viernes, 31 de mayo de 2013

Tito Vilanova.

El entrenador del Barça no va con rodeos. Al pan, pan, y al vino vino. Educado, pero más directo que nadie. Ojo con aquellos que le quieren menospreciar. Cruyff, incluido. Hoy le ha enviado el primer recado directísimo. "Ya sabemos que Cruyff hace las cosas de forma desinteresada e imparcial....". Y se ha quedado tan tranquilo. Que vaya con cuidado el holandés.A la próxima, Tito es capaz de decirle al técnico lo que nadie se ha atrevido a decirle. Y se lo dirá directamente para que todo el mundo se entere. Tito es mucho Tito.

cruyff

Cruyff no es buena persona. Lo acaba demostrar, una vez más, con sus opiniones sobre Tito Vilanovas y sobre cualquier cosa que decida el club. Haga lo que haga la entidad le parece mal/muy mal. A Tito Vilanova no había que renovarle por su enfermedad. A Abidal había que renovarle por su enfermedad. Es decir, el caso es llevar la contraria, no por barcelonismo, sino por intereses personales y particulares. !Con LP vivía mejor!. También dice que a Valdés no se le tendría que dejar marchar. Él, que dejó marchar a los mejores para endosar al club los peores, tiene el cinismo de criticar todo a todos mientras no sean de su cuerda. De los espionajes que han habido en el club, ni abrir boca. Le debía parecer bien que se espiara a todos con el dinero de los socios.
Y es vergonzoso que todavía es la hora en felicitar al club por el triunfo en la Liga. Pero la felicitación ha brillado por su ausencia. Por celos. Por envidia. Por odio.
Cruyff es lo peor que ha dado el club en muchas décadas. Y algún día habrá que escribir su verdadera historia con la entidad. Cuando siendo jugador (tan solo un año y cuatro de sesteo cobrando a precio de oro), su mujer se sentaba en el palco y el resto de las esposas de sus compaeros tenían que ver el partido desde otro lugar, pero no desde el palco que era privilegio de la familia Cruyff.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Neymar/Florentino/Sandro,

Me parece escandaloso que un sector de la prensa de aquí siga haciéndole el caldo gordo a Florentino Pérez. El tramposo y mentiroso presi blanco dice diciendo que no ficharon al joven valor brasieño porque no podían pagar 150 millones de euros por él, con lo que está diciendo que el Barça sí los ha pagado. Y no es cierto. Es una mentira más del dueño del palco de los negocios madrileños. Lo que no dice FP es que él sí estaba dispuesto a llegar a esa cantidad. Primero porque de ficharle tenía que abonar 50 millones de euros al Barça y después porque ofrecía más para "reventar" la operación, celoso de que Rosell/Barça le ganaban la partida y además por un precio e 55 millones de euros (45 más 10 anticipados) y sin comisionistas como algunos han vendido desde aquí. Se abonan en comisiones lo que marca la ley. Ni un euro más, ni uno menos. Probablemente conociendo a Rosell/Faus/Rossich, uno menos. Para ellos, los tres citados, la ilusión de la victorias está por encima de todo, pero también el cuadrar los números y dejar un día unas arcas saneadas es igual de importante.
Para FP lo importante es ganar, por el camino que sea, ya se ha visto. Por lo civil o por lo criminal. Respecto a los dineros, le importan menos. Ha tenido "bankias" (créditos) y gobiernos (temas fiscales) y aún así y todo no puede con este Barça campeón que además mira los dineros de los socios como propios.
Los éxitos deportivos y económicos no le dejan vivir a don Florentino que anticipándose con tiempo al ministro  Ruiz Gallardon ya sabe lo que es amordazar a parte de la prensa. En su aplicación no ha necesitado leyes. Le ha sobrado pasta.
Neymar no es Figo. Ni Rosell es Gaspart.

