viernes, 29 de enero de 2010

Más y más y más.

Son insaciables. Lo quieren todo. No se conforman con lo que tienen: viajes en abundancia, aviones privados, para ellos y para las buenas amistades, cambios de pisos, apartamentos de dia, apartamentos de noche, hoteles mandarines, comidas drolmas, visas oro, visas plata, visas bronce, amigos, amigas, fulanos, fulanas, intermediarios del bien y del mal, detectives, tamarices de los números, pelotazos, luces de gases, fiestas, más fiestas, champanes, juntaletras, juntavoces, junta 625 lineas (ajenas y propia) intoxicadores de vocación, intoxicadores de profesión e intoxicadores de facebook...

Son aprendices de nerones y claudios. Pero no tienen suficiente. Quieren, con todo su descomunal imperio, cargarse a los pocos mensajeros. Matar las pulgas a cañonazos. Y van los otros y les escuchan.

Y esto no ha hecho más que comenzar.

mensaje recibido

Les preocupa la lucha entre David y Goliat. Pero es que yo creo que ni esa es la diferencia. Se trata de una pulga contra un elefante. Y el elefante, o los restos del E/B, están preocupados con la pulga. No les basta el "todo contra el nada". Y encima, van !zas! y les escuchan. Y les hacen caso. Vivir para ver. O mejor dicho oir.

Yo, emulando a David, seguiré con la honda. Pero juro que no utilizaré la espada. Y menos, con los que están con la pulga.

miércoles, 27 de enero de 2010

Jaume Llauradó, "el Coubertin" del Barça

-Vamos al grano: ¿presentas candidatura al Barça o no?

-No lo tengo decidido.

-¿De qué depende?

-De algunas cosas.

-Me han dicho que se está articulando una precandidatura en torno a la figura de Carles Rexach, en la que tú eres elemento primordial y en la que también están, entre otros, Josep María Minguella, Jordi Roche, Antón Parera…

-Si te lo negara, te mentiría. Pero no creo que finalmente prospere este proyecto.

-¿Por qué el cabeza de lista sería Rexach y no tú?

-No. Lo que sucede es que formar una candidatura significa que participen todos, pero no sólo desde las ideas, también rascándose el bolsillo. Empezando, naturalmente, por quien encabeza una lista.

-¿Puedes ser más claro?

-Es suficiente. Además , que finalmente me presente a las elecciones o no, depende de otras dos circunstancias primordiales. De un encuentro con otro probable candidato, y de que se proliferen muchos precandidatos o no. Cuando hay muchos, los mensajes, los programas, las oportunidades de dirigirte al socio se diluyen.

-¿Entonces…?

-En unos días quedará despejada la incógnita.

-Pero en uno u otro caso, estarás ahí, en la salsa, opinando de lo que te gusta y lo que no te gusta.

-Esto seguro. Es más: en la hipótesis de que no lo hiciera, lo que no está decidido todavía, puedes tener claro que yo votaré al candidato que asegure que la gente que llevamos años pagando religiosamente el abono, la localidad es sagrada, porque mientras pague, la localidad es mía y un derecho sagrado. Esto tiene que quedar clara de una vez por todas. Y éste tema, que tiene su riesgo de no ser así, se tiene que arreglar a través de los estatutos.

-Otra cosa.

-Acceso a los jóvenes a las urnas. Que los socios que tienen 16 años de edad puedan votar. ¿Cómo se explica –me pregunta- que las mujeres puedan abortar a los 16 años y en cambio a esa misma edad no se tenga acceso al voto? Estoy hay que cambiarlo ya. Tiene que ser una exigencia social.

-Más cosas.

-Estoy orgulloso de que el Barça luzca UNICEF, pero estoy también por la labor social de casa, que se apoye y se tenga una generosidad con aquellos barcelonistas que por circunstancias laborales, por la crisis, estén atravesando dificultades o estén en el paro. Hay que echarles una mano solidaria desde el club, pero debe hacerse creando una Comisión con toda la transparencia del mundo, que no hayan intereses ocultos, y para que esto quede claro lo mejor es las ayudas por medio de una Comisión representada no únicamente por los que rigen el club.

-Estoy de acuerdo. Para eliminar tentaciones del poder, y máxime en un período electoral, que puede haber algún dirigente de turno que diga: “si no puedes pagar el carnet, ya pagarás cuando puedas pero mientras vota a éste…”

-Yo no digo tanto, pero eludir susceptibilidades.

-Ya sabes Jaume que en la historia del fútbol han llegado a votar muertos. Y no sólo en el Real Madrid…

-Efectivamente. Tampoco en esto el Barça, históricamente, ha sido una excepción –me dice.

-Pero ya sabes que aquí existe una tendencia a destapar lo ajeno y tapar lo de casa. El cuarto poder está en manos de cuatro y nunca han estado por la labor…-le digo

-De eso entiendes más tú –me dice- y prefiero no caminar por tierras movedizas…

-Pues Albert Perrín ya ha anticipado, para el que quiera escucharle que se teme unas elecciones tormentosas. Hablando en plata, para que todos nos entiendan: unos comicios sucios.

-Esperemos que no sea así. No tienen porqué ser sucias las elecciones. Haríamos un flaco favor a la entidad. Yo espero y deseo seny por parte de todos.

-Pero Jaume, igual que hace años, y tú lo recordarás bien, las elecciones en el club era pasarse el porrón de unos a otros, siempre los mismos, ahora se advierte una resistencia bunquerizada por parte de Laporta a soltar las riendas del club…

-Para eso están los socios, y la inteligencia de los socios, para saber qué hacer en cada momento.

- Y crees que algunos socios, mientras les cae la baba con Messi, o con Xavi, o con Iniesta, como anteayer con Ronaldinho se fijan –es un decir- que el palco está poblado de amigos, amigas y/o amantes que nada tienen que ver con el Barça, y mientras a Anna Pruna le dicen que está todo ocupado y la envían casi al córner…

-Lo que sucedió no tiene nombre.

-Cuando esta directiva se hizo cargo del club, no levantó las alfombras, pero dijo que se hacían cargo de una mochila muy pesada…

-Yo creo que la mochila que dejaran de herencia es peor que aquella. Cómo el equipo chuta, y chuta de maravilla, y yo estoy disfrutando como nunca, no miramos hacia otra parte. La atención se fija únicamente en el césped, que por otra parte es dónde debemos fijarnos pues vamos al fútbol por los futbolistas no por los directivos, esto lo he dicho siempre incluso cuando yo era directivo. Aquí lo que mueven son los futbolistas no los directivos, pero dicho esto, las finanzas de la entidad me preocupan y mucho, porque de la deuda que soportamos nadie dice nada. Y además dijeron que no venderían patrimonio y no hacemos más que vender.

Se toma un respiro y añade:

-Y otra cosa que quiero que quede claro. Estoy rotundamente en contra de la rehabilitación del estadio a cargo de Norman Foster. Me parece un proyecto faraónico, con un presupuesto de locura que no tenemos porque aceptar los socios. Si alguien tiene delirios de grandeza que se los pague él de su bolsillo.

-O sea que si ellos, los que están, hablaron de mochilas, los que lleguen necesitaran un contenedor y de grandes proporciones.

-Pues sí.

-¿Y crees que tiene más riesgo de tropezar en las alfombras la directiva que llegue de aquellas que dejó en herencia Gaspart…?

-No me cabe la menor duda.

-Lo dices porque tu fuiste vicepresidente con Gaspart…

-No.Lo digo, por lo que pienso, por lo que veo, por lo que intuyo y por lo que me dicen.Respecto a Gaspart, amigo mío, quiero recordar que lo mismo que llegué fui el primero en marchar. El primer directivo que cesó.

-¿Por qué?

-Por varias razones. La primera, porque se estaban haciendo cosas que no me gustaban, que nada tenía que ver con lo hablado y pactado. Después, y esto ya fue pronto, por el tema de la contratación de Fabio Capello. El equipo con Serra Ferrer no funcionaba, lo que pasa en muchas ocasiones y no siempre el responsable es el técnico. Pero lo cierto es que nos planteamos su sustitución cerca de las Navidades. Yo propuse a Capello y se me aceptó. Realicé tres viajes a Italia para conversar y negociar con él. No resultaba caro en función de su caché y lo que se pagaba en el fútbol italiano. El acuerdo ya era en firme. Sólo faltaba que Gaspart, como presidente, cerrara el trato. Pero se ganó un partido y se pospuso la decisión…Y así fueron sucediéndose los días, mientras Capello me preguntaba qué pasaba, hasta que ante las dudas de Gaspart decidí coger el teléfono marcar el número de Capello y pasarle al presidente. Yo ya no quería darle más largas, que fuera el presidente quien se aclarara de una vez. Aquel día ya tomé la decisión de dimitir. Me propuse hacerlo una vez finalizada la temporada, y una vez concluida presenté la dimisión de forma irrevocable. E igual que un día entré pues otro día salía y regresaba a mi puesto de socio. Y punto.

-En aquella mochila que tanto popularizó, especialmente Soriano, además de deudas, habían futbolistas de los que no se hablaban…

-En aquella herencia estaban, entre otros, Valdes, Reina, Puyol, Xavi, Iniesta y un recién llegado Messi. O sea que aquella mochila contaba también con auténticos diamantes, de los que nadie decía nada. Y me duele que se sea injusto. Y se fuera injusto especialmente en no reconocer el trabajo desarrollado por Quim Rifé, que tendrá sus defectos, como todos, como tú, como yo, como Laporta, bueno, perdón, Laporta no tiene defectos…

Hacemos un alto en la conversación. Conozco a Jaume Llauradó hace años, y hemos tenido nuestras diferencias de criterio, a veces también por terceros, digo esto porque a alguno le ha podido extrañar que titulara “Jaume Llauradó, el “coubertin” blaugrana. Alguno, a golpe de vista, habrá pensado: “vaya pasada”. Pero no. Lo justifico. Llauradó, también con sus defectos, a la vez que con sus virtudes, ha mantenido siempre un espíritu participativo en el Barça. Para él, por encima de victorias y derrotas, está ese lema que tanto defendió el barón Pierre de Coubertin que lo esencial en la vida no es vencer sino intentar hacerlo bien, participar. Y lleva años, muchos años participando en todo lo que rodea el barcelonismo , haciendo de alguna manera de mecenas de actos, de obras, de libros, de proyectos, haciendo de una especie de Gayo Mecenas sin que aquí no exista otro emperador que el Barça y/o el País. Porque Llauradó, que se lo ha hecho todo él sólo en la vida, que comenzó a leer/leer/leer periódicos en el kiosco que tenía su padre en el Guinardó. Que se hizo aparejador. Que comenzó a prosperar como director técnico de la empresa Núñez y Navarro para convertirse en director general hasta que un día decidió buscar la independencia y comenzar de cero a pesar que el propio Josep Lluís le ofrecía un excelente contrato “un contrato de futbolista de la época” pero que tras pensarlo y repensarlo decidió que el camino acertado era el primero, el ser libre y comenzar por su cuenta.

