Ví lo que no debí ver: la entrevista (?) a Joan Laporta en TV3. Ya dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y dentro de animalandia, fuí el burro. No me consuela no haber sido el único. Pero tampoco fueron muchos los imbéciles que me imitaron, dada la pobre audiencia que registró el canal autonómico, lo que significa o que JL ya no interesa al pueblo, o que el pueblo está ya harto de sus engaños y mentiras. Creo que las dos cosas. Si los espectadores ya le dieron la espalda hace un tiempo en el espacio "59 segundos" (TVE), ayer se repitió la historia.
JL ha dejado de ser (hace mucho tiempo) el Kennedy catalán, para convertirse en el Chávez catalán, y como la gente lo sabe, no le quita el sueño ni un minuto. Pasa lo que pasaba (como escribía el otro día) cuando en el viejo y desaparecido régimen el entrevistador oficial, don Victoriano Fernández Asís, se dedicaba a poner el micrófono al Caudillo o a los ministros para que dijeran lo que quisieran. Él, don Victoriano, se dedicaba a hacer una serie de preguntas, aparentemente duras, pero nunca una réplica y jamás una contrarréplica.
Es decir, salvando la distancia, la misma farsa, pero ahora en color y en catalán.
Lo de anoche fue todo menos una entrevista. No hubo nunca/jamás repreguntas. Y menos, trirrepreguntas. Fue leer un cuestionario con muchas de las cosas que han pasado (no todas) y que JL respondiera lo que quisiera, cómo quisiera y cuando quisiera.
Ví la entrevista porque pensaba que con la presencia de Mónica Terribes en la dirección de TV3 algo iba a cambiar. Pero no. Se le hizo la entrevista como probablemente le gustan a la nueva presidenta, a Rosa María Cullell, acostumbrada ella a estar siempre en el poder y con los del poder (la Caixa, Liceu...). Pero no fue la entrevista que le hubiera hecho la Terribes de estar en el plató y no en el despacho del poder. A la Terribes que conocemos (o conocíamos), JL le dura un cuarto de hora y el presi abandona los estudios de TV3 con el rabo entre las piernas. Pero, claro, la Terribes no entrevistaba y la Cullell cuando quiere mandar, manda, por eso viene de donde viene.
Total, un fiasco. Ya fue un fiasco, por parte de la presidencia y dirección de TV3, permitir la escenificación de la farsa, cuando días antes se había anunciado por parte del Barça que JL comparecería en una rueda de prensa y permitir que incumpliera (una vez más) su palabra JL. Fue una vergüenza (una putada) por parte del canal autonómico. Este feo, este desplante, este desprecio a todos los medios de comunicación es para dar la espalda a los actuales responsables de una TV3 que no puede acogerse a la "exclusividad". El canal público (no privado) que pagamos todos, no tiene derecho a pegar una patada en el culo a todos los medios de comunicación catalanes para servir a los intereses de JL, no del Barça. Porque JL, aunque siga siendo el presidente del Barça, ya no representa al barcelonismo. Los socios no eligieron un presidente cambiante/embaucador/mentiroso/vanidoso/prepotente. Los socios eligieron una candidatura que nada tiene que ver con la actual. Ahora, quedan los restos del naufragio, como dijo anoche el presidente en la primera y única respuesta creíble: "Estoy buscando fuerzas para no hundirme".
Por lo que se vió, ya no le quedan ni fuerzas. No es que quisiera ir de humilde (cosa también quiso escenificar) es que está tocado/más tocado que nunca. Está hundido, por mucho que TV3 se empeñe en rescatarlo, no se sabe porqué interés.
De lo que fue la entrevista que no fue, ¿qué quieren que les diga...?. Todo falso. Todo mentira. Todo justificación. Propio de quien se va a confesar dispuesto y predispuesto a no decir las verdades y seguir engañando incluso a su confesor.
Le mostraron las imágenes de su reciente abroncamiento a los peñistas en Hospitalet y las de su incivismo presidencial en Manchester, como un boix noi más, pero con corbata. Dijo que no las había visto antes y que no se reconocía en esos "dos episodios en cinco años". Más cinismo, imposible.