lunes, 27 de mayo de 2013

tve: el ejército de Florentino

Veo teledeporte/estudio el lunes noche. No acostumbro a verlo. Es una vergüenza la manipulación que emplean, los soldados de don Florentino en favor del club blanco. Es lo mismo ver estos debates, los comentarios de los encuentros, los telediarios. Allá dónde está Rivero y cía, existe auténtico odio hacia todo lo barcelonista por mucho que lo quieran suavizar. Sólo hablan pensando en caer bien a don Florentino, el resto les importa poco. Y si hacen daño, levantan infundios, falsedades, todo la cúpula de TVE contenta porque así rinden pleitesía al "jefe" al "amo", don Florentino.
Jamás en la historia de TVE había conocido tanta manipulación, tantos intereses coincidentes. Me siento dolido. Conozco bien la casa. He trabajado mucho y puedo asegurar que esta descarada manipulación la desconocía. Me gustaría que hablaran -y opinaran- gentes desde el cielo y la tierra. Desde Matías Prats padre al hijo; desde Luis Prados de la Plaza a Tomás García Arnalot o Juan Manuel Martin de Blas. Desde Alfonso Lapea a Aracil, de Juan José Castillo a Antolin García,  pasando por los Juan Antonio Fernández Abajo, José Félix Pons, los hermanos Ord (Miguel y, sobre todo Fernando), Pedro Ruiz, Josep María Casanovas, José Ángel de la Casa, Pedro Barthe....
Mayor vergüenza imposible. Dan datos falsos, que siempre falsean para perjudicar al Barça y dejar en buen lugar al Real Madrid. Tengo más de un centenar de apuntes que sonrojerían al presidente de RTVE.
Y que la redacción de deportes de TVE y sus mandos, acepten es más inaceptable.
Estan superado la época en que Calderon intentaba manipular las imágenes de la Liga en televisión y durante años lo intentó pero no siempre lo consiguió. La primera víctima fue José María García non grato para los dirigentes madridistas. Se lo cargaron sin rodeos.
Pero a estos no se los cargan porque están al servicio de don Florentino. Es su ejército.

martes, 21 de mayo de 2013

Neymar

Dudo, pero lo dudo mucho, que Neymar se le escape al Barça. Primero, porque en estos temas deportivos generalmente cuando algunos van, Rosell vuelve. Es una virtud. Y este sello es incuestionable. Me arriesgo a decir que Neymar vestirá de blaugrana. Probablemente le costará un poco más por muy bien redactado que esté redactado el compromiso extraoficial. Pero es que en las últimas semanas todos han descubierto -y necesitan- al jooven valor brasileño. Florentino Pérez como golpe de efecto, además de la validez deportiva y su innegable futuro. El Manchester City de Soriano y Txiki porque, además de necesitar al delantero, de paso si se lo "roban" a Sandro, mejor que mejor. El Barça les importa nada. Ya lo demostraron en su etapa de espías y fichajes sin presentar. Pero ahora necesitan a Neymar.
Junto a éstos, por razones claras, se han unidos los otros grandes clubes porque no hay muchoo donde fichar con proyección. Y es que a todos les preocupar que puedan juntarse, en una misma delantera, el incono de Adidas (Messi ) y el icono de Nike (Neymar).
La batalla está siendo dura, muy dura, encareciendo la operación. Pero me atrevo a decir que Messi y Neymar jugarán juntos.
!Ah! Y aquellos que argumentan que los brasileños necesitan antes de fichar por un gran club, un rodaje anterior en otro equipo de menor exigencia, es una solemne tontería. Maradona llegó al Barça y el problema no fue la adaptación. El problema fue Goikoetxea, la hepatitis y un agente que no supo llevarle.
Puedo citar otros ejemplos. Por ejemplo: Evaristo de Macedo, un excepcional delantero brasileño que llegó directamente desde su país al Barça.Y maravilló desde el primer día. Y que se lo pregunten al Real Madrid que un cabezazo en plancha suyo acabó con la hegemonía madridista en Europa.
¿Por qué no pensar que Neymar es el Evaristo de hoy....?

lunes, 20 de mayo de 2013

don Florentino

Cinismo. Hipocresía. Habla para tontos. Y la prensa, en una gran mayoría, amordazada. Así es cualquiera presidente del realísimo. Vamos, que estos años de Mourinho, han sido de fábula. Según su ayudabte de cámara, don Florentino. Y este gran "éxito deportivo" del que ha hablado, ¿cuántos centenares de millones de euros  ha costado...?
!Ah! Y para mayor inri, dice que Mourinho y Cristiano no subieron a recoger las medallas que entregaba el Rey porque "estaban expulsados".
En la tomadura de pelo que significó la rueda de prensa (?) sólo le faltó entrar y salir bajo palio. No es descartable en un futuro.

domingo, 19 de mayo de 2013

Silencio.

 La prensa madrlea/madridista, o sea toda, ha pasado de puntillas por la ausencia -vergonzosa/vergozante- de Mourinho y Cristiano en la recogida de medallas cómo subcampeones. Los medios no lo han ocultado, pero lo han dicho con la boca tan chica y lo han escrito con tanta pequeñez que, para muchos, casi ha pasado desapercibido. No es que la ausencia de estos dos portugueses se debiera a su espíritu republicano sino a la gran rabieta cogida, ante el también silencio presidencial, aunque el cabreo interior fuera mayúsculo. ¿Se imaginan ustedes, por un momento, que el desprecio real lo llegan a protagonizar Leo Messi y Tito Vilanova?.(Y no digamos si es PIqué, Puyol...) En estos momentos sería un escándalo nacional. Los telediarios y la mayor parte de diarios madrileños y los "interconomistas" de turno politizarían de tal manera el asunto que el ambiente sería irrespirable. Y pedirían cabezas, empezando por la de Sandro Rosell y pasando por Artur Más. Sería el mayor escándalo del siglo.
Pero el caso, en vez de protagonizarlo el Barça, lo ha hecho el Real Madrid y hay silencio total. Incluso político.
Vivir para ver.