-Pero por ahí se comentaba que el distanciamiento entre ambos vino porque tu habías descubierto una cantera de piedra en el Valle de Arán que era una mina, que ha sido tu gran mina, y Núñez decía que era suya porque entonces tú trabajabas para él..

-La historia real es la que te he contado. Yo quería prosperar por mi cuenta y riesgo. Yo creo que rendí y muy bien durante mi época con Josep Lluís, y precisamente de esa etapa hablábamos hace pocos días con el matrimonio Núñez que coincidimos en un restaurante. María Lluisa recordaba que yo había tenido que seguir con ellos, que se acordaban…

-Y en cambio estuviste en la oposición del nuñismo…

-No estuve enfrente de la persona, estuve enfrente de cómo se estaban haciendo las cosas, especialmente en el campo deportivo.

-Y apadrinaste una candidatura encabezada por el ex jugador y entonces presidente de la Agrupació d´Antics Jugador, Josep María Fusté, en la que también estaban Joan Manuel Serrat, el ex ministro Ernest Lluch y el dirigente convergente Josep María Cullell…

-Así es. Bueno, estábamos varios. Muchos pertenecíamos a la Agrupación d´Antics Jugadors.

-Era una buena candidatura que podía haber hecho daño a Núñez…le digo.

-Que era una excelente plataforma no tengo ninguna duda. Pero entonces comenzaron las presiones para que se produjera una fusión con la de Sixte Cambra, un invento de Lluís Prenafeta y Josep María Gené. Esto lo explica bien Josep Antich en un libro que publicó hace años “El Virrey”.

-Yo creo que con la primera opción, con Joan Manuel Serrat presente, las posibilidades de éxito eran mayores. Aquella fusión en vez de estar ideada desde la plaça de Sant Jaume parecía más diseñada por Núñez. Además, aquel decálogo anti-Cambra que presentaron Núñez y Folchi fue definitivo. Aquella frase de “Sixte es un producto de fábrica, sin ideas propias, lanzado al mercado como un jabón” cuajó en las clases populares barcelonistas. Por cierto, Jaume, que por deshacer aquella primera candidatura vuestra e integraros en la encabezada por Sixte Cambra, como querían a toda costa, se dijo que se os había abonado unos millones de pesetas para compensar los gastos que habías tenido hasta entonces y que ese dinero (unos diecisiete millones de pesetas) fue a parar a manos de uno que no eran precisamente las tuyas y tú que eras de los que había contribuido financieramente al proyecto, no vistes regresar nada..

-Prefiero siempre mirar al presente y al futuro.

-Tu carrera electoral, a la que ahora aún no sabes si estarás presente o no, comienza con aquel proyecto (del que se retiran Serrat y Lluch), pasa por la candidatura de Sixte Cambra para participar años después en la que presentó Ángel Fernández…

-Así es. Yo era precandidato, pero se produjo una reunión en casa de Josep María Minguella con Ángel Fernández y decidimos unir fuerzas porque en aquellos momentos batir a Josep Lluís Núñez era un imposible. Pero cuando menos con nuestra presencia queríamos dejar oír voces discrepantes. Por cierto que en aquel proyecto un día se presentaron ante mí tres personas que querían colaborar con nosotros, eran Albert Perrín, Joan Laporta y Alfons Godall.

-Las vueltas que da la vida…

-Así comenzó el aterrizaje de Laporta en el círculo barcelonista. En aquellos momentos, el de mayor experiencia era Albert Perrín.

En aquellos años Jaume Llauradó era uno de los principales activistas barcelonistas, por no decir el que más. Pudo ser directivo, precisamente con Josep Lluís Núñez pero no quiso. Sin embargo, sí quisieron Sixte Cambra y Evarist Murtra, teóricamente más críticos que él. Llauradó no quería ser directivo por serlo y prefirió centrarse en un proyecto que constituyó todo un impacto en el círculo blaugrana: el Fórum Samitier, una plataforma en la que opinar, discutir y debatir sobre el barcelonismo. De su fundación han transcurrido veinte años (bueno, los cumplirá en octubre). Fue un servicio al barcelonismo con cara y ojos, en el que participaban intelectuales de todo tipo y barcelonistas de pensamientos dispares, como en realidad es el Barça. Plural en todo. Recuerdo aún su nacimiento, que fue un homenaje a la figura de Josep Samitier –“Samitier y los mitos del Barça”- en el que participaron Kubala, Rexach, Cruyff y Neeskens juntos, cuyo moderador fue Manuel Ibáñez Escofet que fue, como siempre, una maravilla escucharle.

-A Samitier no le vistes jugar, porque comenzastes a ir al fútbol, de la mano de tu padre, en los años finales del campo de Les Corts y por tanto ya no jugaba…

-Por Samitier, a través de lo que me habían hablado, había leído y personas que lo habían conocido muy directamente, desde su viuda Valentina Soler hasta Nicolau Casaus, pasando por ex jugadores, directivos y periodistas, me había producido siempre una fascinación especial. De ahí que el Fórum llevara su nombre porque representaba la gran leyenda del barcelonismo. Pero el gran ídolo de mi juventud, como el de toda aquella generación fue Kubala. Era una maravilla. Pero también tenía otros ídolos como Czibor, que cuando tenía la tarde era un genio y Evaristo, el primer brasileño que me cautivó por su destreza en el área y la potencia de su remate. . Después con los años tuve otros, como Johan Cruyff y Carles Rexach. Y más tarde, ya con éstos de técnicos, Josep Guardiola, de una inteligencia poco común en el campo..

-Tú has sido siempre muy cruyffista, te has llevado bien con él y todo su entorno, incluida su hija Chantal que estuvo colaborando contigo..

-Así es. Cruyff no es fácil de entender. Tiene una personalidad muy propia, pero sí yo he mantenido una buena relación con él y la mayor parte de los suyos.

-Pero la época de Cruyff como jugador del Barça fue efímera. Duró lo que tardó en ganarse la primera (y única) liga…

-Sí, es cierto. Pero llevábamos muchos años de ayuno y lo que hacía Cruyff en el terreno de juego, desde la época de Kubala, diferenciando el juego de uno y otro, no lo habíamos visto.

Y añade:

-Ves, a mí, por ejemplo Maradona nunca me dijo nada más allá de que evidentemente era un gran jugador, pero su paso por el Barça me dejó bastante indiferente. Sí, recuerdo algún partido y algún gol, pero no caló en mí, como lo hizo Kubala en mi niñez o la llegada de Cruyff.

-Pero su etapa como futbolista fue tan efímera…

-Reconozco que nos llenó más como entrenador, pero aquel primer año suyo fue fabuloso. Nos hizo revivir.

Le digo que yo no he sido nunca muy cruyffista. Lo fui cuando era jugador del Ajax y en ese primer año blaugrana. Pero entonces yo viajaba mucho con el Barça y no me gustaban algunas de sus actitudes ni cómo después de aquel título se dedicó a vivir.

-Y no tengo nada personal. Todo lo contrario. Yo fui el primero en anunciar su fichaje en radio y televisión, gracias a un chivatazo del entonces mi buen amigo Carabén. Y sólo fichar por el Barça le grabé su vida para la entonces potente Radio Peninsular. Recuerdo que lo grabé con Antoni Serra en su recién estrenada casa de la calle Caballeros. Ofrecimos su vida en varios capítulos. Creo que se le pagaron ciento cincuenta mil pesetas por aquella exclusiva. Que era mucho dinero entonces. Después, le pedí en varias ocasiones que acudiera a un programa que yo dirigía (“Polideportivo”) y no puso objeción alguna. La primera vez para que lo entrevistara Mercedes Milá, que entonces era una becaria, a la que no le daban chance en televisión –“es una roja peligrosa”- recuerdo que me dijeron. “¿Te atreves a entrevistar en directo a Cruyff?” le dije. “¿Estás loco?” me dijo. “Sí, y tú también, por tanto, mañana martes lo tienes en el plató de Miramar”. Es decir, Cruyff no dejó de ser un conejillo de indias para una debutante. Más tarde le volví a invitar, para un programa polémico, con un árbitro navarro que le había expulsado, Orrantía. Fue un cara a cara de impacto, y lo cierto es que, al margen de aquel serial radiado, nunca me pidió un duro. Pero como jugador, su actitud durante cuatro años, fue criticable. Aquel equipazo se lo cargaron entre Michels y sus caprichos. Michels era un entrenador de acero –mister mármol- con todos, menos con Cruyff. Después no me gustó cuando se cargó a un entrenador alemán, Weisweiler, porque tuvo el “atrevimiento” de sustituirle en un partido: “Él o yo”. Y cayó el entrenador. Montal, por el que tengo que un gran aprecio, cedió. Cedió demasiado con Cruyff. Por eso dejé de ser cruyffista

-Pero volvamos al Fórum Samitier, por el que también pasó en más de una oportunidad Cruyff. Aquella plataforma, de la que ya has celebrado más de cuarenta ediciones, ha sido uno de los mayores hallazgos de debate barcelonista.

-La verdad es que me siento orgulloso. Tuve en ocasiones problemas de incomprensión pero ha sido un foro único. Y me siento orgulloso no tan sólo de los debates sino de muchos actos que hemos emprendido como cuando se colocó una placa en la calle Urgell en la casa donde nació Samitier. O el acto del centenario que celebramos en el Palau de la Música Catalana…

Le comento que recuerdo varios que causaron impacto, como uno dedicado a la figura del ex presidente Narcís de Carreras que reunió a personajes como Vilarasau, entonces mandamás de La Caixa, a Narcís Serra, también entonces vicepresidente del gobierno español, a Miquel Roca Junyent, que era secretario general de CDC…”Ir al Fórum era un plus de prestigio” añado. Prueba de ello es que llamara a intelectuales, políticos, escritores, futbolistas o entrenadores todos/todos han tenido un sí para una de las mejores ideas del entorno blaugrana han surgido en los últimos veinticinco años. Además, ha sido impulsor de numerosos libros con el Barça como bandera, algunos de ellos escritos por él como “Seleccions esportives: un dret de Catalunya”, “El Barça: d´un club, d´un país”, “El tancament de l´Orfeó Catalá i el FC Barcelona”, y el último publicado “Senyora, no fotem!”, un viaje por la historia del Barça en 100 años de frases memorables.

-O sea que tu mujer, Mària Dolors, como socia del Barça, es más antigua que tú…

-Es cierto. Nos hicimos socios sólo regresar del viaje de novios, en 1969, tras recorrer parte del Pirineo y San Sebastián, y sólo llegar a Barcelona nos fuimos al pasaje Méndez Vigo donde entonces estaba el local social y nos dimos de alta. Y como ella firmó antes que yo, le dieron un número anterior.

Los Llauradó tienen casa en el Valle de Arán y la Cerdañnya donde pasan muchos días del invierno, en verano cambian de aires y acuden a la casa que tienen en Cadaqués, población origen de los primeros contactos entre intelectuales (Dalí, Pichot, García Lorca, Alberti….)con el barcelonismo (Sagi Barba, Samitier, Piera, Romá Forns) y plumas ilustradas barcelonistas como Jaume “Met” Miravitlles, Ibáñez Escofet…

-Fíjate Jaume que hemos hablado de varias cosas, menos de Joan Laporta presidente.

