Milá, la otra pionera audiovisual, rompió moldes en los deportes en general, especialmente en el motor, donde sobresalió por sus reportajes y entrevistas a Angel Nieto y Niki Lauda. Aunque su debú fue también con el fútbol. Fue la primera mujer que entrevistó en directo a Johan Cruyff, que fue además su debú televisivo. En el programa "Polideportivo", plataforma de las primeras mujeres periodistas televisivas: Teresa Aranda, que se pasó después al reportaje político, y Olga Viza, una gran periodista deportiva, la "cara" de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Entre ese grupo de pioneras televisivas también están Maria Escario (hoy sigue siendo la "imagen del deporte" en TVE) y Elena Sánchez.

Paralelamente a estas mujeres que llamaron la atención por su dedicación al deporte, otras también se dejaron sentir. Nuria Pastor escribió de golf cuando casi ni los hombres escribían de este deporte.

Isabel Bosch fue la primera voz femenina en aparecer en "las noches de García" desde Barcelona junto a Joaquim María Puyal. Hoy está en TV3 junto a Inma Pedemonte, otra de las "heroicas" periodistas deportivas todavía en candelero en el canal autonómico catalán.

Siempre he seguido el papel de la mujer en el deporte. He leído con gran interés las crónicas periodísticas de Angels Piñol en "El País", al igual que de Ketty Calatayud en "La Vanguardia" (que ahora no escribe en deportes). Y he seguido, y sigo, la profesionalidad de Ruth Vilar y Rosa Gordillo en Catalunya Rádio, así como de Laura Martinez en la Ser o Mónica Palenzuela en el Força Barça de Arús.

Y Pilar Calvo, que de unos años aquí, me ha parecido siempre una de las mejores, tanto en radio como en televisión, y que no está suficientemente explotada.

Como me atrae también el conocimiento, el temperamento, la garra de Cristina Cubero, una reportera de raza tanto en "El Mundo Deportivo" como en el Força Barça y antes en El Rondo. Además, la mejor informada sobre futbolistas brasileños, argentinos e italianos. Lo que hace, se lo curra.

Me gustaba también el descaro de Lourdes García Campos en "El Rondo", un vacío que se sigue sintiendo en la programación de TVE.

He seguido también con interés los pasos de Cristina Villanueva desde sus inicios -creo- en Teledeporte, antes de su salto a La 2 y ahora en La Sexta, como sigo actualmente los primeros compases de Susana Guasch en las retransmisiones de la Sexta. Me gusta -no La Sexta sino ella-.

A la que no sigo, ni pienso perder el tiempo es a una tal Mireia Canalda, cuya trayectoria profesional no se fundamenta en el interés y en el trabajo periodístico, sino en razones extradeportivas, según propia confesión. Se ha dado a conocer por ser ex-de-Ronaldo, y ahora "amiga de Etoo", según comentó una noche en "¿Dónde estás corazón?"

Querer abrirse paso y camino en el periodismo deportivo sólo por ser amiga de futbolistas no es razón suficiente para tener una plataforma. Y menos en una televisión pública (TV3), que pagamos todos los contribuyentes, y que le brinda esa oportunidad negada a otras profesionales que manifiestan su talento y su profesionalidad pero que no se dedican únicamente a ser amiga de.