miércoles, 15 de mayo de 2013

No es una anécdota

La campaña orquestada en contra el Barça no es una simple anécdota. Es algo, vergonzosamente previsible. Haga lo que haga el club, hagan lo que hagan los jugadores, a la mínima con criticados. Y hay ondas que no dan respiro. Hasta la Generalitat se ha sumado al linchamiento generalizado como si no tuviera cosas más importartes/necesaria/urgentes a las que dedicarse,
Los jugadores del Barça, después de un año durísimo, con todo tipo y gravedad de adversidades, tienen derecho a disfrutar también de un día de fiesta. A su aire. ¿Qué han hecho que ofendan la moralidad y dejen de ser un ejemplo para todos?-
Lo que sí me parece vergonzoso, además de la estrechez mental de algunos, los intereses indignos de otros, es el pésimo comportamiento de la realización televisiva que una cosa es trannsmitir, sin manipulación alguna, lo que estaba sucediendo y otra muy distinta "ensañarse" en aquellos aspectos que puedan interpretarse rechazables. No para mí, sino para quienes siempre buscan tres patas al gato como si les indigestara los triunfos y éxitos del club.

martes, 14 de mayo de 2013

Linchamiento a Puyol


Se ha puesto de moda por parte de algunos de censurar la rúa del Barça. Parece/parece que se sigan consignan de alguno para reventar la euforia. Ahora resulta que la rúa fue inoportuna, que no se debió realizar, ¿Desde cuándo este pensamiento. De paso, se insulta la expontaneidad de un pueblo volcado en la calle deseoso de celebrar algo.
ültimamente, y no sólo desde Madrid, parece que el Barça tenga que pedir perdón por todo. Por ganar. Por golear. Por fichar según a quién. Por quedar eliminados en semifinales, con un equipo lisiado. Por batir el récord de la mejor primera vuelta de la historia. Por ganar la Liga.
Y porque algunos jugadores, jovenes todos ellos, celebraran el triunfo sobre el autocar de la rúa. El linchamiento se ha personalizado en la persona de Carles Puyol. ¿Por qué? ¿Por qué iba alegre Por qué se sacó la camiseta ante miles de niños? !Anda que no se la ha sacado centenares de veces en el terreno de juego!
Aquí hay un minísculo sector, muy cohesionado con el pasado, que haga lo que haga el Barça, por muy bien que lo haga, se cuestionará. Hay demasiada envidia, demasiados celos, demasiado revanchismo y los inspiradores son los mismos desde hace casi veinte, con el sólo lapsus de la época por ellos representados.
Aquí lo que falta es gallardía y humildad para reconocer los méritos y falta que algunos/algunos sean capaces de felicitar a los triunfadores. Pero las felicitaciones no llegan, y particularmente la de uno, dos y tres. Pero no. Es mejor mover hilos por detrás para abortar rúas y linchar a capitanes. Penoso.

domingo, 12 de mayo de 2013

Tito Vilanova


Sólo quiero decir dos cosas: resaltar una frase del entrenador del Barça al término del partido contra el Atlético de Madrid respecto a la Liga ganada. "Lo difícil no es ganar sino volver a ganar". Talento.
La segunda, un "felicidades" dirigido al técnico, a los jugadores e incluso a la directva. ¿Hace falta decir quién debe ser el autor...?
Esperemos

viernes, 10 de mayo de 2013

TVE juega y gana.


El Madrid jugará la Final Four. Entusiasmo desbordante de los comentaristas de TVE. Cada vez que el equipo de Laso se ha puesto por delante en el marcador, no han podido controlar/resisttir sus colores verbales. Una vergüenza. Para algunos comentaristas de TVE, entre el Barça y el Madrid no existe imparcialidad. Van, descaradamete a favor de todo lo que huele a blanco. Sólo les ha faltado bajar a la pista para encestar ante un Barça sin banquillo, diezmado gravemente por las lesiones. "Mejor", han pensado ellos. Reacciones así, te aclaran cada vez más el futuro. No sólo el deportivo. El político.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Puertas abiertas.