-Mejor. Todo lo orgulloso que me he sentido con este equipo, primero con la etapa de Ronaldinho y ahora con la de Guardiola, en lo que hace referencia a lo institucional he sentido vergüenza en muchas ocasiones. Con lo cuál lo mejor es correr un tupido velo.

-Por cierto, para acabar: ¿es verdad que un barcelonista que probablemente vaya en una de las candidaturas futuras, te dijo : “es una lástima, Jaume, que a la hora de los votos no sumes…” “ ¿Se puede saber quién era ese idiota, por muy barcelonista que sea y qué le contestaste?”

-Que es probable que sumar no sume, pero restar sí resto. De entrada, los diez carnés de socio de la familia.

Suficiente.

martes, 26 de enero de 2010

Con cariño, a Sala i Martin, el chaquetero.

Voy a malgastar unos minutos de mi vida, de lo que me arrepentiré, dedicándole un tiempo al peor clown que ha dado Catalunya en las últimas décadas. Y que me excusen los malos clowns. Pero es que este aprendiz de todo y maestro de nada que se cree el ombligo del país y es el hazmerreir de todos, va ahora de futbolero, cuando hasta hace cuatro días pensaba que las pelotas eran cuadradas y los futbolistas de futbolin. Era (es) un cateto del fútbol y del deporte en general, pero que ha encontrado en este territorio, gracias a su amigo Kid Laporta y al inspector Oliver, un abono para vivir del cuento y encima hacerse notar mediaticamente entre los más tontos del pelotón que los hay también entre sus partidarios. No seré yo quien le llame "el payaso de los colores" como es conocido hoy entre algunos de sus actuales compañeros de junta. Bueno, entre los supervivientes de ese barco en llamas que son las cenizas del actual consejo de desunión como quedó puesto de manifiesto en el intento de elevar al trono blaugrana al compañero de pupitre del presi, en el mayor de los nepotismos conocidos en los últimos años. Y a mí no me vale la justificación hecha por otro de los vicepresidentes ardientes, Jaume Ferrer, al dar el acto por bueno porque "Godall es amigo de Laporta". El Barça, que yo sepa, no es para llevar a los amiguetes a la presidencia, como si se tratara de la finca particular de ellos (que no deja de serlo).

Pero regresemos a Sala i Martin, a quien hoy no voy a tratar de "el chaquetas" por respeto a las chaquetas, pero sí de chaquetero que es la prenda que mejor cuadra en sus ambiciones. Antes, los chaqueteros no iban de colores, acostumbraban a llevar tonos más suaves. Pero hasta para lucir vestimentas y ser trepa hay que tener estilo. Una vez, uno de los más grandes maestros que ha habido en Catalunya y en España en el cambio de camisas, me decía: "Lo que hay que tener siempre a mano es un pantalón gris que combina con todo". Pero éste sabía más que nadie. Sabía hasta ser telonero con clase cuando las circunstancias lo requerían. Lo que no se hubiera rebajado nunca es ser telonero de un tal Godall que está dónde está simple y llanamente por ser compañero de pupitre y compañero de farra de quien le ha designado su sucesor. Los teloneros, antaño, tenían más categoría y señorío sin necesidad de pasar por ninguna cátedra. Los primeros que conocí en directo fueron Los Sirex que fueron teloneros, ni más ni menos, que de los Beatles. !Casi nada!. Casi nada quiero decir es la diferencia entre ser telonero del más grande grupo musical de todos los tiempos, a ser telonero de Godall. Menos, imposible.

A éste paso te veo de telonero de Karmele, que también es catalana y dice ser también independentista. O sea, de tu banda; lo que te contentará tras la baja sufrida de Sostres que se ha pasado al españolismo de Pedro J.Ramírez, cuando hasta hace dos días era uno de tus teloneros en el "Avui".

Pero vayamos al grano. Ya que tú estás tan metido en la vida de Kid Laporta y de tu estrella preferida, el Godall y siendo amigo como eres del inspector Oliver, me gustaría que uno de tus próximos mitines como telonero de pacotilla nos dijeras de un puñetera vez de qué coño vive el tal Godall, a qué se dedica, ademá de dedicarse de siete a nueve al Barça los días impares o pares (según la semana). Y de paso, como experto en economía que dices que eres, y con la facilidad que tienes para los números, a ver si sóis capaces entre tú y el inspector de explicarnos, también de una puñetera vez a cuánto ascienden las facturas del Drolma de estos siete años; las facturas de los viajes presidenciales; las facturas de los aviones privados, los utilizados para el club y los utilizados para uso privado; las facturas de las fiestas privadas que os estáis montando a costa de los socios, muchos de ellos sin recursos para poder pagarlas; las facturas de las empleadas/queridas de protocolo, como las hay, según confesiones públicas en los programas de corazón...Y, ya puestos a pedir, saber también a cuanto asciende lo facturado por la empresa Tráfic, entre otras empresas y otros tráfics.

Mira, querido Xavier Sala i Martin si te doy munición para alimentar tus próximas comparecencias como telonero del amigo/enchufado de Kid Laporta. Mira si tienes cosas para contar que te escucharemos pacientemente.

Y te dejo. Me aguarda una excelente película: "El profesor chiflado" pero no es la versión de Eddie Murphi, sino la auténtica, la creada por aquel gran genio que era Jerry Lewis, al que tú, perdóname, no le llegas ni a la suela del zapato. Ni cuando, gracias a los brebajes, se convierte en Buddy Love.

Tú, Xavier Sala i Martin, has nacido para eso: para ser telonero de Godall. !Y contento!

domingo, 24 de enero de 2010

Godall, ya toca.

Godall, el compañero de pupitre de "Kid" Laporta, se presenta como el hereu. La tradición barcelonista del porrón se ha roto. Ahora, ni porrón ni hostias. Directamente al amigo. Y punto. Se ha perdido aquella bella tradición textil en que se pasaban el porrón y las queridas no acudían al palco. Eran otros tiempos. Kid Laporta, igual que primero se llevó la Mercè por delante y después Montserrat y ahora aspira a quedarse con la Generalitat, ha terminado con todas las más puras tradiciones catalanas. Incluida la democracia. "Va Godall de presidente. Ni candidato ni nada. Directamente a mi sitio. Y punto". Y el rebaño jaleando. "Con nosotros, basta", se ha oido decir. No sé sabe si lo decía el chaquetas (Sala Martin), el inspector (Joan Oliver), el ordeñador (Johan Cruyff), el cafelitos (Cubells) y/o los camareros del Pipper´s, del Drolma, del Luz de Gas, del Sutton, o mis vecinas, las aspirantes a un puesto en el protocolo del club.

El que seguro estaba de acuerdo era el de Trafic.

Sólo falta despejar una incógnita, si el estirado/el distancias se une al coro o prefiere volar por su cuenta. Pronto lo sabremos.

Godall, el que más sabe de la vida de Kid Laporta, ha sido designado el candidato. "Qué coño candidato:!Presidente!". Y todos han contestado: "!Presentes!". Como ya anticipó un articulista de renombre hace unos meses: "El presidente lo deberían elegir Laporta y Cruyff". Bueno, más o menos esa es la idea. De momento, para guardar las formas (aunque les importe un canuto) han elegido al tristezas.

Sólo falta saber qué vestimenta lucirá: si la bata del cole de cuando iba con Kid; si la del palco de los domingos; si la de independentista de cuando fundaron y arruinaron el Pi de Ángel Colom y Pilar Rahola, o el slip que utiliza en sus paseos playeros..

Por cierto, espero que en su sonada presentación nos cuente, de paso, a qué se dedica, además del Barça. Lleva siete años como directivo y aún nadie me ha sabido explicar qué hace además de ser amigo de pupitre de Kid Laporta.

Como no diría Pujol: "Ya toca".

sábado, 23 de enero de 2010

Tomás García, cuando un amigo se va.

Me acabo de enterar que Tomás García Arnalot nos ha dejado. Ya no está físicamente con nosotros pero, cuando menos para mí, sigue/seguirá presente. Quizás a algunos no les diga mucho su nombre pero no exagero un ápice si digo que ha sido uno de los hombres más importantes que ha tenido la televisión española en los organismos internacionales. Sobre todo, en deportes. A los veintitantos años era ya una figura admirada en los congresos de Eurovisión, junto a otro joven y amigo, Manolo Romero Canela, el ingeniero que revolucionó las retransmisiones olímpicas.

Hace cuarenta/treinta años había un equipo español, tres de origen catalán, que causaron impacto en Eurovisión y en la OTI y que me atrevería a decir que fueron unos auténticos revolucionarios de los nuevos métodos televisivos. La cabeza, el líder, Luis Ezcurra, un periodista surgido del diario de La Vanguardia que fue el primer director que TVE tuvo en Barcelona y que se puede decir que fue el gran impulsor de la tele estatal cuando se trasladó a Madrid. Con él se fueron dos jóvenes catalanes, una mujer, Maria José Martínez "La Pepa" o "Pepita" para todos, que en aquellos años ya dominaba cuatro/cinco idiomas y que fue pieza básica en los primeros viajes de los Reyes para que todas las cuestiones referentes a televisión estuvieran a punto. La Pepa lo sabía todo a nivel de televisión, incluidos todos los derechos internacionales. Era la mujer con mayores conocimientos televisivos en Europa y en todos los países de habla hispana, e incluso árabes. María José, "la Pepa", era del Barça y nació en Grácia, en la plaça de Sol, muy cerca de la del Diamant que universalizó Mercé Rododera con su gran obra literaria y llevada más tarde, con gran éxito popular, a la pequeña pantalla.

A la Pepa se la llevó Ezcurra a Madrid como se llevó a Tomás García Arnalot, al que yo ya conocía del Colegio San Miguel dónde él estudiaba y era uno de los ídolos deportivos del colegio como jugador de balonmano. Con él estudiaban en el mismo cole sus otros dos hermanos, Santi, el mediano, que ha sido uno de los mejores guardametas internacionales de hockey sobre patines (figura del Reus Deportivo y de la selección), y el pequeño, José María, con el que compartí aulas y años después algún que otro proyecto televisivo cuando él también se dedicó a la producción televisiva tras un periodo de colaboración con Julio Iglesias.

Tomás, Santi y José María eran hijos de un gran periodista, Santiago García, durante varias décadas jefe de deportes de "La Vanguardia" que falleció no hace mucho con casi una centenaria vida, y siendo el socio número uno o dos (no lo recuerdo ahora con exactitud) del Espanyol. Pero a la hora de escribir, olvidaba su condición de socio, anteponiendo su sagrada vocación periodística. A la hora de relatar era únicamente periodista.

Y periodista, sobre todo periodista de la imagen, era Tomás García Arnalot, con el que tuve el privilegio de colaborar con él, primero en su época madrileña, cuando los deportes estaban bajo su tutela y la responsabilidad la compartía con Juan Manuel Martín de Blas (su brazo derecho durante aquellos años del deporte en Madrid y después en la programación generalista primero desde Barcelona y más tarde desde Madrid. Juanma era (es) un intelectual de las 625 líneas cuya huella se ha dejado sentir poderosamente en muchas de las más ambiciosas series históricas (y de ficción) que ha emitido TVE.