¿Se reconoce bajándose los pantoles en el aeropuerto?
¿Se reconoce intentando agredir a un ex empleado con su madre octogenaria delante?
¿Se reconoce abroncando a grito limpio a su chófer en medio de la Diagonal?
¿Se reconoce vendiendo la publicidad de la camiseta a los chinos?
¿Se reconoce utilizando el club para fines políticos?
¿Se reconoce prometiendo el oro y el moro a Ronaldinho para después incumplir?
¿Se reconoce vendiendo patrimonio cuando prometió todo lo contrario?
¿Se reconoce aumentando la nómina y el personal del club hasta límites insospechados?
¿Se reconoce cuando es el club de Europa que más dinero ha gastado en la sección de baloncesto y no puede pisar el Palau?
¿Se reconoce gastando todo el dinero en balonmano y por vez primera en 26 años no ganar un sólo título?
¿Se reconoce enchufando a sus hijos en el fútbol base del club cuando miles y miles de niños de toda Cataluña no pueden cumplir esa ilusión?
¿Se reconoce cuando dijo que no sabía que su cuñadísimo pertenecía a la Fundación Franco?
¿Se reconoce dando apoyo al presidente de la Federación Española Angel María Villar?
¿Se reconoce cuando antes de las elecciones dijo que levantaría las alfombras del club para una vez lograda la presidencia no levantarlas y pactar con Gaspart?
¿Se reconoce viajando con diecisiete de sus directivos a las comidas de Calderón y el Real Madrid?
¿Se reconoce cuando siempre que pitan bastos saca a relucir las pintadas en su casa y las amenazas a sus hijos?
¿Se reconoce cuando insinua que hay barcelonistas que se dedican a poner micrófonos en su despacho sin denunciar quién?
¿Se reconoce cuando insinua que hay barcelonistas que se dedican a robar su ordenador sin denunciar quién?
¿Se reconoce cuando dice que no quiso intervenir en el motín de Vilafranca (las declaraciones de Eto'o) porque era responsabilidad del entrenador y le dijo que no participara?
¿Se reconoce cuando dice que Rijkaard sale por la puerta grande y no espera ni a final de temporada para anunciar el cese que pagaran (indemnización millonaria) todos los socios?
¿Se reconoce cuándo dice que en una sola ocasión (?) ha utilizado un avión privado por necesidades personales sin decir porque lo tiene que pagar el club y no su bolsillo?
¿Se reconoce cuando siempre al citar al "chaquetas" (XSM) dice de él que es uno de los economistas "de mayor prestigio mundial" en un claro insulto a los grandes economistas catalanes de talla universal ?
¿Se reconoce cuando insinua que Henry está triunfando?
¿Se reconoce cuando dice que Ronaldinho, Deco y Eto saldrán por la puerta grande?
¿Se reconoce cuando ha anunciado una remodelación supermillonaria del Camp Nou cuando el club se tendrá que hipotecar y vender patrimonio sin autorización de los socios?
¿Se reconoce cuando dice que ya antes de ser presidente tenía "alguna empresa"?
¿Se reconoce cuando las pañoladas van dirigidas a usted?
¿Se reconoce cuando nunca/jamás dice una verdad?
¿Se reconoce cuando miente cada día, a cada hora y a cada minuto?
¿Se reconoce ser más falso que Judas?
Acabo. Pero no lo quiero hacer antes sin referirme a cuando el presentador (no el preguntador) le dijo si Sandro Rosell sería un buen presidente del FC Barcelona y con el odio, los celos y la mala leche que le caracteriza (cuando deja de "actuar") respondió con la única rotundidad de toda la noche:"No". ¿Por qué....?. Porque mejor presidente que JL hasta la portera de Núñez.
Y, por último, supongo que ahora TV3, el próximo domingo, concederá también tres cuartos de hora de su primer programa (no por el 33) a Oriol Giralt impulsor del voto de censura contra la junta directiva de JL. Y espero que sean también preguntas sin repreguntas.