 El Barça, tiene sobre la mesa, tres -o cuatro-problemas sobre la mesa no generados por el club. Pero lo son. Ahí están. Uno, complicado: Vadés, porque el meta ya lo es por sí. No digiriò bien el ascenso juvenil de su gran competidor, Miguel Reina que era el llamado a la titularidad. Pero no lo fue porque acabó en el Villarreal (uno de los dos tenía que salir). Tuvo problemas con Van Gaal. Y los tuvo en la primera época de Rijkaard, porque no le gustó el fichaje de Rüstü. Pero el problema no era el turno. El peligro amenazante era Jorquera que hizo peligrar su titularidad. Después, con el propio Rijkaard se asentó. Su calidad se impuso a su difícil carácter. Pero Valdes ha sido tan bueno como difìcil de comprender. El anuncio de su marcha, casi en la clandestinidad, dejó sorprendidos a todos. Nadie ha entendido que no explicara los motivos. Ni siquiera que se confesara con el cuadro técnico. No ha dicho nada, como nada creíbles fueron sus palabras cuando se negó a ponerse el brazalete de capitán. Si se negaba, tenía que dar unas explicaciones convincentes y renunciar a ser uno de los capitanes.
Pero Valdés es así, aunque los socios no se lo merezcan.
Otro problema es Carles Puyol, hoy, con pie y medio fuera de la entidad. Incomprensible. Hace escaso tiempo renovó su contrato por tres años más. No puede tener quejar de la directiva (y no la tiene). El problema es que le sentó mal su suplencia ante el Milán y cree que aquella suplencia es un anticipo que le espera en el futuro. Por eso está cada vez más caliente su probable paso al club de Berlusconi especializado en recoger veteranos en fase terminal. Una lástima que Puyol se deje llevar más por el impulso de una mala digeridad suplencia que por la realidad. El Barça es su casa. Y lo iba a ser por vida. Y a veces, las rabietas, justas e injustas, acaban pagándose. Sin embargo, para salir, tendrá que negociar con el club de toda su vida. No tiene otra salida,
Otro problema es Abidal, no sé si él o su representante. El Barça le ha prestado todo el apoyo y más durante su proceso de enfermedad. Nada le ha faltado, incluido quedarse de por vida en el club, pero no en el césped. Y si es en el césped, negociando año a año. Pero, claro, el manager (como todos) quiere más, y más, y más. Y los socios, los buenos socios, quieren éxitos deportivos pero también se enorgullecen que las cuentas cuadren. Todo, es imposible.
Estos tres, Valdés, Puyol y Abidal, admirables durante años, se equivocan de sendero. Esperemos que no se equivoque un cuarto, Busquets. Estamos convencidos que él quiere seguir, no quiere errar y que su ambición es ejemplar. Pero Busquets tiene puesta la renovación en manos de su asesor, que es un buen barcelonista, pero a veces los asesores se olvidan de colores y sentimientos y se presentan a negociar como si el club con el que negocian fuera el peor rival.
Confíemos que no sea así. Que se negocie con sentido racional.
Pero el Barça ha sido, históricamente, un club de puertas abiiertas. A la fuerza nadie. Ni Samitier, el primer gran ídolo de masas. "¿Que Bernabeu te ofrece más? Pues ahí está la puerta. Ahora bien: por ser quien eres, si algún día reflexionas, estas puertas igual que se cierran se abren excepcionalmente",
Las puertas y las ventanas siempre hay que tenerlas abiertas. Se respira mejor.

sábado, 4 de mayo de 2013

Buitres (2)


Son tan, tan, tan, tan, egoistas que aunque digan que son del Barça, sólo les interesa que las cosas vayan mal para intentar lo imposible: regresar. Y no. Todos los buenos barcelonistas saben lo que hicieron, y eso que no ha salido casi nada de la época anterior. Pero si es necesario, saldrá. Y se armará la gorda. Pero muy gorda. Los buitres, y sobre todo el gran buitre, tendrán que volar sobre sobre el nido de otro cuco...

Los buitres.

El Barça ha caido eliminado ante el (actualmente) mejor equipo de Europa en las semifinales europeas. Sin Messi, que es como ir al Liceu sin la Caballé. Y sin parte de los coristas principales: ni Puyol, ni Mascherano, ni Abidal, ni Alba,  ni Busquets...Y otras estrellas castigadas por la Selección (Xavi, Pedro, Cesc, Iniesta. Al parecer, no importa. Motivo suficiente para que prensa -escrita y radiada- haga el caldo gordo a la madrileña (y a don Florentino) y machaquen al Barça y permitan que no se hable del fracaso del Madrid. Ni la Liga les importa. Solo regresar al pasado. Y ya estamos en el tunel del tiempo. Acaban de aparecer los buitres. Con el jefe a la cabeza. Como en política es cero y no saca jugo, está deseando volver a exprimir el Drolma, aunque desde su marcha ya no exista. No iimport. El jefe está impaciente. ¿Y éste es, dicen, barcelonista...?