De aquel formidable equipo que internacionalmente lideraban dos catalanes (Pepa Martínez y Tomás García) y un madrileño, Manolo Romero Canela, estaba también el que ha sido el gran maestro de los realizadores españoles, Ramón Díaz, un riojano que con cuatro cámaras era capaz de ofrecer una retransmisión como si manejara veinte. Era tan extraordinariamente bueno realizando, con fama internacional que, claro, cuando llegaba el desfile militar, o los mensajes del Caudillo, no se podía evaporar. Con Ramón Díaz, de una humildad pasmosa, tuve la oportunidad de colaborar con él en diversos proyectos, algunos de importancia, como los Mundiales de España-82 y la visita del papa Juan Pablo II a Barcelona.

A Tomás García, que como he dicho le conocía del cole y por ser compañero y amigo de su hermano José María, lo tuve de jefe desde Madrid y de director en Barcelona. Tomás sabía de tele tanto como el que más pero le horrorizaban (como a mí y muchos otros) el papeleo y la burocracia. Yo creo que hay "dos tomases". El Tomás que respiraba aire puro en los foros internacionales dejando boquiabiertos a casi todos los europeos (la Pepa, él y Manolo Romero). y el Tomás encerrado entre cuatro paredes de Prado del Rey primero y de Miramar y Esplugues después.

Cuando yo viajaba por el extranjero y acudía a las distintas televisiones casi siempre para solicitar asistencias técnicas y/o materiales de archivo, no existía televisión alguna, fuera en Europa, los países nórdicos y Rusia incluidas, o fuera en Argentina o Brasil, que citando el nombre de Ezcurra, la Pepa y/o Tomás García no sólo se abrían todas las puertas sino que además te colmaban de atenciones.

Recuerdo aún, como si fuera ayer, el éxito internacional que acaparó Tomás García junto a Manolo Romero, y también a otro ingeniero del sonido, Fermin Mestre, en los mundiales de fútbol de Méjico, que coronó al Brasil de Pelé en tricampeona del mundo, y dos años más tarde en Sapporo, como máximos responsables europeos de aquellas retransmisiones de esquí en que la inconfundible voz y sabiduría de Juan José Castillo nos narró el primer oro olímpico con el éxito de Paquito Fernández Ochoa.

Fuera de televisión, Tomás García Arnalot ("Pitu", en el cole) no tuvo toda la suerte que su capacidad profesional mereció. Fue, si la memoria tampoco me falla, el impulsor de la primera productora privada en Barcelona, y años más tarde, con Dufo, el dueño de La Casera, trabajó en el proyecto de unificar criterios entre varios productores catalanes, entre los que me encontraba, con el fín de tener más fuerza frente a las televisiones públicas y privadas para que las productoras radicadas en Madrid no se siguieran comiendo todo el pastel. Era una brillante idea que no prosperó, entre otras razones, porque ya entonces luchaba con su salud precaria, una salud que le ha restado fuerzas (no capacidad intelectual e ilusión) a lo largo de los últimos años.

Tomás García Arnalot, que nació en un hogar creativo e imaginativo de la calle Muntaner, frente por frente del colegio del que fue un ídolo, al igual que su hermano Santi (hoy, el único superviviente), o el internacional López Balcells en balonmano, y/o Abaurrea en la gimnasia, tras la desaparición de Blume y su equipo, ha dejado de estar emocionalmente entre nosotros, pero para los que le conocimos profesional y humanamente, dentro y fuera de las 625 líneas, dificilmente lo olvidaremos.

Otro catalán, cuya vida ha estado entroncada en "su" Garraf que, al igual que la Pepa Martinez, a la plaça del Sol, han sido ilustres en el mundo y no han tenido todo el reconocimiento merecido en su propia tierra, en Catalunya.

viernes, 22 de enero de 2010

Los señores de los avales

He leido, con interés, un informe que publica La Vanguardia (22-1-10) sobre si los directivos de la actual junta de Laporta deben de avalar o no en caso de presentarse a las próximas elecciones. La conclusión es clara para las fuentes jurídicas consultadas: hay que rascarse el bolsillo si se quiere participar, aunque se llamen Ferrer y Godall. "Ninguna combinación posible de candidatos a la presidencia del FC Barcelona debería verse eximida de la obligación de avalar". Es decir, lo contrario de lo que defiende el directivo Josep Cubelles, responsable de la Comisión de Disciplina del club y compañero de desayuno/tertulia y lo que haga falta del presidente Laporta en su oficina fija del "Pipper´s" Club.

Si usted, o tú, estás interesado en este tema, vale la pena entrar en la hemeroteca de LV y leerse el informe. Quien lo firma es Xavier G. Luque, un periodista que siempre hay que leer por el interés de sus escritos y con el rigor que le caracteriza, rigor y profesionalidad que le viene de casta. Ya su padre, García Castells fue un excelente periodista en los años difíciles. Todavía conservo artículos suyos y algún que otro libro, como el Llibre d´or del futbol català. Digo ésto, porque ante tanto juntaletras que escriben pensando más en la invitación o en la cartera, vale la pena seguir a los que dignifican la profesión y sienten amor y vocación por lo que hacen. De ahí que les recomiende este escrito (como podría hacer de otros muchos) para aquellos barcelonistas que están interesados en el tema.

Lo que dice y escribe Xavier G. Luque generalmente va a misa. Lo que dicen algunos directivos, voceros y juntaletras, Josep Cubells incluido, no van a ninguna parte.

Además, hay una cuestión de ética y de principios. Ante las urnas, todos igual. Si unos tienen que avalar con sus dineros y patrimonios, no tiene razón de ser que otros, porque continúen bajo el paraguas de Laporta no tengan que hacerlo.

Ya cuando se constituyó la junta actual, tras la victoria del año 2003, unos entraron por la cara, por la cara de quienes les avalaban, entre ellos, según mis noticias, el compañero del café matutino del presi, recién salido de la ducha.

Para Jaume Ferrer, además, tener que avalar no es algo nuevo. Ya lo hizo cuando entró, no sé si con contravales o no, pero respondió por él y otros. Hubo quién fue directivo, o directiva, sin avalar, por ser mujer o hija de quién era.

Alfons Godall supongo que en su día avalaría, no sé si con sangre, sudor y lágrimas propias o no. Pero figura que avaló, lo que intenta no hacerlo ahora.

El presi, dónde no llegaba él, llegaba el suegro, o el cuñado, que para eso, entonces, eran familia modélica.

Ahora, como muy bien apuntan esas fuentes jurídicas consultadas, los que vayan, estén tocados o no por la gracia del presi, si quieren ir a las urnas, lo mismo que los socios tienen que depositar las papeletas para votos, ellos, los que sueñan con heredar el laportismo, deberan rascarse los bolsillos, aunque no sé qué encontraran en ellos.

¿Y Xavier Sala i Martin ? El chaquetas no sé cómo se lo hará pero con eso de ser economista seguro/seguro/que una vez más entrara como Pedro por su casa, sin necesidad de presentar aval por ser "vos quién sóis". Los hay que nacen con la estrella, por decirlo finamente.

jueves, 21 de enero de 2010

Carles Barnils, el socio que mejor conoce el Barça

Nos hemos citado en el Melton, un restaurante de cocina clásica italiana de la calle Muntaner dónde es posible hablar con tranquilidad sin que tengas pegada otra mesa con las antenas puestas de otros comensales. Aquí tenía mesa fija Samuel Eto´o, porque aquí come con frecuencia Alejandro Echevarría, el ex cuñadísimo. Además de comerse bien, tiene ese toque de distinción y eres atendido por mujeres.

Carles (don Carlos) Barnils aún no ha tomado asiento que ya una agradable italiana le muestra el vino embotellado de marca: “¿Conforme?”. “Pregúnteselo al caballero”, le dice refiriéndose a mi. “Adelante”. Barnils es un excelente gourmet, y un sibarita de todo y en todo. Sobre todo de las mujeres:

-Por eso amigo siempre me acuerdo de Guria y de usted, porque además de ser uno de los mejores sitios dónde se comía, tenía una decoración insuperable, incluidas todas aquellas extraordinarias mujeres vascas que te atendían, empezando por doña Etorne. Es una lástima que desapareciera. ¿Y qué pasó? Porque era un restaurante y un negocio de fábula…

-Hemos venido a hablar del Barça. Y es que Carles/don Carlos lo sabe todo del club. No por ser el socio 448, sino por la intensidad con que ha vivido y conocido el club, desde ayer hasta hoy, porque sigue reuniéndose casi diariamente con barcelonistas que lo viven y lo ven cómo él, como Evarist Murtra, o como Amador Bernabeu, el abuelo de Gerard Piqué: “Que defensa tan extraordinario. Yo lo sigo desde que era niño. Nos ha tocado la lotería con él. Espero que las mujeres no me lo estropeen, porque, con esa estampa, le persiguen a todas las horas por todos los lugares…”

Carles/Don Carlos Barnils llegó al barcelonismo por su hermano Josep María Barnils Vila, doce años mayor que él y que en un infortunado diciembre del año 1961 fallecía en un accidente de coche, camino de Andorra, cuando al intentar evitar chocar con una roca, el automóvil se precipitó sobre el Canal de la central de Pons. Con su hermano viajaban sus padres, don Casimiro Barnils Moner y doña Carmen Vila Pi que perecieron todos ahogados. Sólo se salvó la secretaria de su hermano, Joana.

-Mi padre era un aficionado del Barça pero no tan apasionado como mi hermano Josep María. Tenía una agencia de publicidad y era propietario de algunas salas de cine, como el Publi en Passeig de Grácia y el Maryland en Plaça Urquinaona, nombre que por cierto acabada la guerra incivil le obligaron a modificar porque no estaban autorizados nombres extranjeros.

Su hermano Josep María, abogado, fue el creador/impulsor/fundador de la primera revista barcelonista, “Barça”. “Mi hermano era amigo de Francisco Miró-Sans. Le llevaba, además, algunos temas jurídicos. Miró-Sans ya tenía en la cabeza construir en un estadio nuevo, un gran estadio, aprovechando parte de unos terrenos que había adquirido cerca de la Diagonal el presidente Agustí Montal. Las Corts se había quedado insuficiente, porque la gente se había vuelto loca con Kubala y aquel Barça. Entonces, mi hermano Josep María le inculcó a Miró-Sans la necesidad de crear esa revista para ir informando al socio sobre el excepcional proyecto que era la construcción del Camp Nou. Y así nació “Barça” en 1956”

Me explica Barnils que en aquellos años no era fácil obtener autorización para la publicación de revistas. “Miró-Sans, que era adicto al régimen, sostenía una gran amistad con dos de los ministros más influyentes de Franco, Girón y Solís Ruiz, y fue a través de éste quien logró el objetivo. Así nació “Barça”, que se tuvo que registrar entonces como “Barca”, pero como el analfabetismo no era excluyente en muchos organismos oficiales, lo que para ellos era “barca” se fue modificando la ce, hasta convertirse en su auténtico nombre”.

Carles/don Carlos se hizo cargo de ella, en 1961, a la muerte de su hermano. No estaba muy convencido de asumir la responsabilidad de ser el editor, pero en honor de su hermano, por presión de Miró-Sans y de la mayor parte de periodistas que colaboraban en la revista se hizo cargo de ella. Barnils ya colaboraba en ella, sin su firma, bajo el seudónimo “Be-uve” que ya le ha acompañado para siempre, primero en Barça y años después cuando fundó la revista, también barcelonista, “R.B.”, en la que yo tuve el privilegio de colaborar y, sobre todo, de conocerle y aprender especialmente su sentido crítico de las cosas, empezando por las propias.

-En realidad –me dice- yo comencé haciendo “La quiniela del famoso”, entrevistándome con los actores y actrices más destacados de la época; y también haciendo crítica musical en los comienzos de la revista “Hola”, que como sabe se creó y fundó en Barcelona. Me introdujo Irurozqui, un periodista y caricaturista muy popular de aquellos años.

Le digo que conozco la historia, porque yo colaboré en el diario “La Prensa”, del que había sido director don Antonio Sánchez Gómez que junto con su esposa Mercedes Junco crearon la revista ("Hola") en la misma redacción de aquel desaparecido diario. Yo no coincidí en su etapa pero con el tiempo tuve oportunidad de conocerle a través de José María Zubeldia, un periodista granadino, al que le gustaban las mujeres tanto o más que a Carles/don Carlos Barnils. Y también tuve otro animada charla con él a través de Juan José Castillo que también llegó a colaborar, con seudónimo, en “Hola”.

Regresamos al tema barcelonista. Me comenta Barnils que con la revista “Barça” tuvo muchos problemas con la censura. “Cada tres por cuatro, me la retenían o me la secuestraban”. “Pero, ¿por qué les preguntaba en la delegación de Información y Turismo”

-Por roja, separatista y porque nos crea muchos problemas con sus artículos.

-En una ocasión –explica-, cuando Kubala fichó por el Español, Ibáñez Escofet escribió un artículo titulado “El arte de pensar con los pies” muy crítico con el gran ídolo barcelonista, a pesar de que éramos buenos amigos de Kubala. Pero para mí, y para el propio Manolo Ibáñez Escofet -¡que extraordinario periodista!- la libertad y el sentido de la independencia estaba por encima de las amistades. “Si se es amigo se puede discutir pacíficamente pero no enfadarse ni enemistarse”. Esto siempre lo tenía yo muy presente. Pero a lo que íbamos. Con ese título contrario al fichaje de Kubala por el Español se organizó, al parecer, un gran follón entre los partidarios de un club y otro en las tertulias que se celebraban en Canaletas, y el delegado del ministerio, que no recuerdo ahora su nombre, me dijo: “mire : por culpa de artículos como éste, cargados de rojería, ha estado a punto de organizarse una gran revuelta de orden público en Las Ramblas, y no olvide, señor Barnils, que por culpa de los toros comenzó la Semana Trágica de Barcelona”. Quedé estupefacto.

Me cuenta que, además de los problemas de censura, los problemas que comenzaron con el propio club, con el presidente Miró-Sans que quería una orientación de la revista sólo favorable hacia su persona y los problemas que aumentaron cuando también quiso intervenir el entonces secretario del club, Salvat, que pretendía utilizar la revista a favor de una campaña para que el estadio llevara el nombre de “Estadio de Francisco Miró-Sans”, como me opuse, porque nunca he sido partidario de que un estadio lleve el nombre de una persona, decidí dejar la revista.

A Carles/don Carlos le siguieron en bloque, toda la redacción, con la excepción de uno. Con Barnils se fueron gentes como Ibáñez Escofet, Juan José Castillo, Enrique Fernández, Josep Morera Falcó, Joaquím Muntañola, Mas Casals, Vidal Peris…

-La revista “Barça” de cuya autoría intelectual era mi hermano Josep María, cuando fue autorizada sólo se otorgaba su registro bajo el nombre de Miró-Sans, por aquella amistad que antes le aludía del presidente con los ministros franquistas. Pero quién además ponía las pérdidas económicas era primero mi hermano y después a su muerte yo, porque el club no la subvencionaba por entonces. Ni nosotros lo queríamos en honor a esa independencia. Total que cuando hubo el enfrentamiento con Salvat, yo intenté hacerme con los derechos de la revista, y Miró-Sans me pidió dos millones de la época y otros privilegios. Me negué, y decidí irme y fundar otra revista barcelonista.

Tampoco era fácil conseguir en aquellos años autorización para una nueva publicación, me comenta: “ Pasaba el tiempo y no había manera. Siempre era aquello de “pase usted mañana”. Era un imposible su autorización, máxime siendo barcelonista. Hablé con Platón, con Samaranch, que entonces tenían mucho poder, hasta que un día, paradójicas de la vida, me encontré en Madrid con Raimundo Saporta, entonces vicepresidente del Real Madrid y el directivo con mayor influencia que existía. Tenía desde el Madrid y desde su Banco Exterior más poder que muchos ministros. Me preguntó: “y de tú revista, qué? ¿Cuándo sales?”. Le dije que era un imposible. Que no había manera de lograr la autorización y me dijo: “vamos ahora mismo al registro del ministerio y veremos qué pasa”. Total, que entré en el ministerio sin autorización y salí con la correspondiente autorización para poder editarla”.

Así nació la revista barcelonista “R.B”. En la despedida con Saporta me dijo: “!Ah, no dudes de meterte con el Madrid, contra más te metas, más éxito tendrás”. Me dice Barnils que Saporta es uno de los tipos más listos que ha conocido. “Él y Samaranch, lo sabían todo, todo, todo”.

-Mire: es el único dirigente que sin ser presidente, lo recuerda todo el mundo. Yo diría que sólo hay dos directivos que han sido conocidos: Saporta, sobre todo, y Nicoulau Casaus. El resto de directivos, son olvidados por la gente en cuanto dejan de estar en el club. Bueno, muchos no son conocidos ni siendo directivos.

-Y por qué se matan algunos por ser directivos…-le digo.
-Unos, por tener una justificación para salir de casa y viajar; otros, porque la única manera de salir en los papeles es siendo directivos sino únicamente saldrían en las necrológicas.
-Y Carles/don Carlos Barnils porqué no ha sido directivo teniendo tantas oportunidades de serlo..

-Lo he podido ser con varios, con Llaudet, con Narcís de Carreras, con Núñez…el propio Joan Gich, en su época de administrador del club me lo ofreció reiteradamente. Mi respuesta siempre ha sido la misma: si aceptaba un cargo perdía la libertad y si mis compañeros y amigos de prensa me preguntaban por tal cosa no les podía engañar. En otros casos, porque prefería mantener la amistad a que se pudiera deteriorar por esos contrastes de pareceres que siempre deben existir en una junta, y que tan poco les gusta cuando llegan a ser presidentes.

-Por cierto, Barnils, antes me he olvidado de preguntarle: “Saporta, ¿era gay?”. Se especuló mucho con ello, entonces casi nadie se atrevía a salir del armario: “Él vivía con su madre, y lo que creo es que Saporta era muy Saporta, pero de ahí a que fuera gay, yo no tengo conocimiento de ello.”

Hablando de algunas personas del régimen anterior y de su antibarcelonismo, surge el nombre del cuñadísimo de Franco, Ramón Serrano Suñer, el hombre que tuvo más poder en España acabada la guerra incivil. Fue el más poderoso ministro del Interior y también de Exteriores, el que motivó el encuentro en Hendaya entre Hitler y Franco. Estaba casado con una hermana de doña Carmen Polo y se enfrentó a su cuñado porque a los pocos años de la guerra quería un cambio de régimen con la inclusión de Ortega y Gasset, de Marañón y de un gran barcelonista, Cambó, y Franco se negó y se distanciaron:

-Así es. Serrano Súñer tenía de siempre simpatía por el Barça. Una vez, quiero recordar, que en una entrevista en el desaparecido diario “Tele/eXpress” lo confirmaba. Pero es cierto que al equipo que admiraba desde su juventud era el Barça. Yo le dije una vez que era una pena que no lo hubiera confesado públicamente sólo finalizar la guerra porque nos hubiéramos evitado muchos problemas. Porque en aquellos años, no nos engañemos, salvo los aprovechados, ser barcelonista y ser del Barça era ser rojo y catalanista, lo que tampoco era cierto. Por eso dije “es una pena que Serrano Súñer no lo haya dicho en el momento oportuno”.

Comentamos que hay barcelonistas, o que sienten admiración por el Barça que resultan sorprendentes porque lo han ocultado. Que igual que hay gays sin salir del armario, hay barcelonistas que le sucede lo mismo. Le cuento, por ejemplo, mi experiencia con el premio nobel don Camilo José Cela que tuve la oportunidad (y el privilegio) de seguir, en la intimidad de Guria, con nadie más presente, que él, su mujer Rosario (que era a quien le dictaba sus obras) y con Tere, que después sería (es) mi mujer. Me sorprendió cómo celebraba cada gol del Barça al Real Madrid. “Mira – me decía- yo siento un cariño especial por el Barcelona y por Cataluña mucho más grande de lo que algunos imaginan. Yo me conozco muy bien esta tierra por un gran escritor y barcelonista, Josep María Espinás, y me conozco todos los rincones de Barcelona, muebles incluidos, por Néstor Luján y Horacio Sáenz Guerrero. No olvide que yo me desvirgué en Barcelona..”

Nos comentó que su padre era un entusiasta del fútbol, había sido uno de los fundadores del Fortuna de Vigo, club que acabó siendo el Celta de Vigo, y que también era un entusiasta del Barça de los inicios.

-Sé –le digo a Barnils- que aquel 0-5 del Barça, en la celebración que se hizo en el hotel de Madrid, uno de los que más lo celebraron fue uno de los hijos de Serrano Súñer..

Damos un nuevo giro a la conversación, mientras saborea la copa y los ojos se le escapan cada vez que pasa una mujer. Le digo que es la única persona en el barcelonismo que ha vivido intensamente unas elecciones desde dos candidaturas, las de 1978, estando detrás de Josep Lluís Núñez y detrás de Nicolau Casaus:

-Aquellas fueron unas elecciones extrañas, sorprendentes. El gran favorito era Víctor Sagi. Era el mayor exclusivista de la época. Todo estaba a favor de él, incluso hubo un intento de pacto entre Víctor Sagi y Núñez. Fue un encuentro que motivé yo en el restaurante Koldobika, el de la calle Bruc. Núñez pretendía que fueran los dos cabeza de candidatura y que fueran los socios quien eligiera el número uno entre ellos. Sagi no aceptó.

-Y después se le chantajeó con unas fotos que le hicieron abandonar…

-Pero siempre se ha rumoreado que había sido Núñez y es absolutamente falso.

-No –le digo- yo tampoco he compartido esa opinión, porque me consta que quien le chantajeó fue un importante editor de aquellos años…

-Es la misma versión que yo tengo. Que le exigió más publicidad para sus publicaciones y como Sagi no cedía le amenazó con las fotos de una modela en Londres.

Coincidimos con el mismo nombre, que no citamos, entre otras cosas porque ya no vive, y por respeto a la propia familia.

-Pero usted no sabe lo más bueno –me dice Carles/don Carlos Barnils- es que una vez fuera de combate Víctor Sagi, Núñez pudo llegar a pactar con Ferran Ariño el que se había convertido entonces en el favorito. Yo a Núñez le había dicho que nadie había sido presidente del Barça sin ser antes directivo. Que era un rodaje conveniente. “Mira Josep Lluís: lo mejor es que vayas de vicepresidente en una candidatura y dentro de cuatro años que habrás conocido el club por dentro te presentes”. Le convencí. Y mantuve un almuerzo en el restaurante La Oca de Plaça Maciá con los entonces máximos ejecutivos del club, Jaume Rosell y Joan Granados. Y les hice el ofrecimiento. Hablar con Ariño y Núñez está dispuesto a no presentar candidatura si va de vicepresidente económico en su candidatura”.

No prosperó, y Núñez presentó su alternativa. Por otra parte, Nicolau Casaus también competía. Barnils estaba detrás de las dos opciones por amistad personal con ambos.

-La idea de que Casaus se presentara no fue de Núñez como también se ha dicho, porque la presencia de Casaus, efectivamente, a quien más perjudicaba era a Ariño que competían por el mismo cesto de votos. La idea surgió de la hija de Casausa, de Roser, que le comentó a su padre: “Mira, papá, el Barça ha sido y es tu vida, y con los años que tienes esta es una buena oportunidad para presentarte a las elecciones, sino lo haces ahora, difícilmente lo harás”. Y así fue. Fue por iniciativa de su hija y contó con el apoyo, en todos los aspectos, de su esposo, Cardoner.

-Pero al unirse los dos sólo terminar las elecciones dio pie a todo tipo de especulación..

-Es cierto, y como Nicolau Casaus estaba cerrando su negocio textil, los rumores aumentaron. Pero no fue como se dijo. Otra cosa es que Núñez, por la amistad que les unía y por lo que Casaus representaba en todo el mundo barcelonista, le ayudara en la hora de poner fin a sus negocios.

-Casaus le hizo daño electoralmente a Ariño –le digo- pero más daño le hizo la politización de su candidatura, dejarse llevar por el grupo periodístico que entonces defendía los intereses de la izquierda y sobre todo del comunismo..

-Fue un gran error de Ariño, pero aún así y todo perdió por muy pocos votos.

-Hubo personas que habían compartido la misma junta con Agustí Montal que no le votaron y votaron a Núñez –le digo para añadir- El propio Jordi Pujol, que fue a votar por la tarde en vez de por la mañana, que habría influido, votó a Ariño pero a pie de urna me dijo: “Voto a Ariño pero ganará Núñez. Ferrán ha cometido el grave error de dejarse politizar la candidatura”.

-Estoy de acuerdo, y fue la verdad. Pero para que vea cómo es el Barça y lo complicado que son unas elecciones.

-Y ahora, Carles/don Carlos, ¿qué pasará?

-Si Sandro Rosell no comete errores, lo tiene todo a favor, entre otras cosas porque podemos votar a una persona que no tiene necesidad del club y la presidencia para hacer negocios y ganar dinero. Esta es una ventaja que tiene Rosell, además de sus virtudes personales. Porque el Barça de éstos años está representado por Ronaldinho, que fue quien nos devolvió la ilusión y las ganas, y después por la personalidad de Pep Guardiola. Estas dos etapas marcan el Barça de estos años.

-Y Laporta…

-La peor representación que hemos tenido.

-Y esas posibles alternativas…

-¿Quién..? ¿Godall? No me haga usted reir…

-¿Y Sala Martin?

-¿Estamos de broma..?- sonríe. Este señor de chaquetas entenderá, que se las regalo todas, pero del Barça y del fútbol, nada de nada.

-También existe la posibilidad de Soriano…

-¿Vió usted el reportaje que dio TV3 de él sobre Spanair..? Cometieron un error él y la televisión. Le falta una cierta humildad. Yo le diría que primero solucionara la compañía aérea y que en las próximas elecciones, no en éstas, más sosegado, con menos prepotencia, entonces optara a la presidencia. Pero hoy por hoy, si no comete errores, Rosell tiene todas las de ganar.

-Y Carles/don Carlos Barnils, socio 448 del Fútbol Club Barcelona…

-Seguiré votando y siendo un observador activo de la vida barcelonista. Ya le he dicho que el único que quizás me hubiera convencido para ser directivo podía haber sido Evarist Murtra, porque vemos el Barça de la misma manera, y porque ya era amigo de su padre, fundador de la Gran Peña Barcelonista.

Ya levantados de la mesa. Camino de la calle, le digo: “Por cierto. ¿le ha sorprendido lo de Félix Millet?” “Pues quiere que le diga la verdad: sí. Jamás me lo hubiera imaginado. He estado con él en la Fundació del Barcelona, pero hemos comido muy pocas veces, porque la verdad es que era bastante aburrido. Yo por el que he sentido un mayor cariño es por su hermano Xavier que fue vicepresidente con Montal en la etapa de aquel gran entrenador que fue Vic Buckingham. Y es que a mi, los técnicos ingleses, salvo excepciones siempre me han parecido estupendos, entre otras cosas porque tienen sentido del humor”


LA COPA DE TOTS


Un exemple del seu amor pel Barça és la Copa de Tots, un trofeo que es troba en el Museu del Futbol Club Barcelona. A mitjans de 1962, mentre es produeix el trasllat del local social del passatge Menéndez Vigo a La Masia, un directiu barcelonista té la “brillant” idea de vendre tots els trofeus del club que quedaren en mal estat, després d´un dels bombardeigs que patí Barcelona a la guerra civil. Aquest directiu va vendre els trofeus per 700 pessetes a un drapaire del carrer Violant-Hongria de Sants. Finalment, les copes van ser comprades per Carles Barnils qui va encarregar a un fonedor que fes una copa de 10 quilos de pes y 1,63 d´alçada que va a ser batejada con la Copa de Tots. Carles Barnils va pagar unes 400.000 pessetes de la època per l’obra que posteriorment va donar al club durant la presidència d’Enric Llaudet, amb qui apareix a la foto.

Va tenir que convèncer al drapaire per vendre-les perquè ja les havia compromès amb uns clients espanyolistes que pretenien fer petits orinals. “Aquell senyor de Sants, una gran persona i molt agradable, ho va entendre i les vaig poder recuperar”

miércoles, 20 de enero de 2010

Sandro Rosell el personaje global.

Ayer fue un día lleno en novedades. La primera, de buena mañana, la entrevista concedida por Sandro Rosell al diario económico "Expansión". Tenía gancho la portada y todavía más su interior. Era también polémica en algunos aspectos, no sé si porque así lo quería el protagonista, o por error de quienes la confeccionaron. De todas maneras, en los despachos influyentes, ayer estaba muy presente lo que decía Sandro y lo que se decía de(parte) su fortuna, lo que imagino no gustaría al precandidato y menos todavía a su familia nada amiga de ostentaciones. Pero ésto, a veces, es el precio de la fama.Y sobre todo cuando la fama traspasa fronteras, por virtudes propias y no únicamente heredadas (salvo la inteligencia y la constancia). Y es que Rosell hoy es, al igual que el club de sus amores, más que un simple aspirante a la presidencia, por grande que sea la presidencia, en este caso la del Barça. Diría más que un personaje. Se le conoce aquí y allá. Es un personaje global. Con intereses y contactos en América del Sur, en América del Norte, en los Estados Unidos. En Qatar. En África y con algo más que la mirada puesta en China y en la India. Especialmente en los países emergentes. Y es que Rosell ha pasado a ser el primer precandidato global del Barça, y probablemente en el primer (futuro) presidente del global. Él no pierde las horas entre luces. Va por faena.

Y si ayer por la mañana nos despertó (o nos despertaros) con Expansión, por la noche nos obligó a estar enganchados a la red social. Por vez primera, un precandidato de este país, se comunicaba,via charla, a través de Twitter y para decir, entre otras cosas que el acuerdo verbal (no renovación)era una buena noticia. Una buena noticia para el barcelonismo, incluído él pero que a juzgar por las caras de quienes dieron la noticia (JL y TB)parecían transmitir un pésame, probablemente a Godall y Sala Martin que no quisieron ni estar en la foto. Probablemente aún estarían leyendo y releyendo "Expansión".

El entierro.

He seguido el acuerdo verbal entre Guardiola y Laporta por BarçaTV. No acostumbro a ver este canal, salvo algunos partidos de cadetes y/o juveniles, porque no me gusta que me manipulen. Y,a veces, he tenido la sensación en alguno de esos programas que emiten. Prefiero, pues, pasar.

Pero en esta ocasión quería ver la comparecencia pública de los protagonistas. Me importaba tanto -o más- ver sus caras, o sus expresiones, que lo que pudieran decir que casi con pelos y señales me lo había anticipado un amigo horas antes. Quería ver la escenificación. Sobre todo la de Laporta y la de Txiqui, porque Yuste no cuenta, pertenece al pelotón de los palmeros. Sabía que Guardiola iba a mostrarse tal y como es, y tal y cómo habían sucedido las cosas entre bastidores. Guardiola ha dicho lo que esperaba que dijera: que han llegado a un acuerdo, que han sido generosos con él (después de haber sido muy tacaños con él)pero que el acuerdo era vacío en su contenido. Que las condiciones las quería pactar con el nuevo presidente que eligieran los socios. Una actitud señorial. Como no era menos de esperar de un deportista de su categoría y de un asesor/representante como el que dispone (Orobitg) al que no le gustan las luces teatrales, por eso no está nunca en la foto.

Las caras de Laporta y de Txiki (éste medio de perfil, casi dando la espalda al protagonista)parecían las de un funeral. Un Laporta forzando la sonrisa de un acuerdo que no era cómo él hubiera deseado, y un Txiki con cara de despedida porque sabe que de no ganar los suyos (el cuatripartito Laporta/Godall/Sala Martin/Soriano, y Oliver con los cuatro) tiene las horas contadas en el club. Porque para hacer lo que hace él, Guardiola de sobra y se basta.

Hay pues un acuerdo verbal impuesto por el entrenador, que ayer cansado de tanta comedia, cogió el toro por los cuernos y exigió esta comparecencia para acabar con las presiones que han querido ejercer sobre él, sabiendo como sabe, que no había sido nunca el candidato de ninguno de ellos.

Por eso hemos asistido, en directo, más que a una celebración, casi a un entierro. Sólo faltaba que en vez de un falso abrazo se hubieran dado un sincero pésame de despedida.

lunes, 18 de enero de 2010

Josep Guardiola y Sandro Rosell.

Ya lo dijo Albert Perrín: "Sí, me temo que las elecciones serán sucias". Dicho y hecho. Los todavía mandamases/supervervientes del Barça, con el generismo y desprendimiento que siempre ha caracterizado a un diario de colores y con el tontorrismo e imbecilismo que ha caracterizado al otro, están tomando ya parte en las venideras elecciones, si las hay, que todo puede ocurrir. Unos, los de los colores; otros, los tontorrismo, parecen haberse puesto de acuerdo para dar juego a Laporta y ejercer una brutal presión sobre la necesidad de que Guardiola estampe su firma en la renovación cuando -unos y otros- saben que Laporta más Oliver más Sala Martin más Godall más Begiristain mas el semitapado Soriano no pueden ver ni tragar al entrenador. Pero no les queda más remedio que tragar. Tragar, porque ahí están los seis títulos (y su personalidad)y tragar porque hay unas elecciones en puertas y quieren colgarse la medalla no vaya a ser que se la cuelgue otro, el que ya lo fichó para Nike, o sea, Sandro Rosell. Y por ahí, naturalmente, no pasan. Por eso ejercen una presión brutal sobre el entrenador e imagino sobre Orobitg, su silencioso representante. Los del llamado consenso quieren, cuanto antes, la fotografía, y los diarios apuntados también para vender, no a Guardiola, sino a Laporta y sus secuaces del consenso. Porque la pretendida unidad que venden es tan falsa como todo lo que sale por la boca de Laporta, Godall, Oliver, Sala Martin y el, repito, semitapado Soriano.

Vamos a ver: si lo del consenso y la unidad fuera cierto hace tiempo que hubieran intentado un acercamiento a Sandro Rosell, siempre y cuando la aproximación fuera real y no una trampa. Pero ni lo han probado, ni lo han querido, ni lo han pretendido, porque quieren seguir rigiendo/viviendo del club bajo el antojo de ellos, de espaldas a los socios, aprovechando el marcador y los títulos a favor para hacer lo que les pasa por las pelotas. Ya he dicho en más de una ocasión que las alfombras de Gaspart pueden no ser nada al lado de las de esta banda. Al final, Gaspart, habrá sido un angelito que sólo se conformó con la venta de Figo y los fichajes de Overmars/Petit, con lo que cubrió aparentemente su cupo.Bueno hubo después el extra de aquel brasileño al que Pereda se le ocurrió poner precio y le contestaron que el precio lo ponían ellos.

Pero salvo estas "pequeñeces" y alguna que otra, Gaspart va a pasar a los altares barcelonistas en cuanto se sepa, de verdad, lo que han hecho éstos. Y lo sabremos. No por los diarios tontorrones y de colores, lo sabremos por dónde se sabe todo: por las cloacas blaugranas. No hace falta ir al Pipper´s para enterarse de las cosas. Bajas por las cloacas, te llenas de mierda, pero te enteras de todo.

Pero a lo que iba. Esta banda del consenso es tan falsa que nos quieren hacer ver que adoran a Guardiola para su renovación, cuando Evarist Murtra se quedó casi calabérico intentando convencerles para que le ficharan, primero para el "b" y después para el "a" cuando Soriano/Ingla/Begiristain le ofrecían el oro y el moro a Mourinho con la complacencia del presidente, del chaquetas y del aburrido.

O sea, todo ese romance que ahora exhiben hacia Guardiola es más falso que todos ellos juntos. Buscan la foto y punto. Aunque la foto y el punto pueda significar otra sangría para las arcas. Pero después de tantas renovaciones a precio de oro, ya no viene de una. Ya veremos, con el tiempo, quién paga todo lo que se está pagando. He dicho, en más de una ocasión, que Enric LLaudet se pasó ocho años de su presidencia pagando la herencia, no lo sólo la construcción del Camp Noy, con lo que ya contaba, sino las juergas, las amigas, las primas (no sólo las dobles de los partidos), los caprichos y las renovaciones de la era Miró-Sans/Helenio Herrera. Hubiera sido preferible algún título menos pero no sufrir después varios años de sequía porque los antecesores de Llaudet se habían llevado todo, y lo que sobraba.

Pues bien, termino, ahora, "la banda del consenso", además de pretender seguir chupando unos cuantos años más de las arcas del club, de querer presionar a Guardiola con una renovación más falsa que Judas, dicen pretender una unidad de los barcelonistas para encabezar la candidatura del aburrido y/o el chaquetas. Y en nombre de esa supuesta y más que falsa unidad, hablan con todos, menos con quien deben hablar, con Sandro Rosell, al que encima insultan y agreden constantemente con esos latiguillos que tanto gustan imprimir en los deportivos: evitar los ismos y hablar de un supuesto rencor y revancha por parte del aspirante y favorito, es decir Rosell. Y como éste calla, y calla, y calla, y hace bien en callar porque si no le van a bombardear desde todos los sitios porque tienen los cañones preparados y donde no llegan ellos llegan algunas plumas y algunos micros dispuestos a todo, van y venden la falsa unidad, sin querer contar con el más imprescindible. Pero no importa. Así quedan bien ellos. Parece que van de buena voluntad, con generosidad, tendiendo la mano a todo el barcelonismo y las únicas manos que tienden es entre ellos y entre los que les hacen el juego. ¿Y por qué les hacen el juego? Conociendo el paño/los paños de quienes recogen recogen sus mentiras y fotografian también sus mentiras, por algo lo harán. Por barcelonismo, no.

Mejor que, por hoy, me reprima. Pero apañados van, Guardiola primero y Rosell después. O Rosell primero y Guardiola después. Son el odio personificado para los apóstoles (todos judas) de Laporta (el más judas de todos).

viernes, 15 de enero de 2010

La banda del consenso.

Estoy hasta el gorro de leer que Laporta/Godall/Sala Martin buscan la pacificación y que pretenden lograr una candidatura unitaria. De consenso. Invitan a Jaume Ferrer a que se una a ellos y dicen, o cuando menos lo dice el diario de colores, que también les gustaría conseguir que se sumara Soriano a quien le podrían incluso ofrecer encabezar esa candidatura, la de "la banda del consenso". No sé si son ellos los que lo pretenden o si es el boletín el que lo persigue. O ambas cosas.

Sea lo que sea, nunca habrá unidad entre ellos. Porque lo que se dicen los unos de los otros no se escucha ni en el Raval, y que no se ofendan los de esa noble parte de la ciudad dónde, desde luego, hay mucho más señorío -y barcelonismo- que en esa hoguera de vanidades que representan los supervivientes de lo que ha llegado a ser, no hace mucho tiempo, el Titanic de los palcos de fútbol. Pero como le sucedió al más lujoso barco del mundo va camino de hundirse para siempre.

A Laporta, si le queda todavía algo de listeza, lo mejor que puede hacer es poner pies, o agua, de por medio, y aspirar a que se le recuerde por el presidente que fue, a pesar suyo, el de las 6 Copas, a que se le olvide para siempre, como ya nadie quiere recordar que Gaspart fue veintidós años vicepresidente y además dos y medio presidente.

A Godall, ahora que vamos cara a la primavera, que vaya desempolvando los trapos del armario y se dedique a lo suyo: a meditar, en tanga, por las orillas de las playas de Gavá/Castelldefels, porque nunca él podría aspirar a tanto y el Barça a tan poco como llegar a ocupar la presidencia de la entidad.

A Sala i Martin, mejor que vaya pensando en cambiar de sastre, porque con las chaquetas que le hacen en la India para iluminar las noches barcelonesas pueden ser válidas pero para seguir luciendo en el palco se le ven demasiado el plumero, por mucho que le hayan vendido la burra sus inseparables Laporta y Oliver, el Barça que históricamente lo ha resistido todo, por lo único que no pasaría y por tanto no resistía es por una presidencia con todos los colores del arco iris.

En cuanto a Soriano, conocido por algunos despistados como "el humilde", y que es el sueño de un brazo del grupo Godó y otro sueño de parte del grupo Zeta, es preferible que intente solucionar de una puñetera vez los graves problemas de Spanair y los catalanes puedan volar con tranquilidad que su afan de reconquista del Barça como si se tratara de cualquier Cid Campeador de barrio.

De Jaume Ferrer prefiero -de momento- no hablar porque me consta, salvo sorpresas de penúltima hora, que no está por ese pretendido reagrupamiento con "la banda del consenso". O cuando menos, los que le rodean, desde Albert Perrín hasta Alejandro Echevarría no están (hoy) por la labor. y le dejarían más solo que la una, salvo que la hipocresía les hiciera rectificar y todo lo que han dicho de Laporta/Soriano/Sala Martin y Godall alguien le echara huevos y lo publicara. Y los hay (pocos, pero los hay) dispuestos a eso y mucho más.

Por eso no creo en la unidad de esta "banda del consenso" por mucho que me lo vendan en colores con fotografías de todos ellos juntos que parecen tomadas ayer pero que huelen a naftalina. Y es que hay colegas, que trabajar no trabajan, pero por el consenso de los intereses son capaces de seguir rastreando todos los archivos con tal de encontrar imágenes de todos ellos juntos y sonrientes cómo si ya celebraran la iluminación del consenso, promociones incluidas.

miércoles, 13 de enero de 2010

El chaquetas.

Fíjate si ya eres popular (tu delirium)que ya no hace falta ni decir de quién se trata. Hasta hace poco se tenía que citar tu nombre, que nadie sabía quién eras, salvo cuatro enterados y sin embargo ahora con sólo decir "el chaquetas" ya muchos saben de quién se trata. Tampoco tantos como tu te imaginas. Y menos/infinitamente menos que esa chulada que te marcartes recientemente ante algunos de tus alumnos americanos: "Mi fama es tan grande en Barcelona que me paso el día firmando autógrafos". Te pasastes, macho. Si todo lo engrandeces como tu vanidad, cualquiera se fía de tus números y menos si son los del Barça. Mira: que yo sepa, el único que se hinchó a firmar autógrafos de tu pueblo, Cabrera de Mar, fue don Paco Martínez Soria, aragonés de nacimiento, catalán de corazón y enterrado en tu pueblo. Éste sí que fue popular y querido por todos, tanto, que casi treinta años después de su muerte, las teles siguen reponiendo sus películas porque conservan las audiencias. Mira: ponen en una tele una de sus pelis, con boina incluída, y en otra una charla tuya, incluida cualquiera de esas chaquetas que te fabrican en la India y veríamos quién aglutina más gente ante el televisor. Si el de la boina, o el de la chaqueta. Que en Cabrera de Mar hagan la prueba. O en el Camp Nou. Porque don Paco Martínez Soria te ha ganado en todo, incluso en barcelonismo. Por si no lo sabías, y eso que es hijo ilustre de tu pueblo, don Paco, en más de una ocasión retrasó el comienzo de sus funciones teatrales para poder asistir, como mínimo, a la primera parte de los partidos del Barça. Yo no sé si tu serías capaz de retrasar tu horario de entrada en Luz de Gas. Lo dudo.

Pero a lo que iba. Acabas de decir que Jaume Ferrer se deje de aventuras y que se una a vosotros porque "la mayoría de la junta no apoya la opción de Ferrer y sí la nuestra". ¿Quién eres tú para dar consejos a un compañero de directiva de lo qué debe hacer o no hacer? ¿Por qué no se los das a Joan Oliver que se pasa el día contratando detectives en Método-3 para deleite de los tuyos..?

Y ya que eres tan amigo de dar consejos, porque como economista que dices que eres no nos das algunas recetas para salir de la crisis y de las hipotecas que cuatro listos de los números nos han metido y no nos dan salida alguna para salir del tunel.

¿Por qué, querido Sala i Martin, alias el chaquetas, en vez de decir lo que debe hacer o no hacer Jaume Ferrer y cía no te dedicas a tu profesión y explicarnos lo que debemos hacer para seguir superviviendo?

!Ah!. Y eso de que "la mayoría de la junta no apoya la opción de Ferrer y sí la nuestra", ¿a qué mayoría te refieres? ¿A Laporta/Oliver/y tú..? Porque la junta actual sóis sólo vosotros tres y los cuatro gatos de vuestro pelotón, incluido el bien mandado Godall.

Tendrás cara -de colores, naturalmente- para decir que la mayoría de la junta está con vosotros y no con Ferrer. Economista tenías que ser.

martes, 12 de enero de 2010

Vota Soriano/Vota Gaspart

Dice Emilio Pérez de Rozas que cada vez que hablas a Sandro Rosell de Ferrán Soriano se le ponen los pelos de punta. Pere Escobar asiente. Dan a entender que es su bicha negra. Peor que Laporta. No sé si tienen razón o no. Yo no estoy dentro de la piel de otros para ver/observar con los mismos ojos. Y menos, con las mismas intenciones.

Sí puedo decir una cosa: a los que sí se les pueden poner los pelos de puntos si Soriano aparece en las elecciones, no es a Sandro Rosell, síno a los socios barcelonistas en cuanto sepan/se enteren que, detrás de Soriano, además de la página-2 de La Vanguardia, está Joan Gaspart, su gran valedor en Spanair, la aerolínea catalana que, de momento, en vez de resolver sus graves problemas de personal y/o financieros, lo que está sirviendo es de trampolin personal de Soriano para promocionarse cara al Barça.

Decimos, no sin razón, que Laporta se ha aprovechado a tope del Barça. Tanto para sus intereses personales como políticos. Pero, en cambio, nunca decimos lo mucho que también Soriano se ha beneficiado de su paso por el Barça, como ahora lo está haciendo de Spanair plataforma de su ego y autobombo personal.

Los defensores de Soriano que los que tiene, sobre todo entre algunos voceros de radio y de prensa, siempre se refieren a él como el hombre que ha sabido transformar la economía del Barça. Me gustaría saber en qué basan sus argumentos. ¿Qué están dentro del club para saber, pe a pa, los números verdaderos...? ¿O hablan por lo que él -o "el chaquetas"- cuentan.

Los números del Barça, las mochilas y las alfombras los verán y lo sabrán los que llegan; y si quieren lo contaran, y si no quieren lo ocultaran. Como ocultaron Laporta y Soriano y Soriano y Laporta las cuentas y las alfombras de Gaspart.

Así como la parte deportiva se visualiza en el campo, las economías sólo las visualizan las que lo manejan. También los banqueros, con las hipotecas, nos vendían un país de maravilla y ahí está el país y la maravilla.

De momento, lo visible, es que si Soriano se presenta es como votar a Gaspart. Es lo mismo.

Con Soriano/Gaspart, Laporta/el chaquetas seguiremos haciendo del Barça (en sus interiores) el mejor Orfeó blaugrana.

Sólo falta don Félix (Oliver ya está).

Vota Soriano, vota, Gaspart.

lunes, 11 de enero de 2010

Habla, Ferrer, habla

Jaume Ferrer es uno de los supervivientes de la era laportista. Lo ha aguantado todo y, por lo que parece, está dispuesto a más. Sin embargo, creo que todo tiene un límite y lo que le están haciendo Laporta/Oliver rebasa todo lo imaginable. No perdió, ni ha perdido la compostura cuando le han puesto detectives para investigar su vida, cuando realmente lo que tenía que haber hecho era denunciarlo ante el juzgado de guardia, pero como no lo hizo en su día, se han crecido. Y cuando digo que se han crecido me estoy refiriendo a los sin escrúpulos. Y ha sucedido, lo que no tenía que pasar pero ha pasado.

¿Y qué ha pasado?, se preguntaran ustedes. Haganse con un ejemplar del semanario "Gol" y lo comprobaran.

Jaume Ferrer no quiere explicarlo. ¿Por qué...? Que se le presentaran en su despacho particular el presidente Laporta y el director general Joan Oliver y le sometieran a un tercer grado, con todo tipo de presiones/insultos...y algo más que eso y el todavía vicepresidente se mantenga callado sin presentar una denuncia es algo inexplicable.

Por la saluda del Barça, por la higiene del país, Jaume Ferrer no tiene otra salida, no tiene otra alternativa que convocar una rueda de prensa y que cuente con pelos y señales todo lo que sucedió ese día en su despacho con Laporta y Oliver como protagonistas.

Ferrer, por una vez en la vida, da un paso adelante. Ya no se puede aguantar/resistir más.

Y si no lo cuentas tú, tendré que hacerlo yo. Pero el que lo vivió y lo padeció fuiste tu.

Habla, Ferrer, habla.

miércoles, 6 de enero de 2010

Por tu cara bonita.

Laporta ha dicho que no se sirve del Barça, y que no utiliza políticamente al Barça. Lo dice y se queda tan ancho. Nos toma por imbéciles. ¿Cómo que no te sirves del Barça? Me gustaría saber si desde las telarañas de tu despacho antes de ser presidente, podrías hacer lo que actualmente haces :coger aviones privados, comer día sí y día también en el Drolma, viajar por todo el universo, invitar a quien te pase por los huevos y hacer los negocios que haces, o intentas hacer y poner tu espacho oficial en el Piper´s atendiendo a la cola de listos que allí se presentan.

¿Todo ésto, y más, lo podrías hacer si no fueras presidente del club que eres?

Otra cosa, referida a tus ideas políticas y/o ambiciones políticas. ¿Tú crees que los medios de comunicación darían cancha a tus pensamientos si te llamas Joan Laporta y fueras un don nadie? !Vamos, anda ya! Te dan toda esa cobertura porque eres presidente (afortunadamente por poco tiempo)del FC Barcelona. Si no fueras lo que representas ser de qué te iban a dar un telediario tras otro, un micro de radio tras otro (sobre todo en RAC 1) y dobles páginas en los diarios (sobre todo tu amigo Pedro J. Ramírez, o amigo de tu amigo Sostres? !Vamos anda!

Y tienes la cara de decir que no te sirves del Barça. Y tienen el estómago los juntaletras y aspirantes a promociones a publicarlo.

Mira JL: te has aprovechado del Barça desde el primer día. Pero no desde el primer día que eres presidente sino desde el primer día que medrastes por el barcelonismo, creando todo tipo de divisiones, con tal de lograr tus objetivos personales y particulares.

No ha habido en la historia del club, otro presidente más ambicioso/fulero/mentiroso/manipulador que tú. Gaspart ha sido casi un santo a tu lado, que ya es decir.

Veremos si el día que dejas de ser presidente y no logras colocar un títere en la presidencia (Godal/Sala i Martin)qué es de tu futuro. Entonces sí podrás decir que no te sirves del Barça. Porque si no ganan tus "continuistas", adios Barça y, sobre todo, adios palco. Es decir: mediaticamente muerto.

Al tiempo.

martes, 5 de enero de 2010

Vivir para ver

Lo penúltimo que me faltaba por ver: Joan Laporta dando exclusivas a "El Mundo", es decir, un independentista catalán que pone sus palabras al servicio de un diario de Madrid. Es lícito, pero extraño y sorprendente. Y lo es más que quién le realiza la entrevista (el botafumeiro) es Salvador Sostres y escribiendo en castellano, en esa lengua tan odiada por él.

¿Alianza Pedro J.-Laporta-Sostres? De momento, sí. La cosa se gestó en El Bullí, en el universal restaurante del no menos universal Ferrán Adriá. Allí estaban cenando, por un lado Pedro J. Ramírez acompañado, y por otra parte, Sostre también acompañado. Se juntaron/hablaron/charlaron y salió el compromiso. Sostres en "El Mundo", le es igual en castellano que en catalán, y Pedro J. Ramírez, a cambio, las exclusivas y los movimientos de Laporta.

Y todos (los tres) contentos. De la entrevista ya les hablaré en otro momento. Sectaria como todo lo de Sostres. Hace poco nos vendía a Xavier Sala i Martin como la cabeza más privilegiada del país y quien puede ser el mejor presidente que haya tenido el FC Barcelona, y ahora le pone la alfombra a Laporta, con un inicio del diálogo que no tiene perdición: "Desde que los Boixos Nois intentaron asesinarle (a Laporta), lleva escolta y un coche de seguridad le sigue allí adonde va".

Eso de que intentaron asesinarle es un camelo que ha vendido para presentar a Laporta como "víctima", recordando los seriales lacrimógenas de Sautier Casaseca. Las amenazas y pintadas contra Laporta ha sido una historia de ficción de la que podría hablar (y mucho) si quisiera (que no querrá) su ex cuñado Alejandro Echevarría cada día que pasa mejor tipo todo lo contrario de su ex que día sumado día peor.

Ahora, es cuestión de seguir este serial y/o trama: Pedro J. Ramírez/Sostres/Laporta. Españolismo e independentismo en la misma cazuela. Pero cazuela de El Bullí, no de la tasca de la esquina.

Acabo. Sólo una frase para aquellos que no lean El Mundo y que veremos si con esa alianza suma o resta: "El Barça va más allá del fútbol. Somos portadores de la épica más emocionante de la historia: la que guía a los pueblos sometidos hacia la libertad".

Y Laporta y cía se quedan tan anchos. Sólo faltaba el chaquetas (Sala i Martin) sino es el siguiente a pasarse al españolismo de El Mundo.

Todo llegará

viernes, 1 de enero de 2010

¿Feliz 2010?

El 2009,insuperable. Deportivamente hablando, claro. No institucionalmente, que ha sido un desastre. Bueno, como el 2008, el 2007, el 2006, el 2005...Mientras esté Laporta/cía será deplorable.Es nuestra cruz. Cuando tenemos buenos presidentes, tenemos malos equipos. Cuando tenemos buen equipo, la cúpula es un desastre. Algún día cambiará. Esperemos que el 2010 sea igual de bueno por abajo que por arriba. Para que ello sea posible, los de arriba, quiero decir de Guardiola hacia arriba, aire nuevo, aire fresco. Que las fiestas se las paguen ellos. Veremos si el Drolma y/o Luz de Gas siguen enriquiciéndoce. Lo quiero ver.

De momento, ahí va mi felicitación para el año entrante. ¿Será, de verdad, un feliz 2010...? Nos conformamos, incluso, con menos títulos. Pero eso sí,déjennos disfrutar el 2010. Sólo necesitamos que los laporta-boys, es decir, los sala martin, los olivé, los godall vayan recogiendo sus cosas y con la música a otra parte. Pero que esa parte tampoco sea la Generalitat. Siete años sufriéndoles son muchos años. Demasiados.

¿Feliz 